1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Los suplementos de calcio y vitamina D no evitan las fracturas de huesos relacionadas con la osteoporosis

9 de abril de 2018

suplementos calcio vitamina d osteoporosis

Como hemos venido viendo a lo largo de estos años el papel beneficioso para nuestra salud de los suplementos de vitaminas y minerales está claramente en entredicho. Hace unas semanas recuperábamos unas conclusiones incluidas en el informe Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, realizado por una comisión mixta de expert@s de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el año 2003, que sostenían que los suplementos de vitaminas no protegen de las enfermedades cardiovasculares. Vemos hoy las conclusiones de metaanálisis que indican que los suplementos de calcio y vitamina D no evitan las fracturas de huesos relacionadas con la osteoporosis.

Los suplementos de calcio y vitamina D no evitan las fracturas de huesos relacionadas con la osteoporosis

El metaanálisis – una revisión crítica de los estudios científicos publicados, que cumplen exigentes criterios de calidad, sobre un tema en cuestión – en el que nos vamos a centrar lleva por título Asociación entre la suplementación de calcio o vitamina D y la incidencia de fracturas en adultos mayores que viven en la comunidad, fue realizado por Jia-Guo Zhao, Xian-Tie Zeng y Jia Wang y publicado a finales de diciembre de 2017.

El aumento de la carga social y económica de las fracturas relacionadas con la osteoporosis en todo el mundo hace que la prevención de dichas lesiones sea un importante objetivo de salud pública. Estudios previos han llegado a conclusiones diversas con respecto a la asociación entre el calcio, la vitamina D o los suplementos combinados de calcio y vitamina D y la incidencia de fracturas en adultos mayores.

Ver  Zumos

El objetivo del metaanálisis era, por tanto, investigar si el calcio, la vitamina D o los suplementos combinados de calcio y vitamina D están asociados con una menor incidencia de fracturas en los adultos mayores de 50 años que viven en la comunidad.

Para ello se analizaron 33 ensayos clínicos aleatorizados, que incluyeron a más de 50,000 participantes, y se determinó que el uso de suplementos que incluían calcio, vitamina D o ambos no se asoció con una diferencia significativa en el riesgo de fracturas de cadera en comparación con placebo o ningún tratamiento.

Estos hallazgos no respaldan el uso rutinario de estos suplementos en adultos mayores que viven en la comunidad. El análisis de subgrupos mostró que estos resultados fueron generalmente consistentes independientemente de la dosis de calcio o vitamina D, el sexo, el historial de fracturas, la ingesta de calcio en la dieta y la concentración basal de 25-hidroxivitamina D sérica.

En cualquier caso, no se recomienda abandonar un tratamiento de suplementación vitamínica de forma drástica, siendo mejor consensuarlo con el especialista que recomendó dicho tratamiento.

Por contra, los efectos beneficiosos asociados a las mejoras del estilo de vida están fuera de toda duda. Seguir una dieta equilibrada, con presencia abundante de alimentos de origen vegetal, hacer suficiente ejercicio de forma regular y tomar el sol es más importante que tomar estos suplementos.

Otros articulos

  • Nutrientes y alimentos buenos para los huesosNutrientes y alimentos buenos para los huesos En las sociedades más industrializadas la osteoporosis se ha convertido en un gran problema de salud pública, sobre todo para las mujeres de mediana edad. En un artículo anterior habíamos […]
  • Recomendaciones de la OMS para prevenir la osteoporosisRecomendaciones de la OMS para prevenir la osteoporosis Dado el éxito de las publicaciones precedentes continuamos con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir las enfermedades crónicas. Tras un repaso por sus […]
  • Natto, alimento de soja fermentada con interesantes propiedadesNatto, alimento de soja fermentada con interesantes propiedades Hace unas semanas veíamos una lista de alimentos procedentes de la soja fermentada, puesto que sus propiedades beneficiosas para la salud se están empezando a conocer recientemente en los […]
  • Propiedades del alga WakamePropiedades del alga Wakame En una entrada anterior os hablábamos de forma general del alga Wakame. Hoy nos centramos en sus propiedades nutricionales. Junto a la importancia en la alimentación en las algas que ya […]
Ver  Modo de empleo del alga Agar Agar
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.