Precaución en el consumo de alga Kombu

alga-kombu
Alga kombu

Aunque el consumo de algas no está muy extendido entre la población occidental, en los últimos años se ha visto un aumento importante debido, principalmente, al descubrimiento del potencial nutricional de las algas.

Las algas se han utilizado desde hace siglos como alimento o condimento en China, Japón y Corea, desde donde se ha ido extendiendo progresivamente su uso.

El consumo habitual de algas en la dieta de los países asiáticos conlleva una mayor tolerancia a ingestas elevadas de yodo. Por ello, es importante conocer las precauciones que hay que observar a la hora de introducir las algas en nuestra dieta. La principal tiene que ver, como se ha sugerido antes, con su contenido en yodo.

El contenido de yodo en los alimentos es variable, siendo los más elevados los correspondientes a alimentos de origen marino (algas, peces y crustáceos). En los países occidentales las fuentes más importantes de yodo son los huevos, los cereales y los productos lácteos. Otra fuente dietética a tener en cuenta es la sal yodada.

Precaución en el consumo de alga Kombu

El consumo actual de las algas en el mundo es difícil de cuantificar, ya que pueden encontrarse productos a base de algas (saladas, desecadas y frescas), como saborizantes (para arroces, sopas preparadas, espaguetis, fideos, etc.), como aderezos en una gran variedad de platos, añadidas en mezclas con otros vegetales, como snack, en ensalada, etc.

Las algas secas con un alto contenido en yodo son especialmente del género Laminaria. Se pueden destacar el alga kombu entre ellas y, pertenciente a otro género, la wakame, aunque su contenido en yodo es mucho menor.

Hay que tener en cuenta que el contenido de yodo de una determinada especie presenta grandes variaciones en función de un gran número de variables. Entre estos factores están la estación de recogida, la salinidad del agua, las condiciones de almacenaje y el procesado.

Sin embargo, como observamos en la siguiente tabla, el contenido en yodo del alga kombu es, en general, muy elevado, y es por ello que se trata del alga que más precauciones tenemos que tomar para introducir en nuestra dieta.

 contenido en yodo de las algas
Contenido en yodo de las algas

Las recomendaciones actuales sugeridas por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) son las de adoptar como límite máximo de contenido en yodo de algas comestibles 2.000 mg/kg de peso seco, independientemente de la especie. El límite máximo para este tipo de algas se establece en 30mg al día. Pero, recordamos, solo para estas algas muy ricas en Yodo, entre las que destaca la Kombu.

Es interesante, por tanto, comer cantidades muy pequeñas de Kombu, menores a 1 gramo, cuando se añada a las comidas y no consumir regularmente las ensaladas de alga Kombu que son habituales en la comida japonesa.

Por otra parte, la biodisponibilidad del yodo disminuye cuando se ingiere junto con alimentos que contengan sustancias que dificulten la absorción e incorporación de yodo en el organismo. Este es el caso de especies vegetales pertenecientes a la familia Crucíferas como la coliflor, brocoli, coles de Bruselas, lombarda, etc.

Otros articulos

  • Alga Kombu o KonbuAlga Kombu o Konbu El alga Kombu o konbu también llamado dashima en coreano, haidai o Kelp, en su nombre inglés, es una especie comestible de alga ámpliamente consumida desde hace siglos en el Noreste de […]
  • Modo de empleo del alga Kombu o KonbuModo de empleo del alga Kombu o Konbu Añadimos a nuestra colección de entradas sobre el alga Kombu o Konbu el modo de empleo de este alga. Antes de su consumo requiere un remojo previo de 20 minutos y, posteriormente, […]
  • Propiedades del alga Kombu o KonbuPropiedades del alga Kombu o Konbu Habiamos hablado de forma general del alga Kombu o konbu y de su importancia dentro de una dieta sana. Hoy nos centramos en detalle en la Información nutricional del alga kombu (por 100 […]
  • El yodo en la dietaEl yodo en la dieta Nos detenemos hoy en el papel del yodo en la dieta, siendo, como es, un mineral esencial para el funcionamiento del organismo humano.
  • Propiedades del alga WakamePropiedades del alga Wakame En una entrada anterior os hablábamos de forma general del alga Wakame. Hoy nos centramos en sus propiedades nutricionales. Junto a la importancia en la alimentación en las algas que ya […]
  • Propiedades del alga Espirulina o SpirulinaPropiedades del alga Espirulina o Spirulina Las propiedades del alga espirulina o spirulina en detalle, su importancia en la alimentación.

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.