¿Cuáles son los pescados más contaminados?

pescados con mas metales pesados

Hace unas semanas veíamos cuales eran los principales metales pesados presentes en el pescado. Como complemento, vamos hoy a analizar cuáles son los pescados más contaminados.

La contaminación de los animales marinos es una de las principales preocupaciones que se sostienen hoy en día relacionadas con su consumo. Como, además, estos últimos años hemos asistido a una intensa campaña promoviendo los beneficios del consumo de pescado, asociada sobre todo a sus altos niveles de ácidos grasos omega 3, las alertas relativas a su posible contaminación han sido acogidas con igual interés.

¿Cuáles son los pescados más contaminados?

Antes que nada, hay que comenzar señalando que las agencias sanitarias de los países realizan controles regulares sobre la presencia de posibles contaminantes en los alimentos y la mayoría de las veces se detectan cantidades por debajo de los límites permitidos.

El problema no es tanto el de una intoxicación, que está practicamente descartado en general, sino el de los efectos a largo plazo de la bioacumulación de estos elementos. Aunque las autoridades transmiten siempre mensajes de tranquilidad, es posible recordar en cuántas ocasiones, pasados los años, los mensajes de tranquilidad se han revelado imprudentes.

Las recomendaciones a este respecto son las de diversificar el consumo de pescado y combinarlo con la ingesta de vegetales, para que la fibra pueda capturar parte de los metales. También limitar el consumo a lo ocasional de las especies que presentan mayores porcentajes, pero frecuentar sin problemas aquellas que no suelen tenerlos.

La contaminación de los mares se incorpora a los animales a través, principalmente, de los moluscos, como mejillones, almejas, berberechos, etc. Desde ahí pasa sus depredadores y de estos a los grandes depredadores, que son los que en mayor medida acumulan los contaminantes, sobre todo en el caso de los grandes pescados azules, puesto que muchos los metales pesados, como el mercurio, se retienen en la materia grasa.

Los pescados blancos, con muy poca grasa, tampoco están del todo a salvo, sobre todo si han sido capturados en mares altamente contaminados como el Atlántico norte y las del Sudeste asiático. Acumulan menos cantidad de elementos perjudiciales en su carne pero se puede encontrar en sus vísceras, en el cerebro o cerca de la cola. Por ello no conviene chupar ni cabezas ni colas de los pescados situados en la parte superior de la siguiente lista.

Tras estas consideraciones, vamos con la lista de los pescados más contaminados, de mayor a menor:

  • Grandes túnidos: pez espada y distintas variedades de atún (rojo,bonito, de cola amarilla, etc.). Conviene no comerlos regularmente, y menos en caso de embarazadas y niños.
  • Cazón, marrajo, tintorera y otros tiburones pequeños.
  • Salmón, puede presentar ciertos niveles de metales pesados salvo que proceda de las aguas de Alaska.
  • Salmonete de roca, puede acumular arsénico.
  • Entre los mariscos: Mejillones, almejas, berberechos, etc. Conviene espaciar su consumo, menos de 100 gramos al mes o de 200 gramos cada dos meses.
  • Gambas, langostinos, cigalas, etc. Tampoco conviene abusar. Están menos contaminados que los moluscos de concha. Hay que evitar chupar la cabeza.
  • Pulpo, sepia, calamar.
  • Pescado azul pequeño: sardina, anchoa, boquerón, caballa o jurel.
  • Pescado blanco: bacalao, rape, gallo, mero o dorada.

En el caso del lenguado y la merluza conviene ser más precavidos. El primero por ser un filtrador de fondos que acumula plomo y el segundo por ser un gran predador.

Por tanto, quizás la principal enseñanza de esta lista es que los pescados más interesantes para la dieta son los pescados azules pequeños. No están muy contaminados, contienen cantidades muy apreciables de las apreciadas grasas omega 3 y, además, son de los pescados más baratos que se pueden encontrar.

Fuente: eldiario.es

Otros articulos

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.