1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Kaki Fuyu, la variedad de caqui más cultivada en Japón

12 de marzo de 2018

 caquis kaki fuyu japon

En el repaso a las variedades de caquis, tras el turno del Rojo Brillante y del Sharon, las más cultivadas en España, y el Kaki Tipo, la principal en Italia, no centramos hoy en la variedad Fuyu, la más abundante en Japón.

El caqui es un árbol originario del oriente asiático y se cultiva en Japón desde el siglo VIII. No fue hasta finales del siglo XIX cuando su cultivo se extendió a los países occidentales.

Las variedades de caquis se dividen de forma comercial en astringentes y no-astringentes. Las variedades no-astringentes son las de mayor consumo actualmente y entre éstas destacan las “tipo manzana” Sharon y Fuyu. Otra ordenación muy común de los caquis se basa en las características organolépticas del fruto en correspondencia con la fecundación. Según este criterio nos encontraríamos con los grupos:

  • Grupo CFNA. Constante a la Fecundación No Astringente: cultivares con frutos no astringentes durante la cosecha, no dependiente de la presencia de semillas, es decir que se haya fecundado. La carne es clara y normalmente presenta pequeñas manchas oscuras. Los frutos resultan comestibles en al árbol aun cuando no estén completamente maduros. Dentro de este grupo se incluye la variedad Fuyu.
  • Grupo VFNA. Variable a la Fecundación No Astringente: cultivares con frutos no astringentes si están fecundados.
  • Grupo VFA. Variable a la Fecundación Astringente: cultivos con frutos astringentes aún si están fecundados.
  • Grupo CFA. Constante a la Fecundación Astringente: cultivares con frutos astringentes, independientemente de la presencia o no de semillas.

Kaki Fuyu, la variedad de caqui más cultivada en Japón

Con el nombre de Fuyu se designa algunas veces, de forma incorrecta, a un grupo de variedades de caquis, todas ellas CFNA, importadas a Europa desde Japón muy posteriormente a la primera introducción del kaki. Son variedades (Hana Fuyu, Cal Fuyu, Isahaya Fuyu, relacionadas con el Fuyu original, o Jiro, Maekawa Jiro, Gosho, Suruga, no relacionadas) de diferentes características en cuanto a tamaño, forma, color o sabor. De entre ellas, la Fuyu propiamente dicha es la variedad más cultivada en Japón y en todo el mundo.

Ver  Kaki Persimon: propiedades nutricionales

En los cultivos de Kaki Fuyu la productividad es elevada. El tamaño de los frutos es grande, de forma achatada rectangular y color rojo-anaranjado de piel y pulpa. Época tardía de cosecha y consumo, a finales de otoño o principios de invierno.

La tendencia de la mayoría de los países cultivadores a lo largo del mundo es la producción de este tipo de variedades no-astringentes, que se consumen directamente tras la recolección, sin ser sometidas a manipulación ni tratamiento alguno. Los frutos están ya duros en el momento de la recolección, lo que ocasiona menores costes en la fase de post-cosecha, al no requerir la eliminación artificial de los taninos y resultar menos susceptibles a daños debidos a la manipulación y el transporte.

Sin embargo, la introducción de estas variedades en Europa se está encontrando con diversas dificultades: la mayor parte de los cultivares CFNA no son compatibles con el patrón más empleado en Europa, la adaptabilidad climática de este grupo es más limitada respecto a las variedades no-CFNA y la productividad de las variedades CFNA es menor. De momento, no parece que las variedades no-astringentes cultivadas en Asia puedan desbancar a las Rojo Brillante, Sharon o Tipo que se han extendido por la cuenca meditarránea.

Otros articulos

  • Kaki Tipo, el caqui más cultivado en ItaliaKaki Tipo, el caqui más cultivado en Italia El cultivo del caqui se ha extendido sustancialmente por la rivera meditarránea en estas últimas décadas. España, Italia e Israel se han colocado entre los 10 principales productores […]
  • La producción de caquis se superará en la campaña 2017-2018La producción de caquis se superará en la campaña 2017-2018 La producción de caquis en territorio español sigue aumentando de campaña en camapaña. Si en la pasada se llegaron a recolectar alrededor de 220.000 toneladas se espera que en la actual, […]
  • Kaki persimón, bueno para la hipertensiónKaki persimón, bueno para la hipertensión El consumo de caquis, como el de las frutas en general, está asociado con numerosos efectos beneficiosos para nuestra salud. Hoy vamos a entrar con un poco detalle en la influencia del […]
  • Kaki persimon: propiedades beneficiosasKaki persimon: propiedades beneficiosas El consumo de kaki persimon, o de caquis en general, está indicado ante algunos problemas de salud concretos gracias a su contenido en algunas vitaminas y minerales así como en fibra.
Ver  Kaki Tipo, el caqui más cultivado en Italia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.