1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Composición de la miel en detalle: Componentes nutricionales y no nutricionales

29 de octubre de 2018

 miel panales

Hoy en día, se han reconocido aproximadamente 300 tipos de miel. Estas variedades están relacionadas con los diferentes tipos de néctar que son recolectados por las abejas. Aunque la composición de la miel es variable, depediendo de diversos factores, vamos a analizarla hoy en detalle, incluyendo sus componentes nutricionales y no nutricionales.

La composición principal de la miel son los carbohidratos que aportan el 95-97% de su peso seco. Además, la miel incluye compuestos principales, como proteínas, vitaminas, aminoácidos, minerales y ácidos orgánicos.

La miel pura también contiene flavonoides, polifenoles, compuestos reductores, alcaloides, glucósidos, glucósidos cardíacos, antraquinona y compuestos volátiles.

Vamos a verlo con detenimiento.

Componentes nutricionales y no nutricionales de la miel

Comenzamos con los componentes nutricionales (azúcares, proteinas, vitaminas y minerales, dado que la grasa está ausente en la miel) y posteriormente abordamos los no nutricionales, principales responsables de las numerosas propiedades medicinales asociadas al consumo de miel.

Azúcares

Los monosacáridos (fructosa y glucosa) representan aproximadamente el 75% de los azúcares que se encuentran en la miel y pueden contribuir a la mayoría de los efectos nutricionales y físicos de la miel.

Además de los monosacáridos, cantidades menores de disacáridos (sacarosa, maltosa, turanosa, isomaltosa, maltosa, trehalosa, nigerosa y kojibiosa y laminaribiosa), trisacáridos (melezitosa, maltotriosa, 1-cetosa, panosa, isomaltosa glucosa, erlose, isomaltotriosis, tíchido y cénterezios y maltopentaosa), y oligosacáridos están presentes en la miel. Muchos de estos azúcares se forman durante los tiempos de maduración de la miel.

Por lo general, la fructosa es el azúcar más predominante en la miel, y la acacia es una de las plantas que produce la mayor cantidad de este monosacárido. Sin embargo, hay excepciones, por ejemplo, la miel de colza (Brassica napus) y el diente de león (Taraxacum officinale) tiene concentraciones más altas de glucosa que la fructosa.

Estos hallazgos sugieren que los carbohidratos pueden desempeñar un papel en la identificación de los orígenes botánicos y / o geográficos de las mieles monoflorales, junto con otros parámetros, como la actividad del agua y la conductividad eléctrica.

Ver  Propiedades de la miel de abeja

Proteínas

La miel también consta de algunos aminoácidos importantes, como los nueve aminoácidos esenciales y todos los aminoácidos no esenciales, excepto la asparagina y la glutamina. La prolina es el aminoácido más abundante en la miel.

Las enzimas (diastasa, invertasas, glucosa oxidasa, catalasa y fosfatasa ácida) constituyen los principales ingredientes proteicos de la miel.

Vitaminas

El nivel de vitamina en la miel es bajo y no se aproxima a la ingesta diaria recomendada. Todas las vitaminas solubles en agua existen en la miel: pequeñas cantidades de vitaminas: tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido nicotínico (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina (B8 o H), ácido fólico (B9) y vitamina C, siendo la vitamina C la más frecuente.

Minerales

El contenido mineral en la miel varía de 0.04%, en las mieles claras, a 0.2%, en las mieles oscuras. Se han encontrado aproximadamente 31 minerales en la miel, incluidos todos los minerales principales, como el fósforo, sodio, calcio, potasio, azufre, magnesio y cloro. El potasio es el elemento más abundante.

Muchos componentes esenciales se detectan en la miel, como el silicio (Si), el rubidio (RB), el vanadio (V), el circonio (Zr), el litio (Li) y el estroncio (Sr).

Sin embargo, algunos metales pesados como el plomo (Pb), el cadmio (Cd) y el arsénico (As) están presentes como contaminantes.

 COMPOSICIÓN QUIMICA DE LA MIELEn lo relativo a los componentes no nutricionales encontramos:

Ácidos orgánicos

Los ácidos orgánicos (0.57%) incluyen glucónico, aspártico, butírico, cítrico, acético, fórmico, fumárico, galacturónico, glucónico, glutámico, glutárico, butírico, glioxílico, 2-hidroxibutírico, α-hidroxiglutárico, isocítrico, α- Ácidos cetoglutárico, láctico, málico, malónico, metilmalónico, 2-oxopentanoico, propiónico, pirúvico, quínico, shikímico, succínico, tartárico, oxálico, levulínico y fórmico, entre otros.

El ácido glucónico, un producto de la oxidación de la glucosa, es el principal ácido orgánico presente en la miel. Estos ácidos orgánicos son responsables de la propiedad ácida (pH entre 3.2 y 4.5) de la miel.

Ver  Miel

Compuestos volátiles

Estudios anteriores han detectado aproximadamente 600 componentes volátiles en la miel que contribuyen a sus posibles efectos biomédicos.

La proporción de los compuestos volátiles de la miel es generalmente baja, pero incluyen aldehídos, alcoholes, hidrocarburos, cetonas, ésteres, ácidos grasos, benceno y sus derivados, pirano, terpeno y sus derivados, norisoprenoides, así como azufre, furano y compuestos cíclicos.

Algunos compuestos volátiles se pueden usar para determinar fuentes florales y/u orígenes geográficos de mieles. El perfil volátil se ha estudiado particularmente en castaño, brezo, eucalipto. y cítricos de diversas regiones, y los resultados han demostrado cierta variabilidad, incluso en la misma región.

Flavonoides y polifenoles

Los flavonoides generalmente se clasifican como flavonoles (quercetina, kaempferol y pinobanksina), flavonas (luteolina, apigenina y crisina), flavanonas (naringenina, pinocembrina y hesperetina), isoflavonas (genisteína) y antocianidinas.

Los flavonoides y los polifenoles, que actúan como antioxidantes, son las dos moléculas bioactivas principales presentes en la miel. La evidencia reciente ha demostrado la presencia de casi treinta tipos de polifenoles en la miel.

La existencia y los niveles de estos polifenoles en la miel pueden variar según la fuente floral, las condiciones climáticas y geográficas. Algunos compuestos bioactivos, incluyendo galangin, quercetina, kaempferol, luteolina e isorhamnetina, están presentes en todos los tipos de miel, mientras que la naringenina y la hesperetina se encuentran solo en variedades específicas.

En general, la mayoría de los compuestos fenólicos y flavonoides en la miel consisten en ácido gálico, ácido sirínico, ácido elágico, ácido benzoico, ácido cinámico, ácido clorogénico, ácido cafeico, isorhamnetina, ácido ferúlico, miricetina, crisina, ácido cumárico, apigenina, quercetina, Kaempferol, hesperetina, galangin, catequina, luteolina y naringenina.

Se ha informado que los ingredientes de la miel ejercen efectos antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios, antiproliferativos, anticancerígenos y antimetastáticos. Algunos flavonoides, incluidos la genisteína, la crisina, la luteolina y la naringenina, muestran actividad estrogénica y, a menudo, se los denomina fitoestrógenos.

Tabla composición miel

Tabla de composición de la miel

Otros articulos

  • MielMiel La miel de abeja es uno de los más deliciosos y asombrosos alimentos de origen animal. Hoy analizamos que es, en realidad, la miel de abeja.
  • Propiedades de la miel de abejaPropiedades de la miel de abeja Para completar nuestra entrada sobre la miel de las abejas nos centramos hoy en el tema, un tanto controvertido, de las propiedades de la miel de abeja. Mientras que los manuales de […]
  • Composición de la miel de abejaComposición de la miel de abeja Os presentamos hoy en detalle la composición de la miel de abeja, para ir completando nuestras entradas centradas en la miel de abeja.
  • Correcta combinación de los Alimentos, por Carla ZaplanaCorrecta combinación de los Alimentos, por Carla Zaplana Vamos a acercarnos hoy a un tema polémico dentro del mundo de la nutrición, el de la correcta combinación de los alimentos. Para ello os presentamos un vídeo interesante realizado por […]
  • GranolaGranola La granola es un combinado de alimentos de alto valor nutritivo que se suele preparar para desayunar. La receta tradicional consistía en una mezcla de cereal en forma de copos de avena, […]
  • Alimentación en inviernoAlimentación en invierno Se acerca el invierno por las latitudes españolas y es un buen  momento para señalar que alimentación es la más adecuada para esta época del año. No difiere mucho de lo necesario en los […]
Ver  Propiedades de la miel de abeja
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.