Pescado, probable aliado contra el cáncer de mama

pescado-cancer-de-mama

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente y una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres de los países de rentas medias y altas, entre los que se incluye, de momento, España. Nos hacemos hoy eco de un importante estudio que indica que el pescado es un probable aliado en la prevención del cáncer de mama.

A pesar de la creencia generalizada de que el cáncer es una enfermedad genética, la evidencia científica indica que sólo un 5-10% de los cánceres son atribuibles a factores genéticos y otro 15-20% a procesos infecciosos. El resto son atribuibles a factores ambientales y, especialmente, a estilos de vida modificables relacionados con la dieta (30-35%) y el consumo de tabaco (25-30%). Hoy en día se considera esencial implementar cambios sostenibles en el estilo de vida basados en la dieta, el ejercicio y la reducción de peso para prevenir y tratar el cáncer de mama.

El estudio al que hacemos referencia es EpiGEICAM, diseñado para explorar la relación existente entre factores de riesgo modificables, como la dieta, y el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres españolas.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en el artículo Influencia de la dieta mediterránea española y otros patrones de dieta en el riesgo de cáncer de mama: Estudio EpiGEICAM, redactado por Adela Castelló Pastor, Miguel Martín Jiménez, María Angeles Jimeno Lara, Eva Carrasco Carrascal y Marina Pollán Santamaria, pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III, a la Unidad de Oncología Médica del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón/ Universidad Complutense de Madrid y al Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

Este estudio fue publicado en la revista científica British Journal of Cancer en Septiembre de 2014 y se diseñó, más concretamente, para explorar la relación existente entre patrones de dieta y el riesgo de cáncer de mama estratificando por estado menopaúsico y subtipo de tumor.

Pescado, probable aliado contra el cáncer de mama

Aunque en EpiGEICAM no se estudió la influencia de alimentos concretos, sino patrones de dietas, en la incidencia del cáncer de mama, el pescado era uno de los alimentos claves del patrón Dieta Mediterránea. El patrón dietético asociado a esta dieta mostró un claro efecto protector (el estudio PREDIMED, realizado en España, ha llegado a la misma conclusión).

Complementariamente a estos resultados, un reciente metaanálisis encontró una asociación negativa entre el consumo de pescado y el riesgo de padecer cáncer de mama.

Según los resultados de este estudio, en cocordancia con las conclusiones de otros análisis, una disminución en el consumo de grasa no es suficiente para reducir la incidencia del cáncer de mama.

El efecto beneficioso de una dieta, no sólo rica en frutas y vegetales, sino también en otros alimentos grasos como los pescados azules y aceites vegetales (especialmente el aceite de oliva virgen extra) es a menudo ignorado incluso en la comunidad científica.

Otros articulos

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.