1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando…

Origen del cultivo de legumbres en la historia de la humanidad

23 de julio de 2018

legumbres

Hace unas semanas abordábamos el origen del cultivo de cereales. En el artículo nos centramos en cuál es el origen del cultivo de los cereales en la historia de la humanidad. Para ello hemos elaborado una lista en orden alfabético con las principales legumbres utilizadas hoy en día, cuyo cultivo se remonta milenios atrás.

Se denomina legumbre (del latín legumen) a la semilla contenida en las plantas de la familia de las Leguminosas (Fabaceae).

Al igual que ocurría con los cereales, es necesario señalar que componer la lista completa es una tarea titánica, dadas las numerosas variedades existentes de muchas de las legumbres. Por ello, nos hemos centrado en las más comunes de cada uno de los cereales.

Según las zonas geográficas donde se originó su cultivo de cada legumbre podemos resumir, aproximadamente, la información de la siguiente manera:

América: Cacahuete, frijol, judias verdes.

Asia: Algarroba, almorta, garbanzo, guisante, habas, lentejas, soja.

Europa: Algarroba, altramuz.

Origen del cultivo de legumbres en la historia de la humanidad

Entrando en el origen del cultivo de cada una de las legumbres con un poco más de detalle:

Algarroba: También conocida como veza o alverja. La algarroba ha sido durante mucho tiempo parte de la dieta humana, como lo atestiguan los restos carbonizados encontrados en los sitios neolíticos tempranos en Siria, Turquía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia. También se ha informado de sitios predinásticos del antiguo Egipto y varios sitios de la Edad del Bronce en Turkmenia y Eslovaquia. Sin embargo, la evidencia definitiva para el cultivo posterior de la algarroba está disponible solo para la época romana.

Almorta: También conocida como chícharo, guija, pito o tito (Lathyrus sativus). La harina de almorta se consume en muchos pueblos españoles y constituye la base de las gachas manchegas. Se tiene constancia del uso de la almorta hace cuatro mil años en la India.

Ver  La Dieta de la Selección Española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica

Altramuz: El altramuz , chocho, chorcho, entremozo ,altramuz blanco, lupín blanco, lupino blanco o almorta (Lupinus albus L.), es una especie leguminosa. El comienzo de la historia del cultivo del altramuz en el Viejo Mundo a menudo se asocia con los tiempos de la antigua civilización egipcia. Sin embargo, es más probable que originalmente el altramuz blanco se introdujo en el cultivo en la antigua Grecia, donde se concentraba su mayor biodiversidad y las formas silvestres se han conservado hasta nuestros días. En la península de los Balcanes, los representantes de otra subespecie de lupino blanco se volvieron salvajes y ahora crecen en ambientes naturales.

Cacahuete: también conocido como cacahuate, andrei o maní. Estudios genéticos en el 2016 han revelado que el cacahuete es un híbrido de dos especies silvestres. Se originó por el cruce del polen de A. duranensis (distribuida en el norte de Argentina) con el óvulo de A. ipaensis (conespecífico actualmente con A. magna, que crece y se distribuye en la selva de Brasil). Se cree que esta hibridación ocurrió de la mano de la recolección y migración humana, así como con la polinización natural de insectos, hace unos 9400 años, en la actual región sub-andina del sur de Bolivia. Las semillas de estos híbridos fueron recolectadas por los antiguos pobladores de estas regiones y llevados hacia el noroeste, cruzando la Cordillera de los Andes. A. hypogaea se ha cultivado para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 7000 u 8000 años.

Garbanzos: El origen del cultivo del garbanzo es discutido. Podría situarse con cierta seguridad en el Mediterráneo Oriental, desde donde se expandió por todas la regiones ribereñas del Mediterráneo con relativa rapidez. Pasó posteriormente a Persia, al Asia Central y también al subcontinente indio. Por lo que respecta al África subsahariana hay motivos para pensar que se introdujo con éxito en la región de Ghana, aunque algunas especies salvajes se han documentado con mayor antigüedad en Abisinia. Los colonizadores españoles lo introdujeron en América después de su llegada, implantándose con éxito en California, México y en las regiones de clima seco de todo el continente americano.

Ver  Alimentos light

Guisante o chícharo: Se han encontrado restos fosilizados de guisantes en yacimientos arqueológicos del Próximo Oriente que datan de hace casi 10 000 años. Las especies cultivables aparecieron relativamente poco después del trigo y la cebada, por lo que se supone que ya se cultivaban hacia el 7800 a. C. En el 2000 a. C. su cultivo se había extendido por Europa y hacia el este a la India, aunque hasta el siglo XVI solo se usaba en grano seco o como forraje. A partir de ese momento, empezó a usarse también el grano limpio.

Habas: Originaria de la cuenca mediterránea o del Asia central, hoy el haba se cultiva en todo el mundo. Los principales países productores son Australia, China, Egipto y Etiopía, a los que se deben cuatro quintos de la producción mundial.

Judía o frijol: Los nombres más comunes son los más comunes son frijol, habichuela, caraota,poroto, judíay alubia. Es uno de los alimentos más antiguos conocido del hombre y ha formado parte importante de la dieta humana desde tiempos remotos. El frijol común empezó a cultivarse aproximadamente hacia el año 7000 a. C. en el sur de México y Guatemala. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros y todas las demás variedades de color. Cuando los conquistadores del Imperio español llegaron al Nuevo Mundo, florecían diversas variedades de frijoles. Cristóbal Colón les llamó ‘faxones’ y ‘favas’ por su parecido a las habas del viejo mundo.

Judias verdes o ejote: También conocida como porotos verdes, chaucha, vainitas, habichuela. Antiguamente se sembraban en Centroamérica y Sudamérica. En la actualidad las judias verdes están distribuidas casi universalmente. Los europeos se encontraron con las judías verdes en la conquista de América y pronto las incorporaron a la cocina europea, comenzando a comercializarse como legumbre a finales del siglo XIX. Hoy en día es una legumbre mundialmente extendida.

Ver  Mitos sobre la alimentación light

Lentejas: Las lentejas son el cultivo de legumbres más antiguo conocido, y entre los primeros cultivos domesticados en el Viejo Mundo, se han encontrado restos carbonizados junto con las habitaciones humanas que datan de 11,000 aC en Grecia. Los orígenes de las lentejas se encuentran en el Cercano Oriente y Asia Central.

Soja: La soja era un cultivo crucial en el este de Asia mucho antes de que comenzaran los registros escritos. Existe evidencia de domesticación de soja entre 7000 y 6600 aC en China, entre 5000 y 3000 aC en Japón y 1000 aC en Corea.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.