1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Los frutos secos mejoran la calidad del esperma

16 de julio de 2018

 comer nueces mejora la fertilidad hombre

Durante los últimos años se han venido sucediendo preocupantes noticias alertando de un descenso en la calidad del semen de los varones occidentales. Sin embargo, como veremos hoy, no se trata de un proceso irreversible puesto que un trabajo reciente concluye que la ingesta de frutos secos mejora la calidad del esperma.

Según las evidencias presentadas en un estudio publicado en la revista «Human Reproduction» este descenso en la fertilidad masculina es consecuencia del estilo de vida occidental. Entre las principales causas se señalan el tabaquismo, la contaminación y el aumento medio del sobrepeso y la obesidad de la población.

Siguiendo este enfoque, científicos de la de la Universidad Rovira i Virgili en Reus (Tarragona) han investigado si cambios en la dieta pueden conllevar una mejora en la cantidad y motilidad de los espermatozoides humanos.

Los frutos secos mejoran la calidad del esperma

El estudio fue llevado a cabo con la participación de 119 varones sanos, de entre 18 y 35 años, que se dividieron en dos grupos. Uno de ellos siguió una dieta occidental típica durante 14 semanas mientras que el otro grupo mantuvo la misma dieta pero incorporando un consumo diario de una mezcla de 60 gramos de almendras, avellanas y/o nueces.

Pasado el periodo estipulado, se hizo llevó a cabo un análisis de sangre y de esperma de los participantes. De este modo se encontró que la suplementación de la dieta con frutos secos conllevó:

  • un incremento el 16% en el recuento de espermatozoides.
  • unas mejoras del 4%, 6% y 1% en la vitalidad, motilidad y morfología de estos espermatozoides, respectivamente.
  • reducción significativa de los niveles de fragmentación del ADN espermático, lo que justifica, al menos parcialmente, los dos efectos anteriores.
Ver  Entrevista con José Enrique Campillo

Todo estos son parámetros que, como recuerdan los autores, se encuentran directamente asociados con la fertilidad masculina.

Esta investigación ha sido presentada por Albert Salas-Huetos, director de la misma, durante la XXXIV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE) que se ha celebrado en Barcelona este verano de 2018.

Por tanto, como no podría ser de otra manera, una dieta saludable repercute de forma positiva en la fertilidad masculina. En la misma linea, habíamos visto un estudio que  indica que la dieta meditarránea favorece la fertilidad femenina.

Los resultados están en la linea de los obtenidos en el ambicioso estudio PREDIMED, sobre los efectos en la salud derivados de seguir una alimentación acorde a la dieta meditarránea, y en la que uno de los factores destacados era el consumo diario de 40 gramos nueces.

Fuente: ABC

Otros articulos

Ver  Como saber si consumimos demasiada de sal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.