Kaki Fuyu, la variedad de caqui más cultivada en Japón

12 de marzo de 2018

 caquis kaki fuyu japon

En el repaso a las variedades de caquis, tras el turno del Rojo Brillante y del Sharon, las más cultivadas en España, y el Kaki Tipo, la principal en Italia, no centramos hoy en la variedad Fuyu, la más abundante en Japón.

El caqui es un árbol originario del oriente asiático y se cultiva en Japón desde el siglo VIII. No fue hasta finales del siglo XIX cuando su cultivo se extendió a los países occidentales.

Las variedades de caquis se dividen de forma comercial en astringentes y no-astringentes. Las variedades no-astringentes son las de mayor consumo actualmente y entre éstas destacan las “tipo manzana” Sharon y Fuyu. Otra ordenación muy común de los caquis se basa en las características organolépticas del fruto en correspondencia con la fecundación. Según este criterio nos encontraríamos con los grupos:

  • Grupo CFNA. Constante a la Fecundación No Astringente: cultivares con frutos no astringentes durante la cosecha, no dependiente de la presencia de semillas, es decir que se haya fecundado. La carne es clara y normalmente presenta pequeñas manchas oscuras. Los frutos resultan comestibles en al árbol aun cuando no estén completamente maduros. Dentro de este grupo se incluye la variedad Fuyu.
  • Grupo VFNA. Variable a la Fecundación No Astringente: cultivares con frutos no astringentes si están fecundados.
  • Grupo VFA. Variable a la Fecundación Astringente: cultivos con frutos astringentes aún si están fecundados.
  • Grupo CFA. Constante a la Fecundación Astringente: cultivares con frutos astringentes, independientemente de la presencia o no de semillas.

Kaki Fuyu, la variedad de caqui más cultivada en Japón

Con el nombre de Fuyu se designa algunas veces, de forma incorrecta, a un grupo de variedades de caquis, todas ellas CFNA, importadas a Europa desde Japón muy posteriormente a la primera introducción del kaki. Son variedades (Hana Fuyu, Cal Fuyu, Isahaya Fuyu, relacionadas con el Fuyu original, o Jiro, Maekawa Jiro, Gosho, Suruga, no relacionadas) de diferentes características en cuanto a tamaño, forma, color o sabor. De entre ellas, la Fuyu propiamente dicha es la variedad más cultivada en Japón y en todo el mundo.

En los cultivos de Kaki Fuyu la productividad es elevada. El tamaño de los frutos es grande, de forma achatada rectangular y color rojo-anaranjado de piel y pulpa. Época tardía de cosecha y consumo, a finales de otoño o principios de invierno.

La tendencia de la mayoría de los países cultivadores a lo largo del mundo es la producción de este tipo de variedades no-astringentes, que se consumen directamente tras la recolección, sin ser sometidas a manipulación ni tratamiento alguno. Los frutos están ya duros en el momento de la recolección, lo que ocasiona menores costes en la fase de post-cosecha, al no requerir la eliminación artificial de los taninos y resultar menos susceptibles a daños debidos a la manipulación y el transporte.

Sin embargo, la introducción de estas variedades en Europa se está encontrando con diversas dificultades: la mayor parte de los cultivares CFNA no son compatibles con el patrón más empleado en Europa, la adaptabilidad climática de este grupo es más limitada respecto a las variedades no-CFNA y la productividad de las variedades CFNA es menor. De momento, no parece que las variedades no-astringentes cultivadas en Asia puedan desbancar a las Rojo Brillante, Sharon o Tipo que se han extendido por la cuenca meditarránea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.