1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El glucomanano ayuda a perder peso en las dietas hipocalóricas

13 de noviembre de 2017

glucomanano adelgazar

El glucomanano es el mucílago obtenido a partir de la harina del rizoma de Konjac (Amorphophallus konjac K. Koch), una especie que crece en zonas tropicales y subtropicales de Africa y Asia. Hoy vamos a ver las propiedades del glucomanano y su contribución a la perdida de peso acompañando a las dietas hipocalóricas.

El glucomanano se forma a partir de la harina obtenida, harina de Konjac, con los tubérculos de esta planta, una vez troceados, desecados y pulverizados. En Japón los tubérculos son utilizados para la preparación del konniaku, un alimento tradicional que se emplea desde el siglo IX, en Europa se utilizan para obtener glucomanano con fines alimenticios y medicinales. Este mucílago se utiliza como fibra dietética en numerosos países occidentales desde hace dos décadas. En la Legislación Española, figura como aditivo alimentario (E 425).

En la actualidad, además de su utilización en alimentación como fibra soluble, se emplea por su eficacia terapéutica en el tratamiento del exceso de peso, hipercolesterolemia, hiperglucemia y estreñimiento.

El glucomanano ayuda a perder peso en las dietas hipocalóricas

La mayoría de las propiedades del glucomanano están relacionadas con su capacidad para absorber agua, puesto que, en contacto con ella, puede aumentar hasta 100 veces su volumen. Por este motivo es imprescindible ingerir al mismo tiempo una cantidad importante de agua con el fin de evitar que se forme una masa dura capaz de obstruir el esófago o los intestinos (riesgo de oclusión). Conviene distanciar la administración de otros medicamentos, con el fin de evitar interferencias en la absorción de estos, con la consiguiente disminución de su eficacia medicamentosa.

Como ocurre con otras fibras solubles, al ser administrado con suficiente cantidad de líquido se hincha formando en el tubo digestivo un gel no digerible que induce sensación de saciedad y, como consecuencia, una disminución en la ingesta de alimentos.

El papel del glucomanano para ayudar a perder peso en las dietas hipocalóricas ha sido constatado en diferentes estudios realizados en animales y en ensayos clínicos con individuos con sobrepeso y obesidad.

Entre los estudios que se han realizado se pueden señalar:

  1. Un ensayo clínico en el que participaron personas obesas realizado en 1995 por Cairella y Marchini concluyó que la dieta hipocalórica acompañada de glucomanano era más efectiva en la pérdida de peso que la simple dieta hipocalórica.
  2. Un ensayo clínico aleatorizado con 176 pacientes, controlado frente a placebo de una duración de 5 semanas, realizado por Birketvedt y colaboradores en 2005. En el estudio se comparó la eficacia de la administración de glucomanano solo o combinado con otros mucílagos en el control del peso. Se comprobó la eficacia adelgazante de estas fibras cuando se administran junto a una dieta controlada (1200 kcl), consiguiendo reducciones de 0,8 kg/semana. No se apreciaron diferencias significativas entre los grupos tratados con glucomanano solo o combinado con otros mucílagos.

Como conclusión, se puede indicar que diferentes autores coinciden en que el tratamiento con glucomanano es eficaz en para conseguir una pérdida de peso, siempre que vaya acompañado de otras medidas como el seguimiento de una dieta hipocalórica y la realización de ejercicio.

Precaución: No se debe consumir glucomanano con estenosis esofágica, pilórica o intestinal.

Posología:

Se han encontrado las siguientes utilizaciones de glucomanano de konjac en polvo:

  • 1-2 cápsulas de 500-750mg acompañado de dos o más vasos de agua o zumo media hora antes de las comidas.
  • 1 sobre de 1.500mg, diluido en un vaso de agua o zumo de frutas, media hora antes de las comidas. A continuación tomar uno o dos vasos de agua.

Es importante insistir en que se debe tomar siempre acompañado del líquido abundante, siendo recomendable, además, mantener un aporte de líquido adicional durante el resto del día.

Referencias de los estudios:

  1. Cairella M, Marchini G. Valutazione dellattività del glucomannano su alcuin parametri metabolici e sulla sensazione di sazietà in pazienti con sovrappeso ed obe-sitá. La Clinica Terapeutica. 1995;146: 269-274.
  2. Birketvedt G, Shimshi M, Thom E, Florholmen J. Experiences with three different fiber supplements in weight reduction. Med Sci Monit 2005, 11(1): 15-8.

Otros articulos

  • Guía de la alimentación saludableGuía de la alimentación saludable Os presentamos la lista de recomendaciones sugeridas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) para este 2010. Las recomendaciones incluyen tanto objetivos nutricionales […]
  • Mitos sobre la alimentación lightMitos sobre la alimentación light La ya conocida nutricionista Julizza Pezo responde a una serie de cuestiones fundamentales sobre la alimentación light en este breve a la par que interesante entrevista. Las cuestiones […]
  • Índice de Masa CorporalÍndice de Masa Corporal Según indican las estadísticas, la principal causa subyacente, tras el tabaquismo, de la mayor parte de las enfermedades mortales en el llamado Occidente es una dieta insuficiente y una […]
  • Entrevista con José Enrique CampilloEntrevista con José Enrique Campillo Os traemos hoy una entrevista con José Enrique Campillo, publicada en ABC Periódico Electrónico S.A., este mes de Mayo de 2010. José Enrique Campillo Álvarez, nació en Cáceres en 1948. […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *