El jugo de las bayas acai podría ser beneficioso para deportistas

22 de octubre de 2018

 jugo bayas acai

Las bayas açaí son los frutos de la palma manaca, una palmera nativa del norte de Sudámerica, y han formado parte importante de la dieta amazónica desde tiempos precolombinos. Su cultivo se extendió en Brasil a finales del siglo XX debido a la publicidad que alcanzaron las bayas açaí y sus supuestas propiedades medicinales.

Al respecto, se indica en la wikipedia que a principios de la década de 2000, numerosas empresas inundaron Internet con publicidad de açaí, muchas de ellas con testimonios y productos falsificados. En 2009, las estafas de açaí ocuparon el puesto número 1 en la lista de “estafas y estafas” de la FTC de EE. UU. A partir de 2011 las ventas de açaí se redujeron a medida que la moda disminuía.

Las bayas açaí fueron promovidas en gran medida por su contenido en antioxidantes, y se hicieron y se hacen muchas afirmaciones falsas, incluida la reversión de la diabetes y otras enfermedades crónicas, así como la expansión del tamaño del pene y el aumento de la virilidad sexual de los hombres. Muchas personas resultaron estafadas en sus compras por Internet.

El jugo de las bayas açaí es beneficioso para deportistas

A pesar de que sus propiedades fueron seriamente puestas en duda, en los últimos años han venido apareciendo estudios científicos que vienen a avalar algunas de ellas. Hoy nos hacemos eco de un estudio piloto realizado en 2015 por un equipo de investigación polaco:

Efectos de la suplementación con una mezcla de jugos a base de bayas açaí (Euterpe oleracea Mart.) sobre la capacidad de defensa antioxidante de la sangre y el perfil de lípidos en los jóvenes atletas.

Aunque el estudio incluyó una muestra de personas muy baja, sus resultados no han dejado de ser interesantes. Su propósito fue examinar si el consumo regular de una mezcla de jugo a base de bayas açaí afectaría el rendimiento del sprint y mejoraría el estado de antioxidantes en la sangre y el perfil de lípidos en atletas jóvenes.

El estudio analizó las muestras de sangre de siete atletas de diecisiete años, aproximadamente, antes e inmediatamente después de la prueba y después de 1 h de recuperación tras haber tomado una vez al día, durante seis semanas, 100 ml de la mezcla de jugo de bayas de açaí.

Con el fin de evaluar los posibles beneficios para la salud de la baya del açaí, se analizaron los cambios posteriores al tratamiento en los parámetros del perfil lipídico (triglicéridos, colesterol y sus fracciones).

El consumo de seis semanas de la mezcla de jugo a base de açaí berry no tuvo ningún efecto en el rendimiento del sprint, pero llevó a un aumento notable en la capacidad antioxidante total del plasma, la atenuación del daño muscular inducido por el ejercicio y una mejora sustancial del perfil de lípidos en suero.

Estos hallazgos apoyan firmemente la visión de los beneficios para la salud de la suplementación con la mezcla de jugo a base de bayas açaí, principalmente atribuida a su alto contenido total de polifenoles y sus actividades antioxidantes y la hipocolesterolemiantes.

Summary
El jugo de las bayas acai podría ser beneficioso para deportistas
Article Name
El jugo de las bayas acai podría ser beneficioso para deportistas
Description
A pesar de que sus propiedades fueron seriamente puestas en duda, en los últimos años han venido apareciendo estudios científicos que vienen a avalar algunas de ellas. Hoy nos hacemos eco de un estudio piloto realizado en 2015 que concluye que el jugo de las bayas acai podría ser beneficioso para deportistas
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.