Alimentos más ricos en selenio

10 de junio de 2019

 nueces de brasil alimento mas rico en selenio

El selenio es un oligoelemento que está naturalmente presente en muchos alimentos, agregado a otros y disponible como un suplemento dietético.

El selenio, que es nutricionalmente esencial para los humanos, es un componente de más de dos docenas de selenoproteínas que desempeñan un papel fundamental en la reproducción, el metabolismo de la hormona tiroidea, la síntesis de ADN y la protección contra el daño oxidativo y la infección.

El selenio existe en dos formas: inorgánico (selenato y selenito) y orgánico (selenometionina y selenocisteína). Ambas formas pueden ser buenas fuentes dietéticas de selenio.

La concentración de selenio en los alimentos es muy variable puesto que depende de su contenido en el agua y de la composición y características del suelo donde se cultivó el vegetal o creció el animal.

Por lo general, los alimentos de origen animal presentan un mayor contenido en selenio debido a que los animales tienden a conservarlo en situaciones de deficiencia. Dentro de los vegetales, frutos secos, legumbres y cereales integrales son los que más selenio proporcionan. En este artículo se presenta una lista de los alimentos con mayor contendido en selenio.

Los requerimientos alimentarios de selenio varían con la edad y oscilan desde los 10μg/día en lactantes hasta unos 60μg/día en adultos. En el embarazo y la lactancia los requerimientos de las mujeres aumentan, debido a la necesidad de la actividad antioxidante del selenio ante un mayor consumo de ácidos grasos.

La mayor parte del selenio se encuentra en forma de selenometionina en tejidos animales y humanos, donde puede incorporarse inespecíficamente con el aminoácido metionina en las proteínas corporales.

El músculo esquelético es el sitio principal de almacenamiento de selenio, que representa aproximadamente del 28% al 46% de la reserva total de selenio.

Alimentos más ricos en selenio

La siguiente lista de los alimentos más ricos en selenio ha sido extraída del National Institutes of Health, portal perteneciente al Departamento de Salud del gobierno de los Estados Unidos, América.

Junto a cada alimento se indica la cantidad de selenio incluida en la radión señalada así como el porcentaje que supone respecto a las ingestas recomendadas en el país norteamericano. Esta ingesta recomendada se conoce como Valor diario.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) desarrolló Valor diario para ayudar a los consumidores a comparar los contenidos de nutrientes de los productos en el contexto de una dieta total.

Alimentos más ricos en selenio:

  1. Nueces de Brasil, (6-8 nueces) – 544 μg (777 %)
  2. Atún, aleta amarilla, cocido, calor seco, 85 gramos – 92 μg  (131 %)
  3. Halibut (fletán), cocido, calor seco, 85 gramos – 47 μg
  4. (67 %)
  5. Sardinas, enlatadas en aceite, sólidos escurridos con hueso, 85 gramos – 45 μg (64 %)
  6. Jamón, asado, 85 gramos- 42 μg (60 %)
  7. Camarones, enlatados, 85 gramos – 40 μg (57 %)
  8. Macarrones, enriquecidos, cocidos, 1 taza – 37 μg (53 %)
  9. Filete de ternera, fondo redondo, asado, 85 gramos – 33 μg (47 %)
  10. Pavo, deshuesado, asado, 85 gramos- 31 μg (44 %)
  11. Hígado de ternera, pan frito, 85 gramos – 28 μg (40 %)
  12. Pollo, carne liviana, asado, 85 gramos – 22 μg (31 %)
  13. Requesón, 1% de grasa láctea, 1 taza – 20 μg (29 %)
  14. Arroz integral, grano largo, cocido, 1 taza – 19 μg (27 %)
  15. Carne de ternera molida, 25% de grasa, a la parrilla, 85 gramos – 18 μg (26 %)
  16. Huevo, duro, 1 grande – 15 μg (21 %)
  17. Trigo inflado Cereal listo para comer, fortificado, 1 taza – 15 μg (21 %)
  18. Pan integral, 1 rebanada – 13 μg (19 %)
  19. Frijoles al horno, enlatados 1 taza – 13 μg (19 %)
  20. Avena, regular y rápida, no enriquecida, cocinada con agua, 1 taza – 13 μg (19 %)
  21. Espinacas, congeladas, hervidas, 1 taza – 11 μg (16 %)
  22. Leche, 1% de grasa, 1 taza – 8 μg (11 %)
  23. Yogur, natural, bajo en grasa, 1 taza – 8 μg (11 %)
  24. Lentejas, hervidas, 1 taza – 6 μg (9 %)
  25. Pan, blanco, 1 rebanada – 6 μg (9 %)
  26. Alga Kombu, seca, 1 gramos – 3 μg (4 %)
  27. Anacardos, asados secos, 30 gramos- 3 μg (4 %)
  28. Copos de maíz, 1 taza – 2 μg (3 %)
  29. Guisantes verdes, congelados, hervidos, 1 tazaa – 2 μg (3 %)
  30. Platanos, en rodajas, 1 taza – 2 μg (3 %)
  31. 1 Patata al horno, carne y piel – 1 μg (1 %)
  32. Melocotones, enlatados en agua, sólidos y líquidos, 1 taza – 1 μg (1 %)
  33. Zanahorias, Crudas, 1 taza – 0 μg (0 %)
  34. Lechuga, iceberg, crudo, 1 taza – 0 μg (0 %)

Otros articulos

  • Alimentos ricos en magnesioAlimentos ricos en magnesio Las principales fuentes de magnesio son los vegetales, ya que forma parte de la molécula de clorofila. Frutos secos, cereales, hortalizas y algunos alimentos de origen marino también son […]
  • ¿Es la leche de vaca uno de los alimentos con mayor contenido en calcio?¿Es la leche de vaca uno de los alimentos con mayor contenido en calcio? Vamos a abordar hoy una pregunta sorprendente: ¿Es la leche de vaca uno de los alimentos con mayor contenido en calcio? Decimos sorprendente porque estamos ante uno de los lugares comunes […]
  • Vitamina KVitamina K La vitamina K es una vitamina liposoluble con actividad en la coagulación sanguínea. Vemos en detalle su papel en el organismo.
  • La fibra dietéticaLa fibra dietética Se denomina fibra dietética a los compuestos asociados a la pared celular vegetal resistentes a la acción de los enzimas digestivos del intestino delgado. Sin embargo, las definiciones de […]
  • El calcio en los alimentosEl calcio en los alimentos El calcio, nos centramos hoy en uno de los minerales fundamentales en la dieta. Alimentos con calcio, necesidades de calcio en las distintas etapas de la vida e importancia del calcio en la dieta.
  • Licopeno, principal antioxidante del tomateLicopeno, principal antioxidante del tomate Importancia en la salud del licopeno, el principal antioxidante conocido en el tomate y al que se ha asociado con reducciones en la posibilidad de padecer cáncer o desordenes cardiovasculares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.