Receta de retorcidos caseros de espelta

retorcidos-espelta

Hace unos años os habíamos presentando una receta para preparar los retorcidos norteños característicos de Laciana, una zona del norte de la provincia de León, en España. Con el paso del tiempo se han introducido posibles variaciones a esta receta, siendo una de las más interesantes la sustitución de la harina de trigo refinada por harina de espelta integral.

El cambio en la composición de las harinas conlleva un cambio en el sabor que encanta a muchas personas, entre las que me incluyo.

La espelta o trigo espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es una variedad de trigo. Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos. Al contener también gluten, como el trigo, no es apta para celíacos.

Como se puede comprobar viendo los ingredientes de los retorcidos estamos ante unos dulces no demasiado saludables, aunque la sustitución de la harina refinada por la integral siempre es conveniente. Por tanto, se aconsejan consumir con moderación.

Ingredientes de los retorcidos caseros de espelta integral

Los ingredientes que necesitamos para preparar los retorcidos de espelta son los siguientes (teniendo en cuenta que podemos considerar equivalente media taza a una taza de café):

  • 1 kg harina de espelta integral
  • 3 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra frito
  • 1 sobre de levadura
  • 1 taza de leche
  • 1 taza y media de anís
  • Ralladura de un limón
  • Piel de una naranja
  • Una pizca de sal

 

Modo de preparación de los retorcidos caseros de espelta

La preparación de los retorcidos con harina de espelta es la misma que la de los retorcidos tradicionales con harina de trigo refinada. Se procede como sigue:

  1. Se fríe el aceite de oliva virgen extra con la piel de la naranja y se deja enfriar posteriormente.
  2. Se colocan en un bol 750 gramos de harina de espelta integral tamizada, reservando una parte.
  3. Se añaden todos los ingredientes de la receta a la harina en el bol, se mezclan bien y se amasan. Si es necesario se añade poco a poco el resto de la harina hasta que la textura sea suave y la mezcla no se pegue a los dedos.
  4. Sobre una mesa enharinada se va dando a la masa forma de retorcido (como los lazos simbólicos de las causas ciudadanas que se ponen en las solapas de las elegantes chaquetas o en los jerséis) y se colocan en la mesa con cuidado.
  5. Ponemos abundante aceite de oliva virgen extra a calentar y se van friendo los retorcidos por tandas, dependiendo de la sartén, en un número no muy grande de retorcidos cada vez, para que se frían rápido. Una vez fritos se colocan sobre una bandeja en la que hemos puesto papel absorbente.

Cuando vaya enfriando ya se pueden ir comiendo. Un estupendo y calórico desayuno que ningún nutricionista jamás recomendará.

Otros articulos

  • Receta casera de los retorcidos norteños estilo lacianiegoReceta casera de los retorcidos norteños estilo lacianiego Vamos hoy con una receta clásica de la cocina leonesa, concretamente del valle de Laciana: los míticos retorcidos norteños. Un estupendo y calórico desayuno para comer de vez en cuando.
  • Receta en vídeo de pan de espeltaReceta en vídeo de pan de espelta Recuperamos hoy una de las fantásticas recetas de pan incluidas en la página Las recetas de MJ. En este caso no se trata solo de una receta de pan de espelta sino que veremos también […]
  • Los aminoácidos esencialesLos aminoácidos esenciales El debate en torno a la ingesta de proteínas suele ser uno de los momentos estrellas en las discusiones sobre nutrición, especialmente a la hora de valorar si las dietas vegetarianas […]
  • Tiempos de cocción de los cerealesTiempos de cocción de los cereales Los cereales integrales deberían ser uno de los grupos de alimentos fundamentales para una dieta saludable, tal y como indican las pirámides alimenticias sugeridas por las instituciones de […]
  • Los cereales en la alimentaciónLos cereales en la alimentación La propiedades y la importancia de los cereales dentro de una alimentación sana. Los cereales deben ser uno de los pilares de nuestra dieta, en este artículo os explicamos por qué.
  • EspeltaEspelta La Espelta o escanda: La espelta, conocida también como escanda, es uno de los cereales más completos. Vemos hoy las propiedades de la espelta en la dieta

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.