1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Receta de humus de fabes (con Faba Asturiana)

9 de octubre de 2018

humus de fabes

Os presento hoy una receta muy curiosa y sabrosa cuya base es la Faba Asturiana, una de las legumbres amparadas en la categoría Indicación Geográfica Protegida en España. Se trata de un saludable humus de fabes, apto para todos los públicos, incluidas personas veganas, vegetarianas o indiferentes.

La Faba Asturiana es un tipo de judías secas, separadas de la vaina, de la especie Phaseolus Vulgaris, L., de la variedad tradicional “Granja Asturiana”. Es uno de los principales cultivos tradicionales de la región de Asturias, situada a la vera del mar Cantábrico en el norte de España.

Se trata de unas judias de categorias comerciales Extra y Primera, que garantizan su calidad. Alubias blancas, de tamaño relativamente grande y de forma arriñonada, muy suaves de piel y mantecosas al paladar cuando están bien cocidas; al remojo previo, aumentan considerablemente su volumen.

Interés nutricional del humus de fabes

Como bien es sabido por todo el mundo a estas alturas, las recomendaciones de nutricionistas e instituciones de salud de los diferentes paísesn relacionados con una dieta saludable insisten en la importancia de consumir una ración de legumbres entre 2 y 4 veces a la semana. Como veremos a continuación, todos los ingredientes de la receta son muy saludables puesto que ahí encontramos ajo, aceite de oliva virgen extra o diferentes especias.

Se pueden echar en falta las hortalizas por lo que conviene incluirlas en alguna de las demás comidas del día. Sin embargo, no es un problema puesto que no todos los platos pueden contener todos los alimentos necesarios para una dieta saludable.

En suma, estamos ante una recomendación sin nigún pero que reprocharle.

Ver  Recetas de pan integral casero

Ingredientes del humus de fabes

Los ingredientes necesarios para preparar este humus de fabes para cuatro personas son:

  • 400 g de fabes (se ponen a remojo la noche anterior)
  • el zumo de medio limón
  • media cucharita de comino molido
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 sobre de azafrán molido
  • sal (al gusto)
  • una pizca de pimentón picante
  • medio vasito de agua (guardar de la cocción de las fabes)

Preparación del humus de fabes

La preparación del humus de fabes es muy sencilla, aunque lleva un poco de tiempo:

  1. Se ponen a cocer las fabes, a fuego lento y durante 2 horas aproximadamente, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  2. Cuando estén cocidas, se escurren bien y guardamos un vasito del agua de la cocción.
  3. Las ponemos en el vaso de la batidora y vamos añadiendo el resto de ingredientes hasta que tengamos una mezcla cremosa pero con cuerpo.

Se suelen indicar algunas alternativas para la presentación del plato, como por ejemplo:

• Semillas de sésamo

• Aceite de oliva virgen extra capsulado

• Láminas crujientes con un tostado de semillas

Summary
recipe image
Recipe Name
Humus de fabes (con Faba Asturiana)
Published On
Preparation Time

Otros articulos

  • Receta vegana: humus de remolachaReceta vegana: humus de remolacha Retomamos esta semana nuestra costumbre añeja de recomendar alguna receta saludable. Y lo hacemos con una receta, vegana a todos los efectos, que nos ha dejado una amiga para preparar un […]
  • HummusHummus El hummus es un delicioso plato muy popular en Oriente Medio. Hummus en árabe significa garbanzo y el nombre le viene dado porque el hummus es una ensalada cuya base es un puré de garbanzos cocidos.
  • Vídeo receta Ensalada fría de judías blancasVídeo receta Ensalada fría de judías blancas Os presentamos hoy una receta para preparar una ensalada de judías blancas, perfecta para los meses de verano,
  • Ensalada de garbanzos y naranjaEnsalada de garbanzos y naranja Ya hemos comentado la importancia de comer ensaladas durante los meses de verano, así que vamos hoy con una receta para preparar una ensalada de garbanzos y naranja. La receta es para […]
Ver  Vídeo receta ensalada capri
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.