1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Metales pesados presentes en el pescado

30 de abril de 2018

pez-espada contenido mercurio

La presencia de metales pesados en el pescado es, para muchas personas, uno de los principales motivos de preocupación relacionados con el consumo de pescado. Analizamos hoy cúales son los metales pesados que se pueden encontrar.

En el año 20011, se produjo en España un escándalo a pequeña escala (porque la noticia no tuvo la repercusión que hubiese sido lógica): El gobierno ocultó durante 7 años un informe que alertaba sobre el riesgo del consumo de determinados pescados para algunos sectores de la población. Aunque no tuvo, en España eso es imposible, ninguna consecuencia a nivel político, la preocupación comenzó a calar en la población.

Metales pesados presentes en el pescado

La siguiente información que compartimos viene incluida en la Guía de las cualidades nutricionales de los productos procedentes de la pesca extractiva y de la acuicultura: binomio beneficio-riesgo, editada por el Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente del gobierno de España en el año 2012.

Los posibles metales pesados presentes en productos de la pesca y de la acuicultura son:

Mercurio

El mercurio se encuentra en el medio ambiente debido tanto a procesos naturales (emisiones volcánicas, erosión de rocas) como a la actividad del ser humano (combustión del carbón, vertidos o incineración de residuos). Cuando el mercurio llega al mar, que siempre llega, se integra en la cadena trófica, principalmente en su forma más tóxica, metilmercurio. Este mercurio se acumula en los peces de forma que en los animales marinos situados en lo alto de la cadena trófica se encuentran las mayores concentraciones.

Especies susceptibles de contaminación

El mercurio se acumula especialmente en el músculo (carne) de los grandes predadores, como pez espada (Xiphyas gladius), atunes de gran tamaño (Thunnus thynnus, Thunnus albacares, Thunnus obessus), y en general las especies cuyo límite máximo es 1.0 mg/kg.

Ver  Los lípidos en la dieta

Ver Lista de pescados azules o grasos.

Otros metales pesados

En base al consumo de la población, el consumo de pescados y mariscos no parece ser una vía importante de exposición a otros metales pesados al margen del mercurio. Sin embargo, es posible encontrar los siguientes:

  • Cadmio

El cadmio es un metal pesado con multitud de aplicaciones en diferentes campos industriales (actividades mineras, fertilizantes, metalurgia, incineración de basuras) por lo que la actividad humana es responsable del incremento de su presencia en el medio ambiente. El cadmio se acumula en la hígado y en el riñón. Las principales fuentes de exposición son el tabaco y la alimentación.

Especies susceptibles de contaminación

Debido a los hábitos de consumo de la población española, la ingesta de cadmio asociada al consumo de pescado es muy baja, sin embargo es algo mayor en los moluscos bivalvos y cefalópodos, y crustáceos.

  • Plomo

El plomo es un metal pesado con múltiples aplicaciones que puede entrar en nuestro organismo a través de los alimentos (agua incluida) y el aire. La absorción de plomo puede ser un grave riesgo para la salud pública.

Especies susceptibles de contaminación

Principalmente, los moluscos.

  • Arsénico

El arsénico es un metaloide presente en el medio ambiente de forma natural y gracias a las fuentes antropogénicas.

Especies susceptibles de contaminación

Se acumula especialmente en algas y moluscos bivalvos, aunque también en algunas especies de pescado.

De entre todos los contaminantes químicos, el mercurio evidencia el mayor riesgo debido a su exposición y posibles efectos adversos.

Aunque existen a nivel legal unos límites bien establecidos para intentar controlar la presencia de metales pesados en los alimentos, escándalos como el señalado al comienzo así como la corrupción inherente a nuestros sistemas políticos, siempre tan influenciados por los intereses económicos, obligan a ser muy susceptibles en estos asuntos de salud pública que son, demasiadas veces, tratados de forma laxa, por no utilizar una terminología que nos pueda llevar a la cárcel, por los gobiernos.

Ver  Alimentos para combatir el reuma

No se puede concluir sin señalar que un comité de expertos reunido para evaluar los riesgos asociados al consumo de pescado concluyeron los siguiente:

  • Teniendo en cuenta los beneficios que aportan los ácidos grasos DHA, frente a los riesgos de metilmercurio, el consumo de pescado en mujeres en edad fértil, embarazadas y lactantes reduce el riesgo de desarrollo neurológico anormal de los hijos. En lo que se refiere a la exposición de dioxinas en este grupo de población, el riesgo es insignificante si no se supera la Ingesta mensual Tolerable Provisional (PTMI) considerando el consumo de pescado y otras fuentes de alimentación.
  • En los lactantes, niños pequeños y adolescentes, no hay suficientes evidencias para obtener una evaluación cuantitativa de riesgos y beneficios. Sin embargo los hábitos de consumo saludables que incluyen el pescado en la dieta, tienen repercusión sobre la salud en la vida adulta.

Un buen ejemplo de redacción sospechosa, desde un paranoico punto de vista.

Otros articulos

  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
  • ¿Cuáles son los pescados más contaminados?¿Cuáles son los pescados más contaminados? Hace semanas veíamos cuales eran los principales metales pesados en el pescado. Como complemento, vamos hoy a analizar cuáles son los pescados más contaminados.
  • Las proteínas en la dietaLas proteínas en la dieta Vamos a analizar la importancia del consumo de proteínas dentro de una dieta saludable y equilibrada. Consideramos que unos conocimientos mínimos sobre nutrición son fundamentales para […]
  • Los aminoácidos esencialesLos aminoácidos esenciales El debate en torno a la ingesta de proteínas suele ser uno de los momentos estrellas en las discusiones sobre nutrición, especialmente a la hora de valorar si las dietas vegetarianas […]
Ver  Interés de las Ensaladas de verano
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.