1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Origen del cultivo de los cereales en la historia de la humanidad

25 de junio de 2018

 paises cereales origen

En el artículo de hoy abordamos una curiosidad, cuál es el origen del cultivo de los cereales en la historia de la humanidad. Para ello hemos elaborado una lista en orden alfabético con los principales cereales utilizados hoy en día, cuyo cultivo se remonta milenios atrás.

Es necesario señalar que componer la lista completa es una tarea titánica, dadas las numerosas variedades existentes de cada cereal. Por ello, nos hemos centrado en las más comunes de cada uno de los cereales.

Según las zonas geográficas donde se originó su cultivo podemos resumir la información de la siguiente manera:

África: Cebada, Fonio, Mijo, Sorgo, Teff

América: Amaranto, Maíz, Quinoa,

Asia: Arroz, Avena, Centeno, Espelta, la lágrima de Job, Trigo, Trigo sarraceno

Región mediterránea: Alpiste

Origen del cultivo de los cereales en la historia de la humanidad

Entrando en el origen del cultivo de cada uno de los cereales con un poco más de detalle:

Alpiste: El alpiste (Phalaris canariensis) es una gramínea anual, de crecimiento invierno-primaveral. Originaria de la región mediterránea, se cultiva para la producción de granos en las zonas templadas del mundo.

Amaranto: Amaranthus es un género de plantas herbáceas y anuales perteneciente a la familia Amaranthaceae. Actualmente, sus especies se distribuyen por la mayor parte de las regiones de clima templado y cálido, posiblemente dispersadas por el hombre. Varias de ellas son cultivadas tradicionalmente en Centro y Sudamérica para aprovechar sus semillas o sus hojas como alimento; otras se cultivan como ornamentales. En la zona andina, la kiwicha o Amaranthus caudatus, ha sido encontrada en tumbas de más de cuatro mil años de antigüedad, demostrándose así su domesticación hace milenios, prueba de que desempeñó un papel muy importante para los Incas. El amaranto llamado coime en Tarija fue una planta de alta consideración en los pueblos precolombinos. Las muestras arqueológicas de granos de amaranto o Amaranthus cruentus, hallados en Tehuacán, Estado de Puebla (México), indican que se originó probablemente en Norteamérica.

Arroz: El arroz (del árabe أرز, Ar-ruzz) es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Su origen es objeto de controversia entre los investigadores; se discute si fue en China o en India.

Avena: Avena es un género de plantas de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje. El ancestro silvestre de Avena sativa y el cultivo menor estrechamente relacionado, A. byzantina, es la avena silvestre hexaploide, A. sterilis. La evidencia genética muestra que las formas ancestrales de A. sterilis crecieron en la Media Luna Fértil del Cercano Oriente.

Cebada: Hordeum distichon, es una planta herbácea con origen en Asia central que se ha extendido por el globo como producto alimenticio. Su cultivo se conoce desde tiempos remotos y se supone que procede de dos centros de origen situados en el Sudeste de Asia y África septentrional. Se cree que fue una de las primeras plantas domesticadas al comienzo de la agricultura. En excavaciones arqueológicas realizadas en el valle del Nilo se descubrieron restos de cebada, en torno a los 15.000 años de antigüedad, además los descubrimientos también indican el uso muy temprano del grano de cebada molido.

Ver  Receta de pan casero de escanda

Centeno: El centeno (Secale cereale (L.) M.Bieb.) es una planta de la familia de las gramíneas y que se cultiva por su grano o como planta forrajera. Es un miembro de la familia del trigo y se relaciona estrechamente con la cebada. El primer uso posible del centeno doméstico se remonta al Paleolítico tardío, en Abū Hurayra (colina actualmente inundada por una represa), en el valle del río Éufrates (al norte de Siria).

Espelta: La espelta o trigo espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es una especie de cereal del género Triticum (trigo). Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos. La espelta proviene de la escanda silvestre (Triticum dicoccoides Kór.): híbrido natural entre Triticum boeoticum Boiss y, posiblemente, Aegilops speltoides Tausch, presentes en el próximo Oriente y documentado desde hace siete milenios — en yacimientos arqueológicos de Irak, Israel y Turquía. Su extensión por el Mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos cinco milenios.

Fonio: Mijo fonio, Digitaria exilis, es una especie de fanerógama de granos cultivados en el género Digitaria. Es importante en partes de África occidental, y de India. Tiene los granos diminutos. El fonio es uno de los antiguos cultivos africanos, posiblemente el más antiguo de África occidental, ya que su cultivo parece haber comenzado hace unos 7.000 años. Las primeras referencias a Fonio como alimento se reportan desde mediados del siglo XIV.

La lágrimas de Job: La lágrimas de Job, (Coix lacryma-jobi), lágrimas de San Pedro, Coixseed, adlay, o adlai, es una especie de las gramíneas, una planta alta, tropical, de la familia Poaceae, nativa del Este Asiático y de Malasia, cultivada en jardines como una planta anual. Se ha naturalizado en América tropical. En todo el este asiático, está disponible el grano en forma seca y cocinada.

Maíz: El maíz (Zea mays) es una especie de gramínea anual originaria y domesticada por los pueblos indígenas en el centro de México desde hace unos 10 000 años, e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.

Mijo africano: El ragi, mijo de dedo o mijo africano, Eleusine coracana, es una planta anual cultivada como cereal en las zonas áridas de África y Asia. Es nativa de las tierras altas de Etiopía y fue introducida en la India hace aproximadamente 4000 años; allí se ha adaptado a alturas del Himalaya hasta los 2300m.

Ver  ¿Engordan los hidratos de carbono?

Mijo perla: El mijo perla (Pennisetum glaucum) es una especie botánica de gramínea del más ampliamente cultivado tipo de mijo. Crece desde épocas prehistóricas en la India y en el África, aceptándose generalmente que se originó en África y luego fue introducido en la India. El registro más temprano en la India data de 2000 a. C., por lo que su domesticación en África ocurrió antes. Su origen se traza en el África tropical, y el centro de diversidad es en la zona del Sahel de África Occidental. Su cultivo luego se expandió al este y sur de África, y sur de Asia.

Quinoa: La quinua, quínoa (ambas del quechua kínua o kinuwa) o quinoa, Chenopodium quinoa, es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Se cultiva, principalmente, en la cordillera de los Andes. Es una planta resistente, tolerante y eficiente en el uso del agua, con una extraordinaria adaptabilidad, pudiendo soportar temperaturas desde -4°C hasta 38° y crecer con humedades relativas desde el 40% hasta el 88%. La quinua fue domesticada por primera vez por los pueblos andinos hace unos 3.000 o 4.000 años.

Sorgo: El sorgo (Sorghum spp.) es un género de poáceas oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Se cultivan en su zona de origen, Europa, América y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas y escobas. Su resistencia a la sequía y el calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo. Se estima que la domesticación de la principal especie de uso alimentario de producción de sorgo, Sorghum bicolor, se produjo alrededor del siglo I a. C. en la zona de Etiopía. Especies silvestres se utilizaban para alimentación desde hacía milenios, tanto en África como en la región índica.

Teff: Eragrostis tef, llamado comúnmente teff o tef, es una especie de planta herbácea anual de la familia de las poáceas, de semilla comestible que se asemeja a los cereales y que se cultiva principalmente en Etiopía y Eritrea, y también en la India y Australia. Entre el 8000 y el 5000 aC, la gente de las tierras altas de Etiopía estuvo entre las primeras en domesticar plantas y animales para alimentarse. Teff fue una de las primeras plantas domesticadas. Se cree que Teff se originó en Etiopía entre 4000 aC y 1000 aC.

Trigo: Trigo (Triticum spp) es el término que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum; se trata de plantas anuales de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo. El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia. Las evidencias arqueológicas más antiguas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía, Palestina e Irak. Hace alrededor de 8 milenios, una mutación o una hibridación ocurrió en el trigo silvestre, dando por resultado una planta tetraploide con semillas más grandes, la cual no podría haberse diseminado con el viento. Existen hallazgos de restos carbonizados de granos de trigo almidonero (Triticum dicoccoides) y huellas de granos en barro cocido en Jarmo (Irak septentrional), que datan del año 6700 a. C.

Ver  Quinoa o quinua

Trigo sarraceno: El alforfón o trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) es una planta anual herbácea de la familia de las Polygonaceas cultivada por sus granos para su consumo humano y animal. Se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo sea. El trigo sarraceno común fue domesticado y cultivado por primera vez en el interior del sudeste de Asia, posiblemente alrededor de 6000 aC, y desde allí se extendió a Asia Central y el Tíbet, y luego al Medio Oriente y Europa.

Otros articulos

  • Los cereales en la alimentaciónLos cereales en la alimentación La propiedades y la importancia de los cereales dentro de una alimentación sana. Los cereales deben ser uno de los pilares de nuestra dieta, en este artículo os explicamos por qué.
  • Correcta combinación de los Alimentos, por Carla ZaplanaCorrecta combinación de los Alimentos, por Carla Zaplana Vamos a acercarnos hoy a un tema polémico dentro del mundo de la nutrición, el de la correcta combinación de los alimentos. Para ello os presentamos un vídeo interesante realizado por […]
  • Tiempos de cocción de los cerealesTiempos de cocción de los cereales Los cereales integrales deberían ser uno de los grupos de alimentos fundamentales para una dieta saludable, tal y como indican las pirámides alimenticias sugeridas por las instituciones de […]
  • La paradoja francesaLa paradoja francesa En una entrada anterior nos centramos en la llamada paradoja griega, que relacionaba un alto consumo de tabaco con una menor incidencia de cáncer de pulmón en Grecia. Hoy vamos con la […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.