1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 1,00 de 5)
Cargando…

Mapa del origen mundial de las frutas y verduras

17 de septiembre de 2018

mapa-alimentos-mundo-1

Completamos nuestra investigación sobre el origen histórico y geográfico de los alimentos más habituales en la alimentación humana. Tras rastrear el origen de cereales y de legumbres, nos centramos en un mapa mundial que muestra el origen de las frutas y las verduras en las diferentes regiones del planeta.

Este mapa muestra el origen de más de 150 cultivos clave para la alimentación de distintas regiones creado tras la evaluación de la dieta y producción de cultivos de 177 países que representan el 98% de la población mundial.

Este mapa fue presentado en la revista “Proceedings of the Royal Society” tras la investigación realizada por un grupo internacional de estudiosos, coordinado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, con base en Colombia.

Como se puede observar, el mapa nos muestra que muchos de las frutas y verduras utilizados en platos tradicionales provienen, en realidad, de regiones del planeta muy alejadas. Las tradiciones culturales tienen raices que se pierden, alejadas, más allá del comienzo de la escritura por lo que asociar nuestra identidad a unas costumbres o unos lugares es claramente reduccionista. Y conflictivo, puesto que estas identificaciones son uno de los motivos principales de las guerras con las que los seres humanos nos asolamos dentro hace milenios.

El mapa también nos muestra como algunos cultivos asociados a determinadas regiones, como cocos, mangos o frijoles, que se suelen relacionar con América, no son exclusivos de ahí.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (Abreviado como CIAT), es un centro de investigación fundado por la Fundación Rockefeller, en 1967, que forma parte del Sistema CGIAR. El CIAT es una organización que realiza investigación colaborativa para mejorar la productividad agrícola y el manejo de los recursos naturales en países tropicales y en vía de desarrollo.

Ver  Propiedades medicinales de la guayaba

La sede principal se encuentra en zona rural de Palmira, a 17 km al este de la Ciudad de Cali en Colombia. En la sede del CIAT se encuentra el Parque Científico Agronatura y el Banco de Germoplasma. El CIAT tiene oficinas regionales en África (Kenia), Asia (Vietnam) y América Central (Nicaragua).

Fuente: BBC

 mapa origen de frutas verduras hortalizas

Otros articulos

  • Frutas y verduras de OtoñoFrutas y verduras de Otoño Habíamos comentado en dos entradas anteriores la importancia de consumir frutas de temporada y verduras de temporada. Conviene recordar que el calendario de alimentos de temporada es […]
  • Correcta combinación de los Alimentos, por Carla ZaplanaCorrecta combinación de los Alimentos, por Carla Zaplana Vamos a acercarnos hoy a un tema polémico dentro del mundo de la nutrición, el de la correcta combinación de los alimentos. Para ello os presentamos un vídeo interesante realizado por […]
  • Frutas y verduras son buenas para el corazónFrutas y verduras son buenas para el corazón Un diario español se hace eco de un amplio estudio llevado a cabo en una decena de países europeos y publicado en la prestigiosa European Hear Journal. El estudio contó con la […]
  • Estudios sobre brócoli y cáncer de mamaEstudios sobre brócoli y cáncer de mama El papel de las verduras crucíferas como el brócoli, coliflor o la col en la prevención del cáncer es reconocido desde hace ya tiempo. Parece ser que su elevado contenido en […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 1,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.