1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La OCU denuncia el fraude en la venta de aceite de oliva virgen extra en España

19 de noviembre de 2018

fraude-venta-aceite-de-oliva-virgen-extra--ocu-2018

A finales de octubre de 2018, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España publicó un informe en el que presentaba los resultados de un análisis de calidad de los aceites de oliva virgen extra disponibles en los supermercados españoles.

Al igual que ocurrió con otro polémico informe publicado seis años atrás, en 2012, la OCU ha vuelto a denunciar irregularidades en el etiquetado del aceite de oliva virgen extra en la mitad de las marcas estudiadas.

La OCU denuncia el fraude en la venta de aceite de oliva virgen extra en España

En concreto, 20 de las 41 marcas analizadas no cumplían los requisitos del Reglamento Europeo que regula la comercialización del aceite y no son Aceite de Oliva Virgen Extra, sino una categoría inferior, Aceite de Oliva Virgen (AOV), que debería ser más barata para el consumidor.

De acuerdo con su estudio, los productos analizados de Hojiblanca El nuestro, Carbonell pet , Koipe, Eroski pet y vid, Dintel Clássico, Alipende pet, Coosur Origen, Coviran aceites del sur y Exquisite Aceites del sur , Dia pet,vid y Afrutado, Hacendado pet, La Masía Excelencia, Olearia del Olivar (Aldi), Guillen, Olisone (Lidl) pet y vid y La Española se etiquetan como virgen extra, cuando en realidad se trata de solo virgen.

Aunque no se trata de un problema de salud pública, puesto que todos los aceites de oliva analizados tienen, cuando menos, la calidad del aceite de oliva virgen y en ningún caso se detectó mezcla con otros aceites, sí que se ha denunciado un fraude al consumidor, puesto que está pagando en exceso en relación a calidad del aceite que en realidad se adquiere.

Ver  Objetivos de desarrollo del milenio

El informe de la OCU denuncia, así mismo,la alarmante inacción de algunas comunidades autónomas, responsables de inspeccionar y sancionar estos hechos que permiten que esta situación se mantenga en el tiempo. A pesar de que hay inspecciones en el sector se desconocen su número y sobre todo sus efectos”. En este sentido OCU lamenta que de las denuncias que presentó raíz de su último estudio, en el año 2012 nada sepa sobre sus resultados.

La valoración de todos los aceites de oliva analizados fue la siguiente:

Mejor aceite de oliva virgen extra según la OCU

Además de la denuncia del fraude, el informe publicado por la OCU nos permite conocer los aceites de oliva virgen extra mejor valorados por su comité de expertos.

Los cinco primeros en este raking son:

  1. OLEOESTEPA Aceite de Oliva Virgen Extra D.O.P. Estepa. Precio: 5,34 euros/litro. Valoración: 85 puntos.
  2. CARREFOUR Aceite de Oliva Virgen Extra. Precio: 3,63 euros/litro. Valoración: 84 puntos.
  3. HACENDADO (MERCADONA) Aceite de Oliva Virgen Extra Gran Selección Cooperativa, vidrio. Precio: 4,89 euros/litro. Valoración: 83 puntos.
  4. AUCHAN (ALCAMPO) Aceite de Oliva Virgen Extra. Precio: 3,83 euros/litro. Valoración: 81 puntos.
  5. EL CORTE INGLÉS Aceite de Oliva Virgen Extra Bio, vidrio. Precio: 9,50 euros/litro. Valoración: 81 puntos.

aceites-oliva-virgen-extra-ocu-2018

Se puede comprobar que dos de los mejores aceites de oliva virgen extra se pueden encontrar a precios muy asequibles para un producto de esta calidad: puro zumo de aceitunas. Tanto el aceite de Carrefur como el Auchan parecen ser dos aceites de gran calidad que se pueden conseguir a menos de 4 euros el litro.

Ver  Importancia de la nutrición en los primeros años de vida

calidad-aceites-oliva-virgen-extra-informe-ocu-2018

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.