1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Todo lo que sabes de nutrición puede ser mentira. Conferencia de Aitor Sánchez

14 de mayo de 2018

aitor sanchez

Os recomendamos hoy una breve e interesante conferencia ofrecida por Aitor Sánchez bajo el título Todo lo que sabes de nutrición puede ser mentira en los anexos de la charlas TED realizado en Málaga en el año 2017.

Todo lo que sabes de nutrición puede ser mentira. Conferencia de Aitor Sánchez

Fuente vídeo: TED talks

Aitor Sánchez nos presenta algunos de los mitos que actualmente se sostienen en nutrición y que no son ciertos. Para ellos arranca con un concepto de cosecha propia, la dietarquía, entendida como el modelo de alimentación que nos dice lo que hay que comer. Una serie de pensamientos invisibles que están ahí en el día a día que nos oprimen como una especie de burbuja: Comer sano es caro, comer sano lleva mucho tiempo, etc. Nuestra alimentación no sigue un criterio lógico ni científico.

Para ello, analiza los siguientes lugares comunes del conocimiento popular actual sobre nutrición:

  • Los lácteos son imprescindibles
  • Hay que tomar pan cada día
  • El vino es bueno para el corazón
  • La cerveza ayuda a rehidratar

Cuestiones que son objetivamente falsas, de acuerdo a los conocimientos científicos actuales. Sin embargo, estas ideas se encuentran tan instaladas de forma invisible en nuesto cerebro que nos lleva a aceptarlas más allá de los conocimientos científicos o de nuestra propia experiencia.

Cuando el ambiente está tan predispuesto a que consumas alimentos malsanos es complicado. Este punto se observa claramente si tenemos en cuenta la adicción que generan los alimentos precocinados. Estamos jugando con alimentos que generan alta dependencia y se exige a la gente que los consuma con moderación.

Ver  Receta de Ensalada de bogavante

Si nos encontramos estos alimentos de forma constante en nuestro entorno, en menus escolares, hospitales, restauración, la gente lo acaba aceptando porque está completamente normalizado. O si el etiquetado permite que se eludan las advertencias sobre el contenido excesivo de azúcar, las compañías de alimentación que distribuyen preparados con alto contenido en azúcar lo van a utilizar para que los compradores no se den cuenta de ello.

Para concluir, Sánchez aborda un polemico asunto relacionado con la ciencia y la economia.

La ciencia es la mejor herramienta construida por el ser humano para entender el mundo que nos rodea. Sin embargo, alrededor de la ciencia hay variables que no dependen del método científico: financiación y comunicación, por citar un par de las más relevantes.

Para ilutrar el punto, nos presenta una serie de estudios realizados sobre el consumo de refrescos vs aparición de obesidad. Si el estudio esta pagado por la industria del azúcar, el estudio dice “No, no hay relación”, los estudios independientes lo que dicen en su lugar es “Sí, el consumo de refrescos azucarados se vincula con la aparición de sobrepeso y obesidad”.

De ahí la importancia de que las personas que ofrecen consejos sobre alimentación o sobre salud en los medios de comunicación estén libres de lastre, sin conflictos de intereses. Sánchez acaba con un llamamiento a los expertos sanitarios honestos a destapar las mentiras sobre nuestros hábitos y forma de comer que perjudican nuestra sanidad pública.

Aitor Sánchez ha estudiado dos posgrados y está realizando su Doctorado en la Universidad de Granada, habiendo realizado estancias de investigación sobre divulgación alimentaria en el Karolinska Institutet y la Univ. de Bristol. Ha trabajado en varios medios de comunicación nacionales. Es el fundador del blog “Mi Dieta Cojea”, y escritor del libro homónimo.

Ver  Nos nutrimos de lo que digerimos - Dra. Olga Cuevas

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *