La Pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia es quizás el símbolo más conocido de las recomendaciones institucionales destinado a orientar a las personas que desean seguir una dieta sana.

Analizamos estas pirámides alimenticias y os dejamos los enlaces más relevantes de los artículos relacionados que hemos ido incluyendo en Nutrición y Dietas desde su comienzo.

Evolución de la pirámide alimenticia

Las primeras pirámides alimenticias surgen en la década de los sesenta pero es a principios de los años noventa del siglo pasado cuando se hacen populares entre la población, siendo la sugerida por Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992 la primera en ser popular.

Estas pirámides alimenticias se han ido revisando con los años para ir incorporando los nuevos conocimientos sobre nutrición, hasta haber llegado, en su última versión, a una denominada MyPlate, surgida en los Estados Unidos y que, desde mi punto de vista, es, con diferencia, la peor de todas.

Aquí podéis encontrar una entrada que resumen de forma esquemática la evolución de la pirámide alimenticia con los años.

piramide alimenticia

La pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia es un triángulo en cuya base se sitúan los alimentos que más se deberían incluir en una dieta sana hasta llegar a la punta del triángulo, donde se encuentran los grupos de alimentos que, siendo poco nutritivos e incluyendo componentes que pueden ser perjudiciales para la salud, deberían comerse nunca o casi nunca.

  • La base de la pirámide alimenticia son los cereales integrales, la mejor fuente de energía para nuestro organismo. Tradicionalmente, se ha situado en la base a los cereales de forma genérica, incluyendo pan blanco, pasta y arroz blanco (los cereales más consumidos hoy en día en los paises más desarrollados), sin embargo, desde hace ya unos años se distingue con claridad entre los cerelaes integrales, el grano completo, la semilla, y los cereales refinados, a los que se eliminado la cáscara y otras partes, repletas de nutrientes. Hoy en día, se acepta que los cereales integrales deben ser la base de una alimentación sana mientras que los cereales refinados, consumidos regularmente, son perjudiciales para la salud.
  • Es importante indicar que en los últimos años, el agua comparte la base de la pirámide alimenticia junto a los cereales integrales. Es importante hidratarse adecuadamente a diario, tomando para ello entre 1 y 2 litros de agua cada día.
  • En el siguiente escalón de la pirámide encontramos otros dos grupos de alimentos fundamentales en la alimentación diaria: la fruta y las verduras. Las autoridades recomiendan un consumo diario de 3-5 piezas de frutas y no menos de 5 porciones diarias de verduras, fundamentales para suministrar a nuestro organismo agua, minerales, vitaminas y algunos fitoquímicos de gran importancia en nuestra salud.
  • En el tercer escalón, que presenta los grupos de alimentos que pueden ser consumidos alguna vez a la semana, no siendo conveniente que formen parte de nuestra dieta diaria, encontramos los alimentos ricos en proteinas concetradas como las legumbres, carnes, pescados, huevos, leche y lácteos. También se incluyen aquí los frutos secos, si bien el consumo diario de frutos secos, dentro de una dieta equilibrada, es aceptable.
  • En lo alto de la pirámide alimenticia aparecen los alimentos que deberían ser consumidos ocasionalmente, dado que perjudican nuestra salud. Ahí encontramos los dulces, las mantequillas, los snacks, los embutidos, y, de forma sorprendente, en algunas pirámides, aparecen las grasas como un grupo homogéneo. Esto no tiene sentido puesto que actualmente se asume que las grasas son fundamentales para la salud y deben ser consumidas cada día. Claro que no todas las grasas son iguales y mientras que el aceite de oliva es una grasa estupenda para comer diariamente, las grasas de los pescados se consideran fundamentales otras grasas, presentes en muchos de los productos de los supermercados son perjudiciales para la salud y no conviene tomarlas regularmente. Un campo controvertido en el que conviene profundizar adecuadamente.

Por supuesto, las pirámides alimenticias no están exentas de las críticas. Nosotros las hemos recogido en nuestro artículo, Críticas a la pirámide alimenticia MyPyramid.

Aquí podéis encontrar un análisis de la última sugerencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 2011:

MyPlate: la nueva y lamentable guía de alimentación

Por el contrario, hemos encontrado una pirámide alimenticia realizada por un colectivo autogestionado de Madrid, La garbancita ecológica, que es muy completa e interesante, al introducir un concepto muy amplio de salud dentro del cual la dieta sana forma uno de los pilares:

Pirámide de los alimentos, deporte y emociones

En España, y en cada país, se han desarrollado pirámides alimenticias particulares, recomendadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España con el objetivo de hacer frente a las ascendentes tasas de obesidad en España y que han sido coordinadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Las hemos analizado en dos entradas:

Pirámide alimenticia NAOS

Pirámide alimenticia NAOS (2)

Piramide alimenticia NAOS

Pirámides alimenticias específicas

Con los años se han ido desarrollando también pirámides alimenticias para colectivo específicos, por ejemplo, hemos venido incorporando estas:

Pirámide alimenticia para mayores de 70 años

Pirámide de alimentos para diabéticos

Pirámide alimenticia vegana

También las organizaciones encargadas de difundir las virtudes de la llamada dieta mediterránea han confeccionado pirámides alimenticias que resumen sus recomendaciones. Son estas:

La nueva pirámide de la dieta mediterránea

Pirámide alimenticia de la dieta mediterránea

Esta página está en constante actualización así que seguiremos completándola..

Fuente imágines:

http://dietas.guiafitness.com/piramide-alimenticia.html

http://www.sanytol.es/germenes/prevencion/otras-recomendaciones/

3 Comentarios to La Pirámide alimenticia

  1. eyder says:

    muy bien la piramida

  2. andres says:

    esta muy bien la piramide

  3. Tanger J.Mendonca says:

    Favor enviarme boletines sobre dieta y nutricion para futbolistas juveniles.
    Gracias y un cordial saludo!

    Tanger J.Mendonca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>