Nutricion y Dietas

Nutrición, dietas y alimentación sana

Categoría ‘Alimentación y cáncer’

Os ofrecemos hoy una interesante entrevista a Luis Miguel Luengo Pérez, doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y máster en Nutrición Humana Básica y Clínica, realizada por Maite Zuidare para la sección de nutrición de la página web de Eroski Consumer.

alimentacion-y-cancer

En esta entrevista se abordan las relaciones entra la alimentación y el cáncer y la diabetes y la importancia de una dieta adecuada para la superación de estas enfermedades. Los alimentos ingeridos así como la preparación de los mismos son fundamentales para mantener o recuperar un estado de salud, como hemos venido insistiendo en numerosos artículos.

Leer el resto de la entrada »

Compartelo:

  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • MySpace
  • Twitter

partenon_paradoja-griega

Tan complejo son las relaciones entre alimentación y salud o, con un poco más de precisión, ente estilo de vida y salud, que aparecen paradojas regularmente entre la datos sobre salud y lo que se podría esperar observando los hábitos de las poblaciones estudiadas.

La más conocida de estas paradojas quizás sea la llamada paradoja francesa, relacionada con el consumo moderado de vino y una reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, pero nosotros nos centramos hoy en otra: la llamada paradoja griega.

Es bien conocido por la ciencia que el tabaquismo es causa de estrés oxidativo, de enfermedades cardiovasculares y, especialmente, de cáncer de pulmón.

Grecia es el país de Europa con mayor consumo de tabaco, con más de 3500 cigarrillos al año de media, mientas que Finlandia y otros países nórdicos son los de menor consumo, con menos de 1700 cigarrillos de media por persona y año.

Y ahí es donde aparece la paradoja griega: la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de cáncer de pulmón es sustancialmente más baja en Grecia que en esos países del Norte de Europa. Leer el resto de la entrada »

Compartelo:

  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • MySpace
  • Twitter

bayas-acai-2

En una entrada anterior os habíamos hablado de las bayas acai, hoy nos centramos en analizar algunos de los efectos que los entusiastas de las bayas acai asocian a su consumo.

A las bayas acai se les atribuyen variadas propiedades medicinales basadas en el alto contenido de las bayas acai en antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos esenciales.

Entre los estudios científicos más rigurosos, llevados a cabo para determinar el papel del consumo de bayas acai en el tratamiento de diversas enfermedades, destaca un estudio llevado a cabo en la Universidad de Florida sobre el efecto de las bayas acai en la leucemia. En él, según indica uno de los miembros del equipo de investigación, Stephen Talcott, se encontró que cuatro de los extractos obtenidos de las bayas acai provocaban la muerte de entre el 35% y el 86% de las células de leucemia. Leer el resto de la entrada »

Compartelo:

  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • MySpace
  • Twitter

jose-enrique-campillo

Os traemos hoy una entrevista con José Enrique Campillo, publicada en ABC Periódico Electrónico S.A., este mes de Mayo de 2010.

José Enrique Campillo Álvarez, nació en Cáceres en 1948. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Granada. Actualmente es Catedrático de Fisiología en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura. Muchas de sus investigaciones se han centrado en la relaciones entre alimentación, ejercicio físico, nutrición y diabetes. Es el autor del libro sobre alimentación El mono obeso.

En esta entrevista aborda, aunque muy brevemente, algunos de los asuntos en los que hemos venido centrándonos en los últimos meses: importancia de los aportes de omega 3, papel de las verduras crucíferas en la prevención de algunos tipos de cáncer, necesidades de agua o el sentido de las dietas de adelgazamiento. Leer el resto de la entrada »

Compartelo:

  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • MySpace
  • Twitter

verduras-cruciferas

Seguimos profundizando en las complejas relaciones entre la alimentación y el cáncer y de las que aún queda un mundo por descubrir.

La presencia de células mutantes en nuestro interior nos sitúa en riesgo constante de desarrollar un cáncer. Sin embargo, parece que es posible minimizar los peligros mediante un estilo de vida que creen un entorno donde la progresión y evolución de estas células cancerígenas esté dificultada o incluso frenada.

La gran diversidad de moléculas fitoquímicas presentes en los vegetales permiten crear en el organismo humano un entorno anticancerígeno capaz de frenar la progresión del cáncer, bien atacando las células cancerígenas, bien modulando su entorno para mantenerlas en estado latente o bien aumentando la biodisponibilidad de moléculas anticancerígenas. Leer el resto de la entrada »

Compartelo:

  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • MySpace
  • Twitter

brocoli

El papel de las verduras crucíferas como el brócoli, coliflor o la col en la prevención del cáncer es reconocido desde hace ya tiempo. Parece ser que su elevado contenido en glucosinolatos, transformados durante la masticación, actúa sobre dos aspectos claves implicados en el desarrollo del cáncer.

Hoy recogemos una noticia que nos ha enviado un amigo de la web y que indica que un derivado del brócoli podría frenar el avance del cáncer de mama, según resultados de un estudio realizado en el Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Leer el resto de la entrada »

Compartelo:

  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • MySpace
  • Twitter

verduras-y-hortalizas

La relación entre alimentación y salud, que era del interés de muchas culturas, y, en concreto, la relación entre nutrición y cáncer está siendo investigada desde hace ya unos años desde la perspectiva científica.

Muchos de estos estudios van enfocados a determinar las relaciones entre la alimentación y algunas de las enfermedades más habituales por estos pagos. El artículo del que nos hacemos eco muestra los resultados de un estudio europeo llevado a cabo para determinar la influencia de la alimentación y nutrición en la aparición de ciertos tipos de cáncer. Las conclusiones alcanzadas se pueden resumir: Leer el resto de la entrada »

Compartelo:

  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • MySpace
  • Twitter