1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Guayaba, una de las frutas más ricas en vitamina C. Una joya

25 de diciembre de 2017

guayaba-fruta-con-mas-vitamina-C-

La pasada semana veíamos las frutas más ricas en vitamina C, en la que la guayaba era la ganadora por goleada, con más del triple de contenido en esta vitamina que ninguna de las demás frutas habituales en nuestros mercados.

Para no faltar a la verdad es necesario señalar que existe otras frutas, como gubinge, camu-camu, escaramujo o acerola, cuyo contenido en vitamina C es mucho más alto que el de la guayaba pero cuyo consumo es todavía testimonial en la mayor parte del mundo.

Hoy vemos las propiedades de la guayaba con más detalle, una fruta excepcional que ha recibido el calificativo de “superfruta” en algunos países.

Guayaba, una de las frutas más ricas en vitamina C

La guayaba es al fruta del guayabo o guayaba manzana (Psidium guajava), una especie de pequeños árboles perteneciente a la familia de las mirtáceas. Una planta que se ha extendido en buena parte de las regiones tropicales del planeta. Está presente en Centroamérica y Sudamérica (Brasil, Perú, Venezuela y Colombia), en Asia (China, India, Bangladesh, Pakistan, Filipinas o Indonesia) o en África (en Nigeria, por ejemplo), donde se ha empleado tradicionalmente para tratar un buen número de trastornos.

Las frutas de guayaba, generalmente de 4 a 12 centímetros de largo, son redondas u ovales dependiendo de la especie. Tienen una fragancia pronunciada y típica, similar a la corteza de limón, pero menos nítida. La piel externa puede ser áspera, a menudo con un sabor amargo, o suave y dulce. Variando entre especies, la piel puede tener cualquier grosor, generalmente es verde antes de la madurez, pero se vuelve amarilla, granate o verde cuando está madura. La pulpa en el interior puede ser dulce o agria y de color hueso (guayabas “blancas”) a rosa intenso (guayabas “rojas”). Las semillas en la pulpa central varían en número y dureza, dependiendo de la especie. Dependiendo de la variedad se puede comer con o sin piel, al igual que las semillas, que nos las podemos tragar o no. El número de semillas y su dureza puede suponer un pequeño problema para las personas que no están acostumbradas a ellas, puesto que son muy abundantes.

Ver  Naturaleza Viva: Arte con verduras

La guayaba se utiliza de muchas formas diferentes dependiendo del país. Por supuesto, se puede comer como fruta cruda, con sal y pimienta o con otras especias, en ensaladas, junto a otras frutas secas, en zumo o para preparar salsas culinarias. En México es muy comun el agua fresca o el pulque de guayaba.

Debido a su alto nivel de pectina, las guayabas se utilizan ampliamente para hacer dulces, conservas, jaleas o mermeladas. Por otra parte, se puede hacer una bebida con una infusión de frutas y hojas de guayaba que posee importantes propiedades medicinales. Así se ha popularizado el té de hojas de guayaba para distintos remedios.

Composición nutricional por cada 100 g de guayaba

Quizás los dos componentes más destacados de la composición de la guayaba sean la vitamina C y la fibra dietética, a los que se suele asociar muchas de sus propiedades medicinales (junto a algunos fitoquímicos). Por ejemplo, se puede señalar que una guayaba contiene alrededor de 5 veces la cantidad de vitamina C que una naranja.

Hay que tener en cuenta que siempre que hablamos de la composición nutricional de los alimentos ésta siempre es muy variable (especialmente en cuanto a vitaminas, minerales o fitoquímicos) puesto que depende de gran cantidad de factores: variedad, tipo de cultivo, características del suelo, momento de recolección, etc. Por tanto, estos valores son simplemente orientativos.

Las hojas de guayaba contienen tanto carotenoides como polifenoles. Como algunos de estos fitoquímicos son muy significativos en la piel y en el color de la pulpa de la fruta, las guayabas que son rojo-anaranjadas tienden a tener más contenido de polifenoles y carotenoides que las de color verde amarillento.

Ver  Propiedades de las bayas acai

La guayaba es, por tanto, una fruta de bajo contenido calórico y muy rica en sustancias de acción antioxidantes importantes para nuestra salud. Su consumo está, por tanto, recomendado para toda la población y especialmente para personas con necesidades aumentadas como pueden ser mujeres embarazadas o lactantes, fumadores, alcohólicos, personas que estén empleando medicamentos, padeciendo estrés o con las defensas disminuidas, con actividad física intensa, o sufriendo cáncer o Sida. En una artículo posterior nos centraremos en profundidad en las propiedades de la guayaba y su papel para tratar algunas enfermedades.

Composición nutricional por cada 100 g de guayaba:

Energía – 285 kJ (68 kcal)

Grasa – 0.95 g

Proteina – 2.55 g

Carbohidratos 14.32 g, de los que:

  • Azucares – 8.92 g
  • Fibra Dietética – 5.4 g

Vitaminas:

  • Vitamina A equiv. – 31 μg (4%)
    • Beta-Caroteno – 374 μg (3%)
  • Vitamina B1 (Tiamina) – 0.067 mg (6%)
  • Vitamina B2 (Riboflavina) – 0.04 mg (3%)
  • Vitamina B3 (Niacina) – 1.084 mg (7%)
  • Vitamina B5 (Acido Pantoténico) – 0.451 mg (9%)
  • Vitamina B6 – 0.11 mg (8%)
  • Vitamina B9 (Folatos) – 49 μg (12%)
  • Vitamina C – 228.3 mg (275%)
  • Vitamina K – 2.2 μg (2%)

Minerales:

  • Calcio – 18 mg (2%)
  • Hierro – 0.26 mg (2%)
  • Magnesio – 22 mg (6%)
  • Manganeso – 0.15 mg (7%)
  • Fósforo – 40 mg (6%)
  • Potasio – 417 mg (9%)
  • Sodio – 2 mg (0%)
  • Zinc – 0.23 mg (2%)

Otros constituyentes

Licopeno – 5204 µg

Entre paréntesis aparece el porcentaje de la recomendación diaria del nutriente según la USDA Database.

Otros articulos

  • Lista de frutas más ricas en vitamina CLista de frutas más ricas en vitamina C En los meses de otoño e invierno los alimentos ricos en vitamina C siempre están de moda gracias a la capacidad de esta vitamina de aumentar la resistencia a la infección (por mecanismos […]
  • La naranjaLa naranja La naranja es el fruto comestible del naranjo dulce, perteneciente al género Citrus, que consta de unas 20 especies con frutos comestibles. La naranja es una fruta con contenidos muy […]
  • Kaki PersimonKaki Persimon Así es el kaki persimon, una de las frutas más habituales en las fruterias de otoño. Sus orígenes y sus propiedades nutricionales.
  • Lista de verduras y hortalizas más ricas en vitamina CLista de verduras y hortalizas más ricas en vitamina C Hace unas semanas presentábamos las frutas ricas en vitamina C. Allí ya comentábamos que los aliemntos de origen vegetal son las principales fuentes dietéticas de esta vitamina. Hoy vamos […]
Ver  Alga Agar-agar
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *