1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Kaki Tipo, el caqui más cultivado en Italia

29 de enero de 2018

kaki-tipo-variedades-italia

El cultivo del caqui se ha extendido sustancialmente por la rivera meditarránea en estas últimas décadas. España, Italia e Israel se han colocado entre los 10 principales productores mundiales de caqui. En artículos anteriores nos centramos en las principales variedades cultivadas en España, vemos hoy el Kaki Tipo”, el más cultivado en Italia.

Mientras que en España destaca la variedad “Rojo Brillante” y en Israel la “Triumph” (o “Sharon”), el “Kaki Tipo” es el principal en Italia, aunque existen variedades similares como “Kirakaki”, “Kuro Kuma” o “Akoumankaki” muy poco empleadas. Otras variedades cultivadas en Italia son “Rispoli”, “Mandarino”, “Moro”, “Vainiglia”, “Mercatelli”, “Brazzale”, “Lampadina”, “Cioccolatino” y “Mancinelli”.

Kaki Tipo, el caqui más cultivado en Italia

La variedad “Kaki Tipo” es la mas difundida en Italia pero de origen muy incierto, siendo una posible variedad japonesa. El “Kaki Tipo” es muy interesante por su elevada y constante productividad con frutos grandes y de muy buen sabor.

Esta variedad se incluye dentro del grupo VFNA (Variable a la Fecundación No Astringente: cultivares con frutos no astringentes si están fecundados).

El fruto es de tamaño grande (180-250 g), de óptimo sabor y de forma redonda en ambas secciones. La piel es amarillo-anaranjada con pulpa anaranjada.

Los frutos destinados al mercado del norte de Italia y a la exportación son astringentes en el momento de la cosecha. La eliminación de la astringencia causa un veloz decaimiento de la firmeza de la pulpa y no permite una prolongada conservación. Los frutos se adaptan medianamente a la transformación industrial.

Ver  Kaki Persimon: Precauciones en su consumo

Desde hace tiempo se han venido introduciendo otras variedades de caquis procedentes de Japón para evaluar su comportamiento productivo, sin embargo, no se ha desarrollado, hasta la fecha, ninguna que pueda competir con el “Kaki Tipo”. Es díficil competir con las variedades “Kaki Tipo“y “Rojo Brillante“, desde el punto de vista de calidad y productividad en el clima meditarráneo occidental.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *