1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Lista de frutas más ricas en vitamina C

4 de diciembre de 2017

 3 frutas mas ricas en vitamina C

En los meses de otoño e invierno los alimentos ricos en vitamina C siempre están de moda gracias a la capacidad de esta vitamina de aumentar la resistencia a la infección (por mecanismos no del todo claros, aún) y formar parte, por tanto, de los alimentos a nuestra disposición para hacer frente a resfriados o gripes tan comunes en estas estaciones.

Los alimentos de origen vegetal son las principales fuentes de vitamina C. Vamos a centrarnos hoy en las frutas más ricas en ella de consumo habitual en nuestro paises hoy en día. Existen otras frutas exóticas, aún, como gubinge, camu-camu, escaramujo o acerola, cuyo contenido en vitamina C es mucho más alto que el de las que aquí indicamos. Nos ha parecido oportuno centrarnos en las más conocidas.

Las frutas han sido tradicionalmente, el grupo de alimentos asociado con la vitamina C, lo cual es tan solo parcialmente cierto, puesto que en muchas verduras está presente de forma muy abundante.

Frutas ricas en vitamina C

La vitamina C es un hidrato de carbono derivado del ácido gulónico. Algunos animales son capaces de sintetizar la vitamina C a partir de la glucosa, no así el ser humano. Por tanto, debemos obtener la vitamina C a partir de los alimentos.

Lo primero que puede llamar la atención al consultar la tabla de las frutas más ricas en vitamina C es que la naranja o el limón, que pasan por ser los símbolos de las frutas ricas en esta vitamina, ocupan un modesto lugar dentro de las 10 primeras clasificadas y a gran distancia de la guayaba, la ganadora con diferencia. Kiwis o fresas son más ricas en vitamina C que naranja o limón, por ejemplo.

Ver  Propiedades del alga Espirulina o Spirulina

Las recomendaciones de consumo de vitamina C para mujeres y hombres en España es de 60 mg al día, cantidad que asciende hasta 80 mg y 85 mg diarios para embarazadas y madres lactantes, respectivamente.

Siempre que hablamos de composición de alimentos es fundamental aclarar que estos valores son tan solo referencias puesto que los contenidos en vitaminas y minerales de las frutas dependen de muchos factores: características del suelo de cultivo, momento de recolección, condiciones climáticas durante el cultivo, variedad, etc. por lo que no es extraño que diferentes manuales ofrezcan valores diferentes. En este caso los datos presentes han sido obtenidos de la referencia indicada al final del artículo.

Una vez hecha esta aclaración, estas son las frutas más ricas en vitamina C (en mg por cada 100 gramos de porción comestible):

  1. Guayaba – 273 mg
  2. Zumo de pomelo – 84,3 mg
  3. Papaya – 82 mg
  4. Kiwi – 71 mg
  5. Fresas – 60 mg
  6. Jínjol o azufaifa – 58 mg
  7. Naranja – 50 mg
  8. Limón – 50 mg
  9. Zumo de naranja – 40 mg
  10. Uva negra – 40 mg
  11. Zumo de uva – 40 mg
  12. Pomelo – 40 mg
  13. Tomate – 38 mg
  14. Mango – 30 mg
  15. Grosella – 30 mg
  16. Mandarina – 30 mg
  17. Moras – 24 mg
  18. Higo chumbo – 23 mg
  19. Piña – 22 mg
  20. Chirimoya – 20 mg
  21. Fresón – 20 mg

Referencia:

TABLAS DE COMPOSICIÓN. Alimentos y Nutrición Artificiales. Autores: Sebastián Fernández Lloret y Esther Burgaleta Mezo. 6ª Edición. 2003

Otros articulos

Ver  El agua (I). Cuándo beber.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.