1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Modelo de acuicultura sostenible, Veta la Palma

20 de noviembre de 2017

veta-la-palma-flamencos-

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)  y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en 2025 la acuicultura superará a la pesca de captura en un contexto en el que el consumo de pescado se estima que seguirá subiendo. Por otra parte, se prevé que el precio medio del pescado capturado en el medio natural aumente más del doble que el del pescado cultivado, aunque es probable que las especies procedentes de uno y otro medio sean distintas, en su mayor parte.

 produccion pesca acuicultura hasta 2025

Por tanto, al igual que pasa con la agricultura industrial, a nivel de consumidor tenemos que plantearnos con seriedad que consecuencias tiene la acuicultura, qué tipos de acuicultura se pueden desarrollar y cuáles son los que queremos apoyar con nuestra compra, quizás la principal herramienta política a nuestra disposición en esta época distópica.

Confieso mi ignorancia en este campo y, por eso, lo que os propongo es compartir mi investigación personal.

Normalmente a la acuicultura se le achaca que, además de producir pescado de no muy buena calidad, se basa en la cría de animales hacinados, alimentados con pienso procedente de la pesca de otros animales e incluso de restos de animales terrestres, y que producen gran cantidad de residuos. Me ha parecido interesante, por eso, arrancar con un modelo de acuicultura muy poco extendido pero que parece prometedor: la acuicultura multitrófica integrada. En España tenemos un buen ejemplo, la explotación acuícola de Veta la Palma.

Según parece, el objetivo de Veta la Palma es limitar la crianza y pesca a niveles sostenibles mientras que, paralelamente y de forma integrada, generan un ecosistema saludable fundamental para las aves de la zona y migrantes así como para algunos peces y crustáceos, “creando un nuevo humedal artificial aún tan rico y más estable que los antiguos humedales desaparecidos por efecto de la colmatación y de la desecación activa”.

Veta la Palma es parte integral del ecosistema de Doñana y sus cultivos acuícolas de se desarrollan en regímenes extensivo y semi-extensivo, en un área de 3.200 hectáreas cubierta con agua salobre. La riqueza de las marismas y la gestión del agua generan la aparición y supervivencia de abundantes poblaciones de crustáceos y otros invertebrados acuáticos de la que se alimentan tanto los peces que luego se venderán como numerosas aves presentes en cualquier época del año.

En cuanto a la producción, las balsas están dedicadas al policultivo extensivo de lubina, dorada, corvina, mugílidos, camarón , lenguado y anguila.

  nutricion-dietas-pesca-acuicultura-veta-la-palma-compressor

Entre las especies de aves que acuden a Veta la Palma se encuentran el pato cuchara o la aguja colinegra, que llegan a estas latitudes en un momento en que solo el humedal de Veta la Palma puede proporcionar el alimento y refugio que necesitan. La población total de aves en Veta la Palma alcanza los 600.000 individuos e incluye casi 250 especies, de las que más de 50 presentan algún tipo de amenaza en el resto de su área de distribución. El humedal artificial de esta finca juega un papel primordial para la conservación de las aves Europeas.

En cuanto a los peces externos que frecuentan las aguas se pueden encontrar especies migratorias como la anguila o los albures, otras que pasan parte de su ciclo natural en el estuario como el lenguado, la corvina o la lubina, y especies marinas como el boquerón o la acedía.

En este tipo de acuicultura los peces que se “cultivan” viven y se alimentan en condiciones similares a las de su vida salvaje por lo que la calidad del pescado obtenido es mucho mayor y, no menos importante, en lugar de ser fuentes de contaminación se pueden convertir en ecosistemas de gran valor para otros animales y para el entorno. Lamentablemente, este tipo de iniciativas parecen todavía muy escasas y, hasta donde he podido ver, Veta la Palma no vende sus pescados al público, sino a profesionales, principalmente.

En esta interesante conferencia TED, el chef Dan Barber explica su aventura en este humedal.

Fuente vídeo: TED

Para completar y finalizar, otro vídeo realizado por Televisión Española (TVE), donde ” el chef Ángel León visita hoy el Parque Natural de Doñana, la mayor reserva ecológica del sur de Europa. Allí, en la Puebla del Río, Sevilla, se encuentra la finca Veta la Palma, un rincón privilegiado que es todo un ejemplo de ecosistema sostenible en pleno río Guadalquivir.

‘El Chef del Mar’ trata de explicar las propiedades del pescado de estero que habita de forma natural en este tipo de espacios. En compañía del prestigioso chef japonés Toshio Tsutsui, Ángel  prepara varias recetas con pescado crudo y se va de acampada.”

 

Otros articulos

  • Alimentación en primavera 2011Alimentación en primavera 2011 Con la llegada de la primavera nuevas frutas y verduras de temporada florecen mientas que la temporada de otras acaba. Conviene centrar la dieta en los alimentos de temporada.
  • Frutas de temporadaFrutas de temporada Aunque hoy en día la oferta de frutas y verduras es enorme, y no queremos hacer desde aquí una apología de un consumo exclusivamente nacional, lo cierto es que consumir frutas y verduras […]
  • Documental de Marie-Monique Robin, Las cosechas del futuroDocumental de Marie-Monique Robin, Las cosechas del futuro Os recomendamos hoy un estupendo documental de la periodista Marie-Monique Robin realizado en el año 2012, Las cosechas del futuro. Robin era la autora de otros dos fantásticos […]
  • Tempeh, fantástico alimento de soja fermentadaTempeh, fantástico alimento de soja fermentada El tempeh es un producto alimenticio procedente de la fermentación de la soja, con origen en Indonesia, que se ha ido introduciendo en los últimos años en la alimentación occidental […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *