1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Para qué sirve el aceite de onagra

7 de mayo de 2018

 para que sirve el aceite-onagra

El aceite de onagra es un de los sumplementos alimenticios más populares de los últimos años, a cuyo uso se han asociado multitud de propiedades. Vemos hoy para qué sirve el aceite de onagra así como las fuentes que presentan esa información, de manera que podamos hacer un análisis crítico.

El aceite de onagra

La Onagra (Oenothera biennis L.) es una planta bianual de flores amarillas de color pálido y de dulce aroma. Se trajo a Europa desde América. De su semilla se obtiene un aceite, rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-6 y con una interesante fracción insaponificable rica en esteroles, alcoholes y tocoferoles, llamado aceite de onagra.

La riqueza del aceite de onagra en ácido gamma-linolénico (GLA) y en otros ácidos grasos de interés para la salud lo ha convertido en uno de los suplementos alimenticios más comunes.

El aceite de onagra se utiliza en forma de cápsulas, una vez que se ha extraído y concentrado a partir de dos especies botánicas características: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana, ambas de la familia de las Onagráceas.

Para qué sirve el aceite de onagra. Usos comprobados

Vamos a ver para qué sirve el aceite de onagra y, al final, indicamos las otras propiedades que no han sido validadas científicamente si bien se anuncian en multitud de portales de internet.

Los usos probados del aceite de onagra son los siguientes:

  • Eccemas atópicos

Los eccemas atópicos, también conocidos como dermatitis atópicas, son un trastorno cutáneo prolongado (crónico) que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. La dermatitis atópica se debe a una reacción en la piel. Esta provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas que mantienen la barrera protectora contra el agua.

El aceite de onagra, como fuente de ácido gamma linoleico presenta interés tanto como preventivo como curantivo en caso de dermatitis de origen alérgico (eccema atópico). Los estudios que avalan estos usos vienen recogidos en la Monografía dedicada al aceite de onagra en el segundo volumen de monografías publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Mastalgia

Muchas mujeres sufren dolor de senos premenstrual cíclico (mastalgia), que se resuelve con la menstruación. Es fisiológico, impulsado por hormonas y considerado normal. El dolor de seno no cíclico con nodularidad es más severo y puede interferir con las actividades diarias, se considera que es clínicamente relevante. La mastalgia es sumamente frecuente en la mujer mientras se tienen períodos menstruales. Se estima que desde 50 hasta 100% de mujeres la sufren en países occidentales.

Ver  La dieta vegetariana es buena para el corazón

El uso del aceite de onagra como remedio para la mastalgia se incluye en la información presentada en la monografía dedicada al aceite de onagra en el segundo volumen de monografías publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Tratar trastornos de la piel urémica

Para qué sirve el aceite de onagra. Posibles usos

Los usos de la onagra para los que se han realizado estudios científicos prometedores son los siguientes:

  • Neuropatía diabética

La neuropatía diabética es un tipo de lesión a los nervios que puede ocurrir si tienes diabetes. Los niveles elevados de azúcar (glucosa) en sangre pueden lesionar las fibras nerviosas de todo el cuerpo, pero la neuropatía diabética afecta, con mayor frecuencia, los nervios de las piernas y de los pies.

Los estudios que avalan este prometedor uso vienen recogidos en la Monografía dedicada al aceite de onagra en el segundo volumen de monografías publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad de dolor crónico generalizado que afecta al sistema musculoesquelético, caracterizada por la presencia de múltiples “puntos gatillo”; cansancio, depresión y alteraciones del sueño así como una variedad de síntomas de deterioro cognitivo que incluyen dificultad para concentrarse, “lentitud mental”, pérdida de memoria, etc. siendo desconocido, a día de hoy, su mecanismo etiopatogénico.

Las propiedades del aceite de onagra que la pueden hacer útil frente a la fibromialgia fueron expuestas durante el 6º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT, celebrado en la Universidad de Navarra, en España, en octubre del año 2011.

Ver  Remedios caseros para el resfriado

Para qué sirve el aceite de onagra. Usos dudosos

El uso del aceite de onagra para tratar los síntomas del síndrome premenstrual es conflictivo, encontrándose ensayos clínicos que lo avalan así como otros donde no se ha detectado ninguna eficacia. Para un análisis detallado de esta polémica os remitimos al siguiente artículo, ¿Aceite de onagra, remedio natural para el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual es una condición caracterizada por una serie de síntomas físicos y mentales durante la fase lútea del ciclo menstrual; esto es entre 7 y 14 días antes del comienzo del período menstrual. Numerosos síntomas se atribuyen al síndrome premenstrual, los más comunes son dolor de cabeza, dolor de espalda, abdomen hinchado, mama incomodidad (incluyendo mastalgia), irritabilidad, depresión, ansiedad, cambios en el impulso sexual y la falta de energía.

La monografía dedicada al aceite de onagra en el segundo volumen de monografías publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica algunos estudios positivos mientras que en el documento Assessment report on Oenothera biennis L., Oenothera lamarckiana L., oleum publicado a finales de 2011 por el Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC) las conclusiones son negativas.

Para qué no sirve el aceite de onagra

Los resultados de los ensayos clínicos no admiten el uso del aceite de onagra para el tratamiento de la artritis reumatoide o el enrojecimiento menopáusico. No se conocen (al menos nosotros) estudios con seres humanos que avalen el uso del aceite de onagra para reducir los niveles de colesterol LDL o la presión arterial.

Otros articulos

  • Los lípidos en la dietaLos lípidos en la dieta Los lípidos, al igual que las proteínas, son indispensables en nuestra dieta. Se trata de principios inmediatos orgánicos compuestos por C, O y H y donde pueden aparecer también P y N. […]
  • Ácidos grasos Omega -6Ácidos grasos Omega -6 Nuestra alimentación debe aportar a nuestro organismo dos tipos de ácidos grasos poliinsaturados que nuestro cuerpo no puede sintetizar y que, por tanto, deben ser suministrados a través […]
  • Mejores aceites para cocinarMejores aceites para cocinar Abordamos hoy un tema de importancia capital en las relaciones entre la alimentación y la salud: cuáles son los mejores aceites para cocinar. Aunque parezca extraño, es un tema sobre el […]
  • Ácido linoleicoÁcido linoleico El ácido linoleico es un ácido graso poliinsaturado de la familia omega-6 que debe ser necesariamente aportado al organismo mediante la alimentación puesto que nuestro cuerpo no puede […]
Ver  Carnes con menos grasas saturadas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.