El consumo regular de pescado parece reducir la perdida de materia gris cerebral

 cerebro salud

Nos hacemos eco de un estudio que concluye que el consumo regular de pescado parece reducir la perdida de materia gris cerebral y con ello mejorar la salud mental en la vejez.

La salud del cerebro puede verse afectada por factores de estilo de vida modificables. Se ha venido consolidando a nivel científico la hipótesis de que el consumo de pescado y de ácidos grasos omega-3, antioxidantes, pueden reducir el riesgo de anomalías estructurales cerebrales.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y se caracteriza por una disminución progresiva en múltiples dominios cognitivos. Hay aproximadamente 24,3 millones de casos de demencia en todo el mundo, y se prevé que esta cifra se duplique cada 20 años. Este aumento dará como resultado que más de 80 millones de personas padecerán demencia en 2040, si las tendencias actuales continúan.

El estilo de vida es un factor clave del riesgo para la expresión clínica del trastorno. Así, se ha demostrado la influencia nociva de la obesidad o el tabaquismo en la estructura cerebral y que la actividad física tiene un beneficio identificable en la preservación de la estructura cerebral y en la reducción del riesgo de demencia.

Las enfermedades crónicas resultantes de hábitos de vida subóptimos se han relacionado con un aumento del riesgo de demencia. Un factor crítico para el papel de la medicina preventiva es que estos factores modificables del estilo de vida y sus consecuencias médicas tienen un efecto acumulativo durante décadas.

El consumo regular de pescado parece reducir la perdida de materia gris cerebral

Otros factores relacionados con el estilo de vida, como la dieta, son cada vez más interesantes como otro medio para influir en el riesgo de demencia.

Por ejemplo, el consumo de pescado puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo debido a la presencia de ácidos grasos omega-3, a través de su efectos en la atenuación de la enfermedad cerebrovascular, mejora de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y su apoyo a la salud neuronal.

El objetivo del estudio que señalábamos era determinar si el consumo de pescado en la dieta está relacionado con la integridad estructural del cerebro entre los ancianos cognitivamente normales.

Las dos conclusiones principales señaladas para este estudio son las siguientes.

  1. En primer lugar, el consumo de pescado al horno o asado, una vez a la semana como mínimo, está relacionado con volúmenes mayores de materia gris en áreas del cerebro responsables de la memoria y la cognición en personas ancianas cognitivamente normales. Es importante recordar, que ni el horno ni el asado son las formas más saludables de preparar el pescado, honor este que recáe en la cocción al vapor.
  2. En segundo lugar, aunque los volúmenes en estas regiones del cerebro estaban significativamente relacionados con el consumo de pescado, no estaban significativamente asociados con los ácidos grasos omega-3 en plasma.

Estos hallazgos sugieren evidencia adicional de que son factores del estilo de vida, en este caso, la ingesta de pescado en la dieta, y no necesariamente los presuntos factores biológicos los que pueden afectar la integridad estructural del cerebro.

Este estudio demostró que los efectos del consumo de pescado en la estructura cerebral eran independientes de los efectos de los ácidos grasos omega-3, lo que es consistente con estudios previos que demostraron que la suplementación con ácidos grasos omega-3 tiene poco efecto en la prevención de la demencia y no mejora la cognición en pacientes con Alzheimer.

Sin embargo, también puede ocurrir que otros componentes contenidos en el pescado como el selenio, o en la dieta de individuos que consumen pescado, mejoren la estructura del cerebro y disminuir el riesgo de Alzheimer.

También puede darse el caso de que comer pescado al horno o a la parrilla con cierta regularidad sea un indicador de un estilo de vida más saludable, del cual el consumo de pescado es solo una parte.

El hecho de que los participantes del estudio que consumieron pescado fueron más educados que aquellos que no lo eran también puede indicar que este estudio podría medir un efecto de estilo de vida general, y no necesariamente un efecto específico de la dieta. De hecho, el Estudio de las tres ciudades informó que el consumo de pescado no solo estaba asociado con la educación, sino también con un mayor ingreso.

Los factores de estilo de vida afectan a una variedad de sistemas corporales y pueden tener efectos a largo plazo en la salud de la ciudadanía. El impacto a largo plazo de estos factores en el cerebro, y en los sistemas vasculares que afectan la salud del cerebro, afecta de manera crítica la capacidad de reserva cerebral.

Al reducir estos factores de riesgo, la mejora a largo plazo en la salud del cerebro probablemente causará un retraso en la expresión clínica de cualquier afección neurodegenerativa relacionada con la edad.

El desafío es implementar estrategias de prevención décadas antes del momento pico de la incidencia de la demencia cuando hay pocos signos de anomalías estructurales o funcionales del cerebro, si es que hay alguno.

Otros articulos

  • El aguacate es bueno para la salud mentalEl aguacate es bueno para la salud mental Los aguacates tienen un alto contenido de fitoquímicos, especialmente antioxidantes con un potencial efecto neuroprotector.
  • Alimentos buenos para la memoriaAlimentos buenos para la memoria La alimentación es una piedra angular de la salud cerebral, siendo uno de los factores que definen el estilo de vida de mayor importancia en la prevención de enfermedes crónicas como el […]
  • Importancia de las frutas y verduras en la dietaImportancia de las frutas y verduras en la dieta "Todas las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el Alzheimer, están relacionadas, en mayor o menor medida, con una carencia de […]
  • Alimentos para una buena salud cerebral Alimentos para una buena salud cerebral Recogemos hoy una conferencia ofrecida por el Dr. Gurutz Linazasoro sobre la relación entre la alimentación y la prevención de algunas enfermedades asociadas con un deterioro cerebral, […]
  • Natto, alimento de soja fermentada con interesantes propiedadesNatto, alimento de soja fermentada con interesantes propiedades Hace unas semanas veíamos una lista de alimentos procedentes de la soja fermentada, puesto que sus propiedades beneficiosas para la salud se están empezando a conocer recientemente en los […]
  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
Summary
Article Name
El consumo regular de pescado parece reducir la perdida de materia gris cerebral
Description
Nos hacemos eco de un estudio que concluye que el consumo regular de pescado parece reducir la perdida de materia gris cerebral y con ello mejorar la salud mental en la vejez.

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.