Ensalada de lentejas con alga wakame y salsa teriyaki

17 de diciembre de 2018

ensalada de lentejas con alga wakame y salsa teriyaki

Os recomendamos hoy una saludable y sabrosa ensalada de lentejas con alga wakame y salsa teriyaki que viene incluida en el interesante documento Legumbres españolas, con garantía de calidad y origen reconocida en la Unión Europea, publicado por el Ministerio de Agriculturay Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Esta receta es apta para todo el mundo, incluidas personas veganas y vegetarianas.

El documento describe en profundidad las diferentes legumbres cultivadas en territorio español que han sido condecoradas como Denomición de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). Entre ellas podemos encontrar dos extraordinarias lentejas, la lenteja de Tierra de Campos (IGP), en Ávila, y la lenteja de la Armuña (IGP), en Salamanca, considerada una de las más apreciadas del mundo. ¿Cómo no recomendar una de estas dos variedades para la receta que os sugerimos hoy?

Ensalada de lentejas con alga wakame y salsa teriyaki

Como bien es sabido por todo el mundo a estas alturas, las recomendaciones de nutricionistas e instituciones de salud de los diferentes países sobre una dieta sana insisten en la importancia de consumir un plato de legumbres entre 2 y 4 veces a la semana. Como veremos a continuación, estamos ante un plato muy saludable y completo que combina legumbres, hortalizas, algas y aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes de la ensalada de lentejas con alga wakame y salsa teriyaki

Los ingredientes necesarios para preparar la ensalada son:

  • Lentejas
  • Laurel
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Pimiento amarillo
  • Cebolla morada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Alga wakame
  • Alga kombu
  • Salsa teriyaki
  • Sésamo
  • Sal

Preparación de la ensalada de lentejas con alga wakame y salsa teriyaki

Cocemos en agua las lentejas acompañadas de una hoja de laurel, sal y un poco de aceite de oliva y alga kombu que después se retira.

Aunque depende del tipo de lenteja, en líneas generales, hay que poner tres veces el volumen de agua que de lentejas. Tras cubrir las lentejas con agua, ésta deberá sobresalir entre 3 y 5 centímetros. No conviene agregar más agua a media cocción, ya que esto ayudará a que suelten su piel, con el riesgo de que se deshagan.

Picamos en cuadrados pequeños los pimientos y la cebolla y los mezclamos con las lentejas una vez cocidas, aliñamos con el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.

Si queremos jugar a Master Chef y ofrecer una presentación contemporánea se puede poner en el fondo del plato la salsa teriyaki, sobre esta la ensalada de lentejas y, sobre ella, el alga wakame lista para comer y más semillas de sésamo.

Otros articulos

  • Receta de humus de fabes (con Faba Asturiana)Receta de humus de fabes (con Faba Asturiana) Os presento hoy una receta muy curiosa y sabrosa cuya base es la Faba Asturiana, una de las legumbres amparadas en la categoría Indicación Geográfica Protegida en España. Se trata de un […]
  • Receta vegana: humus de remolachaReceta vegana: humus de remolacha Retomamos esta semana nuestra costumbre añeja de recomendar alguna receta saludable. Y lo hacemos con una receta, vegana a todos los efectos, que nos ha dejado una amiga para preparar un […]
  • Receta de una Ensalada de pepino con alga wakameReceta de una Ensalada de pepino con alga wakame Buceando en el infinito mundo de las recetas en internet hemos dado con esta receta de ensalada de pepino con alga wakame que nos ha llamado mucho la atención y que ha resultado […]
  • Receta ensalada de lentejasReceta ensalada de lentejas Hoy os presentamos una receta para preparar una deliciosa ensalada de lentejas que incluye legumbres, vegetales y proteínas procedentes del huevo de la mayonesa.
  • Alga WakameAlga Wakame El alga wakame es otra de las algas marinas cuyo uso en la alimentación se ha ido extendiendo y normalizando en muchos países del mundo.
  • Algas: Alga wakameAlgas: Alga wakame El alga wakame es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo. La vemos hoy con detalle.
Summary
recipe image
Recipe Name
Ensalada de lentejas con alga wakame y salsa teriyaki
Published On
Preparation Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.