¿Qué sabemos con certeza de las bayas açaí?

31 de diciembre de 2018

bayas-acai

Las bayas açaí son los frutos de la palma manaca, una palmera nativa del norte de Sudámerica, y han formado parte importante de la dieta amazónica desde tiempos precolombinos. Su cultivo se extendió en Brasil a finales del siglo XX debido a la publicidad que alcanzaron las bayas açaí y sus supuestas propiedades medicinales.

En el siguiente artículo resumimos la información relacionada con las bayas açaí proporcionada por El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de los Estados Unidos.

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH, por sus siglas en inglés), anteriormente llamado Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine, NCCAM) es un organismo del gobierno federal de los Estados Unidos, dependiente de los National Institutes of Health (NIH), creado para promover la evaluación científica de la seguridad y utilidad de las diversas prácticas encerradas en los conceptos de medicina complementaria y alternativa.

Hay que tener en cuenta que esta información está en continua revisión y actualización según se va desarrollando el conocimiento científico sobre las propiedades de las bayas açaí por lo que no hay que entenderla como definitiva.

¿Qué sabemos con certeza de las bayas açaí?

La palmera açaí, originaria de América Central y América del Sur, produce una fruta de color púrpura intenso. La palabra “açaí”, que proviene de un idioma de los nativos de la región, significa “fruta que llora”. La fruta de açaí ha sido durante mucho tiempo una importante fuente de alimento para los pueblos indígenas de la región amazónica.

Los productos açaí se han hecho populares en los Estados Unidos y Europa, donde se han comercializado con fines de pérdida de peso y antienvejecimiento.

La Comisión Federal de Comercio (en EEUU) ha tomado medidas contra compañías que comercializan productos de pérdida de peso de açaí en formas supuestamente engañosas.

La pulpa de fruta de açaí se ha utilizado experimentalmente como un agente de contraste oral para la resonancia magnética (MRI).

Los productos açaí están disponibles como jugos, polvos, tabletas y cápsulas.

¿Cuánto sabemos?

Se ha realizado muy poca investigación en personas sobre los efectos en la salud de los productos de açaí.

¿Qué hemos aprendido?

No hay evidencia científica definitiva basada en estudios en personas que apoyen el uso de açaí para cualquier propósito relacionado con la salud.

No se han publicado estudios independientes en revistas revisadas por pares que sustenten las afirmaciones de que el açaí solo promueve la pérdida rápida de peso. Los investigadores que investigaron el perfil de seguridad de un jugo fortificado con açaí en ratas observaron que no hubo cambios en el peso corporal en los animales que recibieron el jugo en comparación con los animales que no lo recibieron.

Un estudio preliminar sugirió que comer pulpa de fruta de açaí podría reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre en personas con sobrepeso. 

Un estudio preliminar sugirió que suplementar la dieta con un jugo de bayas açaí mejora la recuperación de los atletas tras el ejercicio.

Los estudios de laboratorio se han centrado en las posibles propiedades antioxidantes del açaí, y se ha demostrado que una mezcla de jugo con açaí como ingrediente principal tiene un efecto antioxidante en las personas. (Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger a las células contra ciertos tipos de daño).

¿Qué sabemos sobre la seguridad?

Hay poca información confiable sobre la seguridad del açaí como suplemento. Se consume ampliamente como fruta comestible o como jugo.

El consumo de açaí podría afectar los resultados de las pruebas de MRI. Si usa productos de açaí y está programado para una resonancia magnética, consulte con su proveedor de atención médica.

Tenga en cuenta

Informe a todos sus proveedores de atención médica sobre cualquier enfoque de salud complementario o integrador que utilice. Dales una imagen completa de lo que haces para controlar tu salud. Esto ayudará a garantizar una atención coordinada y segura.

Otros articulos

  • El jugo de las bayas acai podría ser beneficioso para deportistasEl jugo de las bayas acai podría ser beneficioso para deportistas A pesar de que sus propiedades fueron seriamente puestas en duda, en los últimos años han venido apareciendo estudios científicos que vienen a avalar algunas de ellas. Hoy nos hacemos eco […]
  • Bayas acaiBayas acai Las bayas acai pertenecen al grupo de alimentos que se están poniendo de moda en nuestras sociedades, como las bayas goji, y que están presentes en la alimentación de numerosos pueblos […]
  • Propiedades de las bayas acaiPropiedades de las bayas acai En una entrada anterior os habíamos hablado de las bayas acai, hoy nos centramos en analizar algunos de los efectos que los entusiastas de las bayas acai asocian a su consumo. A las […]
  • Modelo de acuicultura sostenible, Veta la PalmaModelo de acuicultura sostenible, Veta la Palma Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)  y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en 2025 la acuicultura […]
  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
  • Correcta combinación de los Alimentos, por Carla ZaplanaCorrecta combinación de los Alimentos, por Carla Zaplana Vamos a acercarnos hoy a un tema polémico dentro del mundo de la nutrición, el de la correcta combinación de los alimentos. Para ello os presentamos un vídeo interesante realizado por […]
Summary
¿Qué sabemos con certeza de las bayas açaí?
Article Name
¿Qué sabemos con certeza de las bayas açaí?
Description
En el siguiente artículo resumimos la información relacionada con las bayas açaí proporcionada por El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de EEUU
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.