1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Principales variedades de caquis cultivados en España

18 de diciembre de 2017

variedades-caquis

El caqui, principalmente, su variedad “Rojo brillante”, cultivada con Denominación de Origen “Kaki Ribera del Xúquer”, en Valencia, se ha convertido en una de las frutas estrella de otoño e invierno en España.

La calidad de los frutos es actualmente muy alta y la producción ha crecido sustancialmente en los últimos años, destinada tanto al consumo interior como a la exportación. Sin embargo, la variedad “Rojo brillante” no es la única que ha llegado al país, vemos hoy las principales variedades de caquis que se cultivan en España.

Las variedades de caqui se dividen desde el punto de vista comercial en función de la astringencia de la pulpa de los frutos antes de la maduración fisiológica. Así, se contemplan dos grupos:

  • Astringentes: Rojo Brillante, Triumph, Tomatero, Gordo, Flaco, “Hachiya”, “Tanenashi”, “Kushiyama”, etc.
  • No-astringentes: Fuyu, Hana-Fuyu, Jiro, Izu, etc.

La astringencia está ligada al contenido y forma de los taninos. En las variedades no-astringentes están insolubilizados permitiendo su consumo sin la realización de ningún tratamiento en postcosecha y sin alcanzar la madurez fisiológica. En la variedades astringentes los frutos son comestibles solamente con sobre-maduración, o con eliminación de la astringencia en forma artificial.

La división de las variedades de caquis según su astringencia no es la única utilizada. También se dividen atendiendo a si la astringencia de los frutos antes de la maduración fisiológica se produce o no dependiendo de si los frutos han sido fecundados o no. Así, sumariamente, encontramos estos grupos:

  • Grupo CFNA. Constante a la Fecundación No Astringente: cultivares con frutos no astringentes durante la cosecha, no dependiente de la presencia de semillas, es decir que se haya fecundado.
  • Grupo VFNA. Variable a la Fecundación No Astringente: cultivares con frutos no astringentes si están fecundados.
  • Grupo VFA. Variable a la Fecundación Astringente: cultivos con frutos astringentes aún si están fecundados.
  • Grupo CFA. Constante a la Fecundación Astringente: cultivares con frutos astringentes, independientemente de la presencia o no de semillas. La carne es clara y no presenta manchas marrones. Frutos comestibles solamente con sobre-maduración, o con eliminación de la astringencia en forma artificial (“Rojo Brillante“, “Hachiya“, “Atago“, “Yokono“, etc.).
Ver  Receta de Ensalada de kaki persimon y bacalao

Principales variedades de caquis cultivados en España

Las variedades más consumidas a nivel mundial son las CFNA, sin embargo, las principales en la cuenca meditarránea son las VFNA (en Italia) y las CFA (en España). Las razones son variadas: el grupo CFNA resultó desconocido a los fruticultores europeos hasta hace algunas décadas; la mayor parte de los cultivares CFNA no son compatibles con el patrón más empleado en Europa; la adaptabilidad climática de este grupo es más limitada respecto a las variedades no-CFNA y la productividad de las variedades CFNA es menor.

En España se han individualizado y caracterizado muchas variedades locales del grupo CFA, entre las que destacan “Rojo Brillante”, “Tomatero”, “Xato de Bonrepós” y otras.

Las principales variedadades de caquis cultivados en España hasta ahora son las siguientes:

  • Rojo Brillante. Es la variedad (astringente) de mayor importancia tanto productiva como comercialmente. Se trata de una posible mutación de la variedad “Cristalino“, seleccionada en el área de Valencia. El fruto es de tamaño muy grande (250 – 300 g), con sección transversal circular, color amarillo-anaranjado en la recolección y rojo-anaranjado al terminar la sobremaduración. El tamaño final del fruto es variable en función de la cantidad de frutos por árbol y la forma de recolección. Los frutos que quedan en el árbol por recolectar continúan aumentando su calibre hasta finales de noviembre. Se producen exclusivamente frutos sin semilla. El tratamiento con CO2 para eliminar la astringencia permite conservar la firmeza de los frutos y, en consecuencia, su manipulación y exportación. Aquí prodréis encontrar las propiedades beneficiosas asociadas al consumo de caqui persimon y, en este otro artículo, las precauciones que conviene observar en su consumo.
  • Tomatero. Variedad astringente cultivada principalmente en España en Alto Palancia. Las principales características de esta variedad son sus cualidades organolépticas y su precocidad (aproximadamente de unos quince días sobre Rojo Brillante). La falta de calibre es su principal problema.
  • Triumph (Sharon). Esta variedad, VFA, es la variedad más cultivada en Andalucía y es la base de la producción en Israel. El fruto es de buena calidad gustativa, de tamaño medio-grande (150-220 g) , forma achatada y sección cuadrada. La cosecha es tardía aunque su maduración solo es dos o tres semanas posterior a la del Rojo Brillante. Se comercializa en su práctica totalidad como kaki duro, una vez eliminada la astringencia, proceso al que se adapta perfectamente. El fruto es de piel fuerte, que permite un mejor manejo post-cosecha que otras variedades. Esta variedad presenta la ventaja de su posible conservación en cámaras frigoríficas aproximadamente de dos a tres meses.
Ver  Kaki persimón, aliado en el control del colesterol

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.