1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Otoño, la mejor época para consumir caquis

1 de octubre de 2018

caqui persimon

La pasada semana arrancó el otoño en el hemisferio norte y, con él, la época dorada para disfrutar de una de las deliciosas frutas de esta estación, el caqui. Finales de septiembre y primeros de octubre suelen ser las fechas en las que se puede empezar a disfrutar de los caquis en su punto óptimo de maduración.

Una época de consumo que cada año se alarga más, llegando en 2018 a estar disponibles los caquis hasta el mes de abril (aunque en la ilustración que sigue se indique que la temporada acaba en enero).

frutas-temporada-españa

Aunque antes de la llegada del siglo XXI el caqui era una fruta casi desconocida en España, en estas últimas dos décadas se consolidado como una de las frutas preferidas y más consumidas. España, además, se ha convertido en un país con una gran producción, dedicando incluso una buena parte a la exportación.

Actualmente la zona de mayor rentabilidad es la Comunidad Valenciana, en especial en la Ribera del Xúquer (Valencia), con el cultivo de una variedad con Denominación de Origen, Rojo Brillante, resultado de una mutación espontánea de una antigua variedad autóctona.

Propiedades del caqui

El caqui es un fruta con un contenido nutricional muy interesante (como todas las frutas en general). Conviene no olvidar que se recomienda consumir más de cinco raciones de frutas y hortalizas cada día, de temporada y cercanía, a ser posible, tanto por motivos económicos como ecológicos.

En cuanto a su contenido nutricional, destaca su contenido en caroteno y criptoxantina, ambos ricos en vitamina A. También son ricos en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Como todo alimento de origen vegetal también presentan un interesante contenido en antioxidantes, lo que según la teoría actual puede estar directamente relacionado con la prevención de las enfermedades crónicas.

Ver  Historia del cultivo de caquis

Entre las propiedades beneficiosas asociadas al consumo de los caquis se suelen destacar su papel en el tratamiento de la diarrea (variedades astringentes) o del estreñemiento (en su punto óptimo de maduración), la hipertensión arterial o los niveles elevados de colesterol. Información ampliada al respecto en nuestro artículo sobre las propiedades beneficiosas del kaki persimon.

Aún así, es interesante resaltar que también se indican algunas precauciones relacionadas con el consumo de caquis, especialmente en el caso de personas con insuficiencia renal, operadas de úlcera estomacal o que padezcan diabetes.

Como resumen, estamos ante una fruta deliciosa y muy saludable para disfrutar este otoño e invierno.

Otros articulos

Ver  La producción de caquis se superará en la campaña 2017-2018
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.