Algunas diferencias entre el salmón salvaje y el de piscifactoria

 salmon salvaje vs piscifactoria

El salmón es un pescado muy popular, comido por millones de personas en todo el mundo. Debido a su popularidad, una gran cantidad de salmón ahora proviene de piscifactorías.

El debate sobre las diferencias entre el salmón de piscifactoria y el salvaje lleva vigente desde hace años. Sin embargo, en cuanto sus diferencias en la composición nutricional van apareciendo estudios científicos que clarifican el asunto.

Es importante señalar que estas respuestas no agotan el debate, quedando vigentes muchas otras importantes como las repercusiones medioambientales o las suscitadas con la creación de los salmones transgénicos y las guerras respecto al etiquetado de los mismos.

Algunas diferencias entre el salmón salvaje y el de piscifactoria

Vamos a ver hoy las diferencias en el contenido de contaminantes y en los tipos de grasas entre el salmón del Atlántico de cultivo frente al salvaje.

Para ello, nos vamos a centrar en un estudio realizado en Noruega en 2017 y que se publicó con el título Niveles más bajos de contaminantes orgánicos persistentes, metales y el ácido graso omega 3 DHA en los salmones de granjas en comparación con el salmón salvaje del Atlántico.

El presente estudio determinó las dioxinas (dibenzo-p-dioxina policlorada y dibenzofurano), los bifenilos policlorados (PCB), los éteres de difenilo polibromados (PBDE), los pesticidas organoclorados (PCO), los metales y los ácidos grasos en el salmón de piscifactoría y en el salmón del Atlántico.

Los niveles de contaminantes de dioxinas, PCB, PCO (DDT, dieldrina, lindano, clordano, Mirex y toxafeno) y mercurio fueron mayores en el salmón salvaje que en el salmón de piscifactoría, al igual que las concentraciones de los elementos esenciales de selenio, cobre, zinc y hierro., y el ácido graso omega-3 marino ácido docosahexaenoico (DHA).

Los niveles de PBDE, endosulfán, pentaclorobenceno, hexaclorobenceno, cadmio y plomo fueron bajos y comparables tanto en peces silvestres como en los criados en granjas, y no hubo diferencias significativas en la concentración de ácido eicosapentaenoico de ácidos grasos marinos omega-3 (EPA).

El contenido total de grasa fue significativamente mayor en el salmón de piscifactoría que en el silvestre debido a un mayor contenido de ácidos grasos saturados y monoinsaturados, así como a un mayor contenido de ácidos grasos omega-6.

La proporción de ácidos grasos omega-3 frente a omega-6 fue considerablemente más baja en el cultivo de salmón salvaje, debido al alto nivel de ácidos grasos omega-6.

Las concentraciones de contaminantes en el salmón del Atlántico estaban muy por debajo de los niveles máximos aplicables en la Unión Europea.

Por tanto, el salmón salvaje contiene más contaminantes, al vivir en un ambiente menos controlado y teniendo en cuenta la contaminación creciente de las aguas de los oceános, aunque sin llegar a niveles que actualmente se consideren preocupantes.

Por parte, parece que el contenido en minerales es menor en el salmón salvajes, aunque las cantidades no están disponibles.

Sin embargo, la composición grasa del salmón salvaje es mucho más saludable que la del salmón de granja, debido a su mayor contenido en grasas omega 3 y menor contenido en grasas saturadas y omega 6.

Según los autores del estudio, el salmón del Atlántico, tanto de piscifactoría como silvestre, es una buena fuente de EPA y DHA. Con una porción de 200 g por semana se aporta 3,2 g y 2,8 g respectivamente, siendo casi el doble de la ingesta considerada adecuada para adultos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (es decir, 250 mg/día o 1,75 g/semana).

Otros articulos

  • Lista de pescados azulesLista de pescados azules Después de ver los vídeos sobre la importancia de los ácidos grasos Omega 3 es fundamental presentar una lista de los pescados azules, cuyo consumo parece tan recomendable. El concepto […]
  • Comer animales: Efectos secundarios de la pesca industrialComer animales: Efectos secundarios de la pesca industrial Os presentamos hoy las conclusiones presentadas en el ensayo Comer Animales, de Safran Foer, sobre los efectos secundarios de los métodos industriales empleados en la pesca de alta mar. […]
  • Vídeo: importancia de los ácidos grasos omega 3 Comenzamos una serie de 4 vídeos, que recogen un programa de Redes emitido por La 2 de la TV pública de España, donde se analiza el papel de los ácidos grasos omega 3 en el […]
  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
  • Correcta combinación de los Alimentos, por Carla ZaplanaCorrecta combinación de los Alimentos, por Carla Zaplana Vamos a acercarnos hoy a un tema polémico dentro del mundo de la nutrición, el de la correcta combinación de los alimentos. Para ello os presentamos un vídeo interesante realizado por […]
  • Documentales online: La pesadilla de DarwinDocumentales online: La pesadilla de Darwin La pesadilla de Darwin es un documental escrito y dirigido por Hubert Sauper sobre los efectos de la introducción de la perca del Nilo en el lago Victoria para producir pescados que vender […]

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.