1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Compuestos beneficiosos para la salud presentes en el caqui

26 de noviembre de 2018

caqui compuestos beneficiosos

En la actualidad, la relación entre la nutrición y la salud está fuera duda y se están empezando a investigar ampliamente, en Occidente (en Oriente esta relación siempre fue fundamental en sus medicinas) la capacidad de la dieta para prevenir trastornos cardiovasculares, el estrés oxidativo, la diabetes mellitus, el cáncer, otras enfermedades crónicas, etc.

Los alimentos de origen vegetal juegan un papel clave y predominante en el efecto protector de la dieta en la salud. El estudio de los componentes presentes en ellos, como fitoquímicos y moléculas bioactivas, también está cobrando gran importancia a nivel científico.

Hoy vamos a ver con un poco de detalle los compuestos presentes en el caqui que son beneficiosos para la salud y los efectos de cada uno de ellos en el organismo humano, de acuerdo al conocimiento actual.

El caqui es una fruta caduca, tropical, fibrosa y carnosa que pertenece a la familia Ebenaceae. Comúnmente se cultiva en regiones cálidas del mundo como China, Corea, Japón, Brasil, España, Turquía e Italia. En general, más de 400 especies de caqui se plantan a nivel mundial. Entre ellos destacan: Diospyros caqui, Diospyros virginiana, Diospyros oleifera y Diospyros lotus.

Compuestos en el caqui beneficiosos para la salud

Debido a la rica fitoquímica, el caqui y sus productos se consideran eficaces para mitigar el daño oxidativo inducido por las especies reactivas de oxígeno. El caqui (Diospyros caqui L.) es una de las frutas nutritivas con una fuerte actividad antioxidante.

Se ha destacado el papel de ciertas moléculas bioactivas como proantocianidina, carotenoides, taninos, ácidos fenólicos, antocianidina, catequina, etc en los efectos beneficiosos del caqui para la salud. Los carotenoides y los taninos son fracciones significativas.

El potencial de promoción de la salud del caqui incluye su efectividad contra la producción de radicales libres, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, cáncer, trastornos dérmicos, hipertensión, etc.

Ver  Receta de ensalada de escarola con kaki persimon

Principales tipos de fitoquímicos en el caqui Persimon

CAROTENOIDES

Los carotenoides son compuestos pigmentados abundantes en frutas y verduras que tienen color amarillo, naranja y rojo. Generalmente existen como formas α, β y γ con actividades biológicas específicas. El caqui es rico en carotenoides, especialmente los β-carotenos, que pueden convertirse en β-criptoxantina. Ambos componentes poseen actividades biológicas sustanciales.

TANINOS

Los taninos son una de las categorías importantes de moléculas bioactivas presentes en la carne de caqui.

En el caqui, los taninos solubles consisten en catequina, catequina-3-galato, galocatequina y galocatechin-3-galato. Además, contienen cantidades sustanciales de ésteres de ácido gálico, por ejemplo, galato de epicatequina y galato de epigalocatequina.

Las catequinas pertenecen a un grupo de moléculas bioactivas que proporcionan protección contra diversas dolencias. Están presentes principalmente en uvas, bananas, bayas, cacao y té verde.

El contenido de catequinas es mayor en los caquis astringentes que en los cultivares no astringentes El ácido oleanólico y el ácido ursólico ¿son taninos? también son componentes bioactivos importantes del caqui.

COMPUESTOS FENÓLICOS

Los fenólicos presentes en caqui se clasifican adicionalmente en soluble en agua/extraíble [EPP] y insoluble en agua/no extraíble [NEPP]. Los patrones de absorción de estas dos categorías difieren entre sí, ya que los EPP se absorben directamente desde el tracto digestivo. Por el contrario, los NEPP no se absorben en el intestino y se desperdician en heces.

Los principales contenidos fenólicos de caqui son epicatequina, ácido ferúlico, ácido gálico, ácido protocatéxico, ácido vanílico y ácido p-cumárico.

La subclase de flavonoides de fenoles incluye flavonoides menores (flavanonas y dihidroflavonoles), proantocianidinas, flavonas y flavonoles. Algunos de estos flavonoides están presentes en el caqui, como proantocianidinas y flavanoles.

Persimmon está naturalmente dotado de moléculas bioactivas que incluyen compuestos fenólicos como proantocianidinas, taninos, catequinas, carotenoides, sinapina, leucoanthocyanidin, catequina, kaempferol, quercetina, etc.

Ver  Historia del cultivo de caquis

PROANTOCIANIDINAS (AP)

Estos componentes se acumulan en gran cantidad en la fruta de caqui durante las primeras etapas de desarrollo. Son metabolitos secundarios que protegen contra diversos problemas, incluido el estrés ambiental.

Las AP están presentes en cantidades más altas en frutos de tipo astringente incluso después de alcanzar la madurez total. En comparación, las frutas de tipo no astringente pierden estos ingredientes funcionales antes de la maduración.

FIBRA

Además, la fibra dietética está presente aproximadamente entre el 1,20 y el 1,76%, mientras que la fibra soluble representa el 0,52-0,92%. Es interesante expresar que la cáscara de caqui contiene una gran cantidad de compuestos polifenólicos que son necesarios para proteger la masa carnosa interna.

EFECTOS DE LOS FITOQUÍMICOS DEL CAQUI

Los taninos presentes en el caqui son eventualmente responsables de curar las amenazas fisiológicas. Poseen propiedades antibacterianas, antialérgicas , eliminación de radicales libres , disminución de la presión sanguínea actividades anticancerígenas y antioxidantes.

Las actividades antioxidantes del tanino se deben a la presencia de restos de nucleófilos junto con algunas propiedades antimutagénicas y la inhibición de compuestos reactivos al nitrógeno.

También son eficaces para reducir la incidencia de accidente cerebrovascular y trastornos hipertensivos.

De manera similar, los flavonoides obstruyen la actividad de la enzima convertidora de angiotensina que eleva la presión arterial e inhiben la ciclooxigenasa que forma las prostaglandinas.

Algunos estudios in vitro han descrito las acciones inhibitorias de los flavonoides en la prevención de la agregación plaquetaria y la formación de trombosis.

Según una encuesta realizada en EE. UU., Existe una relación inversa entre el consumo de caqui y la enfermedad coronaria.

Los carotenoides y catequinas también tienen perspectivas anticancerígenas contra varias líneas celulares de cáncer.

Las antocianidinas se asemejan a otros flavonoides, ya que ejecutan actividades antioxidantes in vivo e in vitro, así como propiedades anti mutagénicas in vivo. Además, la fruta de caqui posee un potencial hipocolesterolémico y antioxidante.

Ver  Los suplementos de vitaminas no protegen de las enfermedades cardiovasculares

Como conclusión, conviene recordar que es interesante tener en cuenta algunas precauciones a la hora de consumir los caquis.

Otros articulos

  • Cultivo de kaki en EspañaCultivo de kaki en España El kaki es un árbol muy bien adaptado al clima mediterráneo puesto que requiere pocas horas de frio y la floración tradía le evita problemas con las heladas invernales. El cultivo del kaki […]
  • Kaki SharonKaki Sharon Las variedades de caquis presentes en nuestros mercados parecen aumentar día a día. Junto a los ya clásicos caqui y el kaki persimon encontramos el kaki Sharon. El kaki Sharon es también […]
  • Valor nutricional del fonioValor nutricional del fonio Nos centramos hoy en analizar con detalle el valor nutricional del fonio, un cereal de uso muy extendido en África que está comenzando a llegar a Occidente en estos últimos años. En una […]
  • Nuevo record de producción de caqui en España, campaña 2016/2017Nuevo record de producción de caqui en España, campaña 2016/2017 El caqui no es en España un fruto tan popular como las peras o las manzanas debido a que su aparición en los mercados es relativamente reciente, sin embargo, su popularidad en los últimos […]
  • Nutrición: Digestión en el intestino gruesoNutrición: Digestión en el intestino grueso Vamos con el papel del intestino grueso en la digestión, la última etapa de los alimentos en nuestro cuerpo antes de su vuelta al mundo. Antes habíamos visto la digestión en la boca, en […]
  • Otoño, la mejor época para consumir caquisOtoño, la mejor época para consumir caquis La pasada semana arrancó el otoño en el hemisferio norte y, con él, la época dorada para disfrutar de una de las deliciosas frutas de esta estación, el caqui. Finales de septiembre y […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.