El aguacate es bueno para la salud mental

aguacate salud mental

El aguacate es una fruta (así como el árbol que las produce) originaria de Centroamérica que hoy está presente en los mercados de todo el mundo. Existen registros de consumo de aguacates en México o Perú un milenio antes del comienzo de nuestra era.

La composición de los aguacates es muy interesante a nivel nutricional, pues contienen gran cantidad de grasas insaturadas, principalmente ácido oleico, hasta un 70%, similar al aceite de oliva. Las grasas insaturadas se consideran hoy en día saludables y se recomienda un aporte abundante en una dieta saludable.

El aguacate contiene cantidades interesantes de potasio,magnesio, hierro y fósforo, así como de vitamina E, A y D así como vitaminas hidrosolubles del grupo B, incluido el ácido fólico.

El aguacate es bueno para la salud mental

Además, los aguacates tienen un alto contenido de fitoquímicos, especialmente antioxidantes con un potencial efecto neuroprotector.

El envejecimiento es el principal factor de riesgo para enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Un gran cuerpo de evidencia indica que el estrés oxidativo está involucrado en la fisiopatología de estas enfermedades. El estrés oxidativo puede inducir daños neuronales y modular la señalización intracelular, lo que finalmente conduce a la muerte neuronal por apoptosis o necrosis.

Existe evidencia de un aumento del daño oxidativo a las macromoléculas en la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Por lo tanto, los antioxidantes se han utilizado por su eficacia para reducir estos efectos perjudiciales y la muerte neuronal en muchos estudios in vitro e in vivo.

Los resultados críticos de una revisión de la literatura científica sobre los efectos en la salud del consumo de aguacate, realizada en 2016,indicó que los compuestos en el aguacate son antioxidantes únicos, que suprimen preferentemente la generación de radicales y, por lo tanto, pueden ser prometedores como agentes neuropreventivos eficaces.

Un estudio controlado aleatorio de seis meses realizado en 2017 para probar los efectos de la ingesta de aguacate en la cognición concluyó que el consumo de una aguacate diario mejoraba los niveles de luteína en la mácula, la memoria de trabajo espacial y de memoria y la atención sostenida. El aumento de la densidad de pigmento macular se relacionó con la mejora de la memoria de trabajo y la eficiencia al abordar un problema.

La diversidad de nutrientes bioactivos presentes en el aguacate desempeña un papel fundamental en la prevención y curación de diversas enfermedades neurodegenerativas.

Las recomendaciones dietéticas, incluidos los aguacates, pueden ser una estrategia eficaz para la salud cognitiva.

Otros articulos

  • Alimentos buenos para la memoriaAlimentos buenos para la memoria La alimentación es una piedra angular de la salud cerebral, siendo uno de los factores que definen el estilo de vida de mayor importancia en la prevención de enfermedes crónicas como el […]
  • Alimentos para una buena salud cerebral Alimentos para una buena salud cerebral Recogemos hoy una conferencia ofrecida por el Dr. Gurutz Linazasoro sobre la relación entre la alimentación y la prevención de algunas enfermedades asociadas con un deterioro cerebral, […]
  • Importancia de las frutas y verduras en la dietaImportancia de las frutas y verduras en la dieta "Todas las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el Alzheimer, están relacionadas, en mayor o menor medida, con una carencia de […]
  • AguacateAguacate Nos centramos hoy en el aguacate, su composición nutricional y su papel dentro de una dieta sana.
  • Alimentación en veranoAlimentación en verano Esta semana ha llegado el verano para algunos de nosotros, para los habitantes del Hemisferio Norte. Esos rayos solares llegando más perpendicularmente que nunca a nuestras cabezas nos […]
  • Los lípidos en la dietaLos lípidos en la dieta Los lípidos, al igual que las proteínas, son indispensables en nuestra dieta. Se trata de principios inmediatos orgánicos compuestos por C, O y H y donde pueden aparecer también P y N. […]

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.