1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Legumbres cultivadas en España con Denominación de Origen Protegidas (D.O.P.)

27 de agosto de 2018

mapa legumbres con calidad diferenciada (DOP e IGP)

Los Alimentos de Calidad Diferenciada son aquellos productos que están protegidos por una normativa de la UE que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos. Hoy vamos a ver las legumbres cultivadas en España que se encuadran dentro de estas categorías.

Las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) constituyen el sistema utilizado en España para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre.

Legumbres cultivadas en España con Denominación de Origen Protegidas (D.O.P.)

Entre las 10 legumbres cultivadas en España amparadas con sello europeo de calidad, dos Denominación de Origen Protegida y ocho Indicaciones Geográficas Protegidas, encontramos 6 de judias, 2 de garbanzos y 2 de lentejas. Son los siguientes:

  • D.O.P. Mongeta del Ganxet (Barcelona)
  • D.O.P. Fesols de Santa Pau (Girona)
  • I.G.P. Faba Asturiana (Asturias)
  • I.G.P. Alubia de la Bañeza-León (León, Zamora)
  • I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco (Zamora)
  • IGP Judía de El Barco de Ávila (Avila)
  • IGP Lenteja de La Armuña (Salamanca)
  • IGP Lenteja de la Tierra de Campos (León, Palencia, Valladolid, Zamora)
  • I.G.P. Faba de Lourenzá (Lugo)
  • I.G.P. Garbanzo de Escacena (Huelva, Sevilla)

 mapa legumbres con calidad diferenciada (DOP e IGP) 2

Viéndolas cada una de ellas con un poco más de detalle:

Ver  La FAO lanza una campaña contra el Hambre

D.O.P. Mongeta del Ganxet: Protege las semillas de la judía Phaseolus vulgaris L. del la variedad autóctona «ganxet», secas o cocidas y en conserva. Las conservas de judías acogidas a la DOP serán elaboradas únicamente con judías de la variedad «Ganxet» protegidas por la DOP, agua y sal. No se permitirá la utilización de ningún tipo de aditivo ni conservantes.

D.O.P. Fesols de Santa Pau: Ampara las semillas de judía (Phaseolus vulgaris L.) de las variedades tradicionales Tavella Brisa, Setsetmanera y Gra Petit, secas, cocidas y en conserva. La zona geográfica de producción y elaboración de las judías amparadas por la DOP «Fesols de Santa Pau» corresponde a los municipios de Santa Pau (principal núcleo de producción), Castellfollit de la Roca, Les Planes d’Hostoles, Les Preses, Olot, Sant Feliu de Pallerols y Sant Joan les Fonts (todos pertenecientes a la comarca de la Garrotxa, situada en la Comunidad Autónoma de Catalunya, en el N.E. de España).

I.G.P. Faba Asturiana: Es una judía seca de la variedad Granja Asturiana, de grano oblongo y alargado y fondo blanco. Tras su cocción, es la universalmente conocida fabada asturiana (entre otros platos), el grano se presenta entero, con piel lisa, albumen blando y mantecoso y poco o nada harinoso.

I.G.P. Alubia de la Bañeza-León: La zona de producción agrícola, se encuadra en 98 municipios de la provincia de León pertenecientes a las comarcas agrarias de Astorga, El Páramo, Esla-Campos, La Bañeza, La Cabrera y Tierras de León, así como en 20 municipios de la comarca de Benavente-Los Valles, en la provincia de Zamora, colindante con la anterior. Utiliza las variedades de alubias Canela, Plancehta, Pinta y Riñón Menudo.

Ver  Encontrados niveles preocupantes de arsénico en las comidas para bebés basadas en el arroz

I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco: La comarca de Fuentesaúco comenzó el cultivo del garbanzo con la colonización romana y, desde entonces, las referencias literarias sobre este cultivos son numerosas, todas ellas a favor de su calidad. En el siglo XVI el producto gozaba ya de protección real y se vendía de forma habitual en la Corte. Esta legumbre se caracteriza por su tamaño, entre mediano y grande, su pico curvo y pronunciado y una piel de rugosidad intermedia. Tras la cocción, los garbanzos se mantienen íntegros, la piel es blanda y suave al paladar y su interior uniforme y mantecoso.

IGP Judía de El Barco de Ávila: Pertenecen a esta IGP las variedades de judias: blanca riñón, blanca redonda, arrocina, blanca planchada, morada redonda, morada larga y judión de El Barco.

IGP Lenteja de La Armuña: Es una de las lentejas más sabrosas y originales del mundo y cuenta con una variedad propia e inimitable.

IGP Lenteja de la Tierra de Campos: Lenteja de color pardo o marrón rojizo que la caracteriza. Es una de las lentejas más aptas para cocinar, ya que ni siquiera necesita remojo. De pequeño tamaño, es apreciada por su blanda textura.

I.G.P. Faba de Lourenzá: Son judías de la variedad local de la zona de Lourenzá (Lugo) conocida como “Faba Galaica”,de color blanco uniforme, sin dibujos, de tamaño muy grande y forma arriñonada, larga y semillena. Se caracteriza por la escasa proporción de piel (entre 8-10 %) y su elevada capacidad de absorción de agua (superior al 100 %).

I.G.P. Garbanzo de Escacena: El producto que ampara esta Indicación Geográfica Protegida bajo el nombre de «Garbanzo de Escacena» es el fruto de la especie vegetal Cicer arietinum L., del ecotipo local del Campo de Tejada y de las variedades registradas o que se registren del tipo comercial Lechoso.

Ver  Petición para que los supermercados entreguen sus desechos a ONGs locales

Otros articulos

  • Alimentos de Calidad diferenciadaAlimentos de Calidad diferenciada Os presentamos hoy las diferentes calificaciones que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España establece para diferenciar algunos productos por su […]
  • Denominaciones de Origen del aceite de oliva en EspañaDenominaciones de Origen del aceite de oliva en España España es el primer productor mundial de aceite de oliva y dentro de su territorio existen zonas donde el cultivo del olivo es una tradición ya milenaria y productoras de aceite de oliva […]
  • Correcta combinación de los Alimentos, por Carla ZaplanaCorrecta combinación de los Alimentos, por Carla Zaplana Vamos a acercarnos hoy a un tema polémico dentro del mundo de la nutrición, el de la correcta combinación de los alimentos. Para ello os presentamos un vídeo interesante realizado por […]
  • Origen del cultivo de legumbres en la historia de la humanidadOrigen del cultivo de legumbres en la historia de la humanidad Hace unas semanas abordábamos el origen del cultivo de cereales. En el artículo nos centramos en cuál es el origen del cultivo de los cereales en la historia de la humanidad. Para ello […]
  • Las proteínas en la dietaLas proteínas en la dieta Vamos a analizar la importancia del consumo de proteínas dentro de una dieta saludable y equilibrada. Consideramos que unos conocimientos mínimos sobre nutrición son fundamentales para […]
  • Historia del agua embotelladaHistoria del agua embotellada Un amigo de la página nos ha hecho llegar este vídeo sobre la Historia del agua embotellada, presentado por Annie Leonard y lanzado el 22 de marzo de 2010 (Día Mundial del Agua) El vídeo […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.