La merluza reduce el riesgo cardiovascular en personas con síndrome metabólico

merluza
Una merluza, pez hermoso y simpático

El síndrome metabólico se define por una constelación de factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos interconectados que aumentan directamente el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2 y todas las causas de mortalidad.

El síndrome metabólico no es una enfermedad. De hecho, las personas que lo tienen suelen estar perfectamente bien. Es, sin embargo, una señal de que una persona podría llegar a tener problemas de salud graves.

Reducir el riesgo de problemas cardiovasculares es, por tanto, un objetivo muy importante para las personas que sufren este síndrome. Hoy vemos un estudio del año 2014 que investigó la influencia del consumo de merluza en los factores de riesgo cardiovascular en personas con síndrome metabólico.

La merluza reduce el riesgo cardiovascular en personas con síndrome metabólico

La reducción del riesgo cardiovascular con un alto consumo de pescado en la dieta sigue siendo un tema de debate, y las preocupaciones sobre la contaminación por metales pesados han conducido un consumo limitado de pescado graso.

Este ensayo clínico cruzado aleatorio multicéntrico incluyó a 273 individuos con síndrome metabólico en una sola intervención dietética de 8 semanas: 100 g / d de pescado blanco (merluza de Namibia) con consejos sobre una dieta saludable, en comparación con ningún pescado o marisco con consejos sobre una dieta saludable.

Se encontró un efecto reductor significativo de la intervención con pescado blanco en la circunferencia de la cintura y la presión arterial diastólica.

También se mostró un efecto reductor significativo después de la intervención dietética con pescado en las concentraciones séricas de LDL (“colesterol malo), mientras que no se encontraron efectos significativos en las concentraciones séricas de HDL (“colesterol bueno”) o triglicéridos.

Se observó un aumento significativo en los ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) en suero después del consumo de pescado blanco. La adherencia general a la intervención fue buena y no se encontraron eventos adversos.

 merluza filetes

Por tanto, en individuos con síndrome metabólico, el consumo regular de merluza reduce las concentraciones de colesterol LDL, la circunferencia de la cintura y los componentes de la presión arterial a la vez que aumenta las concentraciones de ácidos grasos omega-3. Todas estas modificaciones de salud se consideran protectoras a nivel cardiovascular.

Según concluyen los autores del estudio, el consumo regular de merluza (o pescado blanco, por extensión) puede tener una gran repercusión en la salud de las personas con síndrome metabólico.

El síndrome metabólico

El síndrome metabólico se define por una constelación de factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos interconectados que aumentan directamente el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2 y todas las causas de mortalidad.

El síndrome metabólico confiere un aumento de 5 veces en el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 y 2 veces el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en los próximos 5 a 10 años. Además, los pacientes tienen un riesgo 2 a 4 veces mayor de accidente cerebrovascular, un riesgo 3 a 4 veces mayor de infarto de miocardio y 2 veces el riesgo de morir por un evento de este tipo en comparación con aquellos sin el síndrome independientemente de una historia previa de eventos cardiovasculares.

La resistencia a la insulina, la adiposidad visceral, la dislipidemia aterogénica, la disfunción endotelial, la susceptibilidad genética, la presión arterial elevada, el estado hipercoagulable y el estrés crónico son los diversos factores que constituyen el síndrome.

Se sabe que la inflamación crónica está asociada con la obesidad visceral y la resistencia a la insulina que se caracteriza por la producción de adipocitocinas anormales.

La modificación del estilo de vida sigue siendo la intervención inicial de elección para dicha población. La terapia moderna de modificación del estilo de vida combina recomendaciones específicas sobre la dieta y el ejercicio con estrategias conductuales.

Se debe considerar el tratamiento farmacológico para aquellos cuyos factores de riesgo no se reducen adecuadamente con los cambios en el estilo de vida.

El síndrome metabólico es un desafío clínico y de salud pública mayor y en aumento en todo el mundo a raíz de la urbanización, el consumo de energía excedente, el aumento de la obesidad y los hábitos de vida sedentarios.

El síndrome metabólico se considera como un factor de riesgo de primer orden para las complicaciones aterotrombóticas. Su presencia o ausencia, por lo tanto, debe considerarse un indicador de riesgo a largo plazo.

Otros articulos

  • Fraude en la venta de merluzaFraude en la venta de merluza El portal i Watch News destapa un nuevo escándalo en las pescaderías, casi el 10% de la merluza comprada en Madrid no es en realidad merluza, sino otras especies más baratas.
  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
  • Presencia de metales pesados en el pescadoPresencia de metales pesados en el pescado "El ser humano es el animal con mayor contenido de metales pesados en el cuerpo". La presencia de metales pesados en el pescado o en otros alimentos o el aire está influyendo en la salud humana.
  • ¿Cuáles son los pescados más contaminados?¿Cuáles son los pescados más contaminados? Hace semanas veíamos cuales eran los principales metales pesados en el pescado. Como complemento, vamos hoy a analizar cuáles son los pescados más contaminados.
  • Metales pesados presentes en el pescadoMetales pesados presentes en el pescado La presencia de metales pesados en el pescado es, para muchas personas, uno de los principales motivos de preocupación relacionados con el consumo de pescado. Analizamos hoy cúales son los […]
  • Las proteínas en la dietaLas proteínas en la dieta Vamos a analizar la importancia del consumo de proteínas dentro de una dieta saludable y equilibrada. Consideramos que unos conocimientos mínimos sobre nutrición son fundamentales para […]
Summary
La merluza reduce el riesgo cardiovascular en personas con síndrome metabólico
Article Name
La merluza reduce el riesgo cardiovascular en personas con síndrome metabólico
Description
Un estudio de 2014 encontró que el consumo regular de merluza tenía efecto reductor significativo en la circunferencia de la cintura y la presión arterial diastólica.
Author

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.