1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Lista de Greenpeace sobre el mejor atún en conserva según criterios ecológicos

15 de enero de 2018

conservas-atun-greenpeace

En el año 2015 Greenpeace publicó su segunda y última, hasta el momento, Guía de Atún, con la que pretende informar a sus consumidores de cuales son las mejores marcas que comercializan atún en conserva de acuerdo a los métodos de pesca. Nos hacemos hoy eco de esta lista, suponiendo que no habrá habido muchos cambios en la misma y que habrán sido, en general, a mejor.

En España, por ejemplo, el atún es la conserva de pescado más comprada. El alto nivel de consumo unido a la falta de políticas sostenibles por parte de las empresas que pescan y/o comercializan estos animales han llevado a que la mayoría de las poblaciones de atún se encuentra sobreexplotadas. La sobrepesca, la pesca no selectiva y la pesca pirata son las responsables.

En este punto, no se puede dejar de recordar que la contaminación de las aguas, oceánicas en este caso, han llegado a un punto tal que el Gobierno de España aconseja, desde hace años, no consumir atún ni pescados grasos de gran tamaño a jóvenes y embarazadas por su contenido en metales pesados. Por tanto, y teniendo en cuenta la ausencia de medidas reseñables para frenar el aumento de contaminación no parece descabellado comenzar a buscar sustitutos para el atún en nuestra dieta, por ejemplo, pequeños pescados azules. Aquí os dejamos la lista de los pescados azules.

La clasificiación que ha realizado Greenpeace es la siguiente. En el siguiente enlace, Guía del atún 2015, encontrarán detalladas las razones de la misma así como mucha otra información interesante.

Lista de Greenpeace sobre el mejor atún en conserva según criterios ecológicos

Hay que señalar que la siguiente lista está organizada exclusivamente según criterios de sostenibilidad en la pesca del atún. No es el único criterio que es recomendable seguir a la hora de elegir un atún en conserva. Uno fundamental es el aceite de la conserva. Desde este punto de vista el mejor aceite para conserva es el aceite de oliva virgen extra, seguido del aceite de oliva, aceite de girasol y, por último, aceite vegetal. El primero suele ser mucho más caro pero si nos decidimos a comprar el pescado en conserva y podemos permitírnoslo es importante que, como mínimo, escojamos la conserva en aceite de oliva. Esto es debido a la gran cantidad de grasa que vamos a meternos entre pecho y espalda si escogemos una lata de atún. Cuanta mejor calidad, mejor, por eso conviene descarta el aceite vegetal. Y si puede ser sin aceite, mejor. Desde aquí, de todos modos, no recomendamos consumir pescado en conserva.

  1. Frinsa – Frinsa del Noroeste S.A. sigue siendo la empresa más sostenible de todas las evaluadas. Quedó la primera hace dos años y ha seguido dando pasos para hacer el atún más sostenible y está mejorando en la información al consumidor. Frinsa del Noroeste S.A. fabrica las marcas propias de Alcampo, El Corte Inglés entre otros. Aquí sólo analizamos sus latas. Marca(s): Frinsa, Ribeira.
  2. Jealsa Rianxeira – Jealsa – Rianxeira ha apostado por un cambio hacia la sostenibilidad, aunque aún le queda algún paso para estar entre los más sostenibles. Les falta apostar más decididamente por un compromiso con artes pesqueras sostenibles y por supuesto necesitan dar más información, si no ¿cómo vamos a saber que tienen atún de caña? Jealsa Rianxeira S.A. fabrica la marca blanca de Mercadona aunque este análisis se refiere únicamente a su producción como marca privada. Jealsa Rianxeira S.A. fabrica la marca blanca de Mercadona aunque este análisis se refiere únicamente a su producción como marca privada. Lo encontrarás como: Escuris y Rianxeira. Marca(s): Escuris, Rianxeira.
  3. Alcampo – Alcampo ha mejorado en su sostenibilidad y en su información al consumidor. En Alcampo encontrarás unos carteles muy grandes que te detallan la procedencia del atún sin embargo tienen que mejorar en la información que ponen en las latas. Marca(s): Auchan, Puño y Simply.
  4. Mercadona Hacendado – Mercadona ha mejorado haciendo esfuerzos para que puedas elegir un atún sostenible en sus estanterías, sin embargo puede hacer más. Debe mejorar la información y promoción de productos sostenibles de atún para el consumidor, tanto en la tienda como en la lata. Marca(s): Hacendado.
  5. El Corte Inglés – En 2013 El Corte Inglés estaba en las últimas posiciones. Su apuesta por la protección de los océanos es evidente. Sus proveedores son Frinsa del Noreste S.A. y Conservas Cusumano S.A. Han dado un cambio radical, pero aún puede hacer más por la sostenibilidad del atún. Marca(s): El Corte Inglés, Hipercor y Aliada.
  6. Consorcio – Consorcio se ha mantenido a lo largo de estos años. Han desarrollado una política de compra muy completa, pero ahora necesita ser aplicada. Sin embargo aunque prefieren atún de pesca selectiva, ya sea de la costera del Cantábrico o de Canarias, cuando la costera no es buena, compran atún no selectivo que viene de arrastre pelágico o palangre, los más insostenibles de todos. Marca(s): Consorcio, Gran Costera y Realmar.
  7. LIDL – LIDL tiene bastante información para el consumidor, aunque estaría bien tener algo más de información en sus tiendas y que tengan más productos de pesca selectiva. El principal proveedor de LIDL para sus productos de atún es Conservas Garavilla S.A. y, en una pequeña proporción, Salica Industrias Alimentarias S.A. Marca(s): Nixe, Deluxe.
  8. Conservas Garavilla – A Conservas Garavilla la conocerás más por ver sus latas el nombre de Isabel o Cuca. También fabrican para Eroski y LIDL, pero aquí solo analizamos sus marcas propias. En su página web se puede leer que “no permite a nuestros proveedores utilizar modalidades de pesca que puedan dañar el mar o el fondo marino”, pero sin embargo parte de su atún proviene de pesca no selectiva. Aunque sí que vienen de pesca selectiva el bonito de sus latas Cuca. Marca(s): Isabel y Cuca.
  9. Salica – El atún y bonito de Salica Industrias Alimentarias S.A. lo encontrás en las tiendas con la marca Campos, Salica y Bachi. Han subido del penúltimo lugar del ranking a esta nueva posición. Parece que Salica quiere comprometerse con la sostenibilidad de los océanos, pero aún les faltan pasos por dar, aunque ya han dado el más importante, comenzar. Marca(s): Campos, Salica y Bachi.
  10. Carrefour – Carrefour a pesar de que entre sus proveedores cuenta con el más sostenible en este ranking, es el único que en vez de avanzar ha ido marcha atrás. Desde Greenpeace lamentamos mucho este paso, ya que vemos que en otros países como Francia, Carrefour si que están apostando por la sostenibilidad. Queremos que Carrefour defienda los océanos y por eso necesitamos tu ayuda. Marcas(s): Carrefour, Carrefour Discount y De Nuestra Tierra
  11. Calvo – Calvo es de esas marcas de atún que se conocen. Calvo tiene flota, tiene enlatadoras y tiene marca propia. Sin embargo su compromiso con la sostenibilidad ha disminuido tanto que ha bajado mucho de posición en el ranking. No todo es la posición, desde Greenpeace queremos que una empresa con tantas posibilidades se convierta en sostenible para la pesca de atún. ¿Nos ayudas? Marca(s): Calvo, Razo y Eureka
  12. Albo – Albo ha bajado de posición con respecto al anterior ranking. Sigue ofreciendo mucho atún de cerco con uso de FADs. Sin embargo su bonito procede de la costera y de barcos de Lugo, Burela, Avilés y Getaria. No han hecho ningún cambio en su manera de hacer las cosas, por eso creen que no se tienen que publicitar. Creen que los consumidores están cambiando, pero que no necesitan esa información ¿estas de acuerdo? Marca(s): Albo
  13. Eroski – Eroski es el otro distribuidor que ha trabajado poco por la sostenibilidad de los mares y por eso ha bajado de posición, sin embargo a nivel ético son una compañía muy potente. Eroski incluye entre sus proveedores para su marca propia a Conservas Garavilla y Conservas Friscos S.A. Marca(s): Eroski, Eroski Sannia y Eroski Basic
  14. Ortiz – Ortiz ofrece productos de atún, tanto de bonito del Norte como de atún claro. En el anterior ranking quedaron los últimos por falta de transparencia, no quisieron reunirse con Greenpeace. Esta vez si nos hemos reunido con ellos, y nos alegra tener muchos puntos en común, sin embargo Ortiz no nos ha proporcionado toda la información necesaria para su evaluación como han hecho las otras marcas. En Greenpace hemos rellenado este ranking con la escasa información obtenida en la reunión que mantuvimos y la información disponible públicamente en su web y en sus productos. Marca(s): Ortiz.
Ver  Composición nutricional del pescado

Como conclusión para poder realizar una compra responsable:

Para comer atún protegiendo los océanos hay 2 cosas que debemos mirar a la hora de comprar: Que sea el más cercano (la zona de pesca o bien la zona FAO) y que este pescado de manera sostenible (con caña, anzuelo, curricán o cerco de banco libre).

Debemos tener en cuenta que enlatado o pescado, no son lo mismo. Cuando miramos el “Elaborado por”, se puede confundir con el origen. Por ejemplo, un bonito del norte puede ser pescado en el Índico pero estar envasado en una conservera del Cantábrico.

La especie de atún también es importante y, muchas veces, vendrá indicada en el envase de la conserva.

  • Atún listado – La mayoría de los stocks se encuentran relativamente en buen estado, aunque la expansión de la pesquería aumentará las capturas y disminuirá las poblaciones. Es probable que los stocks del Atlántico ya estén siendo sobreexplotados.
  • Bonito del norte – Tan solo los stocks del Pacífico (Norte y Sur) se encuentran en buen estado, aunque está aumentando la pesca en el Pacífico Sur. Los stocks del Atlántico e Índico se encuentran sobreexplotados. Se desconoce el estado del stock del Mediterráneo.
  • Atún patudo – Niveles de stocks insosteniblemente bajos en todos los océanos y el ritmo de pesca continúa siendo elevado. Evitar su consumo.
  • Atún rabil – Niveles de stocks insosteniblemente bajos en todos los océanos y el ritmo de pesca continúa siendo elevado. Evitar su consumo.

Otros articulos

  • Lista roja de especies pesqueras de GreenpeaceLista roja de especies pesqueras de Greenpeace Nos hacemos eco hoy de la lista roja de especies pesqueras de Greenpeace o, en otras palabras, los pescados que Greenpeace recomienda no consumir debido a las razones generales que […]
  • Comer animales: Efectos secundarios de la pesca industrialComer animales: Efectos secundarios de la pesca industrial Os presentamos hoy las conclusiones presentadas en el ensayo Comer Animales, de Safran Foer, sobre los efectos secundarios de los métodos industriales empleados en la pesca de alta mar. […]
  • Lista de pescados azulesLista de pescados azules Después de ver los vídeos sobre la importancia de los ácidos grasos Omega 3 es fundamental presentar una lista de los pescados azules, cuyo consumo parece tan recomendable. El concepto […]
  • Guía de alimentos transgénicos en España 2013Guía de alimentos transgénicos en España 2013 Este verano se ha publicado la quinta edición de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos en España realizada por Greenpeace. Aquí os dejamos el enlace a la guía y a algunos […]
Ver  Consumo de pescado azul
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *