Papel del selenio en la salud

selenio y la salud
Familia modelo que ha ingerido mucho selenio

El selenio, junto con el zinc y las vitaminas A (retinol y carotenos), E y C, tienen funciones biológicas involucradas en el sistema de defensa antioxidante, con importantes implicaciones para la prevención de enfermedades inflamatorias crónicas y en particular de enfermedades cardiovasculares. Vamos a ver con detalle el papel del selenio en la salud.

El selenio es uno de los minerales fundamentales para la salud que debemos incorporar a nuestro organismo a través de la dieta. O de la suplementación, que luego veremos con más detenimiento.

La concentración de selenio en los alimentos es muy variable puesto que depende de su contenido en el agua y de la composición y características del suelo donde se cultivó el vegetal o creció el animal.

Por lo general, los alimentos de origen animal presentan un mayor contenido en selenio debido a que los animales tienden a conservarlo en situaciones de deficiencia. Dentro de los vegetales, frutos secos, legumbres y cereales integrales son los que más selenio proporcionan. En este artículo se presenta una lista de los alimentos con mayor contendido en selenio.

Los requerimientos alimentarios de selenio varían con la edad y oscilan desde los 10 μg/día en lactantes hasta unos 60 μg/día en adultos. En el embarazo y la lactancia los requerimientos de las mujeres aumentan, debido a la necesidad de la actividad antioxidante del selenio ante un mayor consumo de ácidos grasos.

La deficiencia de selenio es rara, aunque se puede producir y se manifiesta con debilidad muscular y mialgia y, en algunas ocasiones, insuficiencia cardiaca congestiva. En Rusia y algunas zonas de Asia se pueden producir deficiencias endémicas que ocasionan la enfermedad de Kesan o la de Kashin-Beck.

Papel del selenio en la salud

El selenio forma parte de unas 30 selenoproteínas, cuyas familias más importantes realizan las siguientes funciones:

  • Efectos antioxidantes y antiinflamatorios: protegen a los tejidos de las especies reactivas de oxígeno.
  • Regulan la concentración de la hormona activa triyodotironina.
  • Están involucradas en la espermatogénesis y el desarrollo cerebral

En los últimos 10 años, el descubrimiento de polimorfismos asociados a enfermedades en los genes de selenoproteínas ha llamado la atención sobre la relevancia de las selenoproteínas para la salud.

Investigaciones recientes han mostrado que el selenio puede tener un papel importante en:

  • Prevención del cáncer, su progresión y la aparición de metástasis. Los estudios prospectivos generalmente han mostrado algún beneficio de un mayor estado de selenio en el riesgo de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y vejiga.
  • La respuesta inmunitaria, en la inhibición de la evolución del VIH a SIDA.
  • El mantenimiento de un buen estado de salud y reducción de la mortalidad en personas de edad avanzada.

El bajo nivel de selenio se ha asociado con un mayor riesgo de mortalidad, mala función inmunológica y deterioro cognitivo. El estado de selenio más alto o la suplementación de selenio tiene efectos antivirales, es esencial para una reproducción exitosa masculina y femenina, y reduce el riesgo de enfermedad tiroidea autoinmune.

Efecto de los suplementos de selenio

La suplementación de personas que ya tienen una ingesta adecuada de selenio adicional podría aumentar su riesgo de diabetes tipo 2. Mientras que la ingesta adicional de selenio puede beneficiar a las personas con un estado bajo, las personas con un estado adecuado o alto pueden verse afectadas de manera adversa y no deben tomar suplementos de selenio.

La intoxicación aguda de selenio se caracteriza por hipersalivación, nauseas y aliento con olor a ajo, debido a su eliminación por vía pulmonar. Se puede acompañar de pérdida de pelo, diarrea, taquicardia y fatiga.

La intoxicación crónica se asocia a alteraciones en el pelo y las uñas, lesiones en la piel y efectos neurológicos como entumecimiento, dolor y parálisis.

Otros articulos

  • Alimentos más ricos en selenioAlimentos más ricos en selenio El selenio es un oligoelemento que está naturalmente presente en muchos alimentos, agregado a otros y disponible como un suplemento dietético. Vemos los alimentos más ricos en selenio.
  • No conviene abusar de las algas con alto contenido en YodoNo conviene abusar de las algas con alto contenido en Yodo Aunque quizás esta advertencia: “No conviene abusar de las algas con alto contenido en Yodo” está fuera de lugar, porque el consumo de algas en España no es significativo en la dieta, es […]
  • ¿Es la leche de vaca uno de los alimentos con mayor contenido en calcio?¿Es la leche de vaca uno de los alimentos con mayor contenido en calcio? Vamos a abordar hoy una pregunta sorprendente: ¿Es la leche de vaca uno de los alimentos con mayor contenido en calcio? Decimos sorprendente porque estamos ante uno de los lugares comunes […]
  • La fibra dietéticaLa fibra dietética Se denomina fibra dietética a los compuestos asociados a la pared celular vegetal resistentes a la acción de los enzimas digestivos del intestino delgado. Sin embargo, las definiciones de […]
  • Alimentos ricos en magnesioAlimentos ricos en magnesio Las principales fuentes de magnesio son los vegetales, ya que forma parte de la molécula de clorofila. Frutos secos, cereales, hortalizas y algunos alimentos de origen marino también son […]
  • Papel de los compuestos organosulfurados en la saludPapel de los compuestos organosulfurados en la salud Entramos en detenimiento en el papel de los compuestos organosulfurados, unos de los fitoquimicos más estudiados (pues incluyen ajo y cebolla), en la salud humana. Como veremos, muy importantes.
Summary
Papel del selenio en la salud
Article Name
Papel del selenio en la salud
Description
El selenio tiene participa en el sistema de defensa antioxidante y en la prevención de enfermedades crónicas. Vemos el papel del selenio en la salud.
Author

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.