Guayaba, muy beneficiosa para el sistema cardiovascular

guayaba-fruta-y-hoja

La guayaba, así como sus hojas, son utilizadas como alimento y como remedios herbales para multitud de problemas comunes de salud en muchos países a lo ancho del mundo. Hoy vamos a ver que entre una de sus propiedades se encuentra la de regular el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, a través de diferentes vías.

Debido al alto valor nutricional de la guayaba, esta planta se incluye a menudo entre las superfrutas. La fruta de guayaba es rica en vitaminas A y C, ácido fólico, fibra dietética y minerales dietéticos como el hierro, el manganeso, el potasio y el cobre.

Se sabe que una sola fruta de guayaba contiene aproximadamente cuatro veces la cantidad de vitamina C que una naranja. Por lo tanto, la guayaba se conoce como «la manzana de los trópicos del hombre pobre».

Guayaba, muy beneficiosa para el sistema cardiovascular

Investigaciones sobr el uso tradicional de las plantas medicinales encontraron que el uso de las hojas de guayaba en el tratamiento de la hipertensión es común en Cuba, Nigeria y Togo.

Diversas investigaciones de laboratorio apoyan este uso. Así, por ejemplo, el extracto acuoso de hoja de guayaba mostró efectos cardioprotectores cuando se estudió en modelos de isquemia. Experimentos posteriores en ratas mostraron una reducción significativa de la presión arterial sistémica y de la frecuencia cardíaca en animales hipertensos.

En cuanto al apoyo que llega de los ensayos clínicos, la principal fuente de información fiable en estos casos, encontramos que:

Un ensayo clínico aleatorizado, simple ciego, indicó que agregar cantidades moderadas de fruta de guayaba a la dieta conduce a una disminución en el colesterol total en suero, los triglicéridos y la presión arterial, con un aumento neto en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en el 50% de los pacientes tratados.

Otro ensayo controlado, aleatorizado y simple ciego en 145 pacientes hipertensos a quienes se les administró una dieta enriquecida con potasio y fibra que comprendía de 0,5 a 1 kg de guayaba por día durante 4 semanas mostró una mejoría de las presiones diastólica y sistólica.

Se realizó un ensayo clínico en Malasia durante 9 semanas con 122 personas que consumieron 400 g / día de fruta de guayaba, lo que redujo el estrés oxidativo y los niveles de colesterol en la sangre.

Contraindicaciones y alerta respecto al uso de las hojas de guayaba

El uso de las hojas de guayaba está desaconsejado en caso de hipersensibilidad o alergia a la planta o alguno de sus componentes. Las reacciones adversas notificadas en uso interno, dentro de las dosis habituales, son nulas.

Por falta de ensayos que garanticen su seguridad, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o lactantes así como en niñ@s menores de 12 años.

Fuentes:

Otros articulos

  • Propiedades del alga Kombu o KonbuPropiedades del alga Kombu o Konbu Habiamos hablado de forma general del alga Kombu o konbu y de su importancia dentro de una dieta sana. Hoy nos centramos en detalle en la Información nutricional del alga kombu (por 100 […]
  • Propiedades medicinales de la guayabaPropiedades medicinales de la guayaba Hace unas semanas veíamos en detalle una de las principales frutas de los paises tropicales, la guayaba. En ese artículo veíamos que la composición nutricional de la guayaba era muy […]
  • Lista de frutas más ricas en vitamina CLista de frutas más ricas en vitamina C En los meses de otoño e invierno los alimentos ricos en vitamina C siempre están de moda gracias a la capacidad de esta vitamina de aumentar la resistencia a la infección (por mecanismos […]
  • Guayaba, una de las frutas más ricas en vitamina C. Una joyaGuayaba, una de las frutas más ricas en vitamina C. Una joya La pasada semana veíamos las frutas más ricas en vitamina C, en la que la guayaba era la ganadora por goleada, con más del triple de contenido en esta vitamina que ninguna otra fruta de la […]
  • Como saber si consumimos demasiada de salComo saber si consumimos demasiada de sal Aquí os dejamos otro de los fantásticos vídeos que hemos encontrado con entrevistas a la nutricionista Julizza Pezo. El exceso en el consumo de sal es uno de los grandes males de la […]
  • Consumir menos refrescos azucarados reduce la hipertensiónConsumir menos refrescos azucarados reduce la hipertensión Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, ingerir una […]

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.