1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Posibles propiedades neuroprotectoras de los arándanos

6 de noviembre de 2017

arandanos

Los arándanos son unas bayas bien conocidas en Occidente aunque no demasiado habituales en nuestras cocinas. Sin embargo, su consumo ha venido aumentando durante los últimos años a pesar de que su precio es, esperemos que todavía, elevado. Hoy vamos a ver las posibles propiedades neuroprotectoras de los arándanos que se están poniendo de manifiesto recientemente en algunos estudios.

Para ello, nos hacemos eco, de una ponencia presentada en el 9º Congreso de Fitoterapia de SEFIT (Sociedade Española de Fitoterapia), que se celebró en la Isla del Rey, Menorca, del 18 al 21 de mayo de este 2017 y de un artículo publicado en el diario español ABC, Arándanos, la «superfruta» antibacteriana que ayuda a frenar el envejecimiento, del 2016.

El arándano es una baya que crece en un pequeño arbusto del mismo nombre de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanza hasta 50 centímetros de altura. Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas. Los componentes que más se suelen destacar en los arándanos a la hora de hablar de sus propiedades medicinales son los antocianos y carotenoides, muy abundantes en ellos, de acción antioxidante.

Los arándanos son la principal fuente de antocianos en nuestra alimentación, responsables, además, de su color característico.

Posibles propiedades neuroprotectoras de los arándanos

Comenzamos analizando las propiedades neuroprotectoras de los arándanos con los resultados incluídos en la ponencia Evaluación de la actividad antioxidante y neuroprotectora in vitro de los frutos de Vaccinium macrocarpon Aiton y Vaccinium myrtillus L. presentanda por Guillermo Cásedas , Elena González-Burgos, Víctor López y Maria Pilar Gómez-Serranillos de los departamentos de Farmacología de las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid.

El arándano rojo americano o “cranberry” (Vaccinium macrocarpon Aiton) y arándano azul o mirtilo (Vaccinium myrtillus L.) son frutos con un alto contenido en polifenoles con potencial antioxidante.

Es bien sabido que el estrés oxidativo (desequilibrio entre radicales libres/antioxidantes) contribuye a la patogenia de enfermedades neurodegenerativas. El uso de antioxidantes exógenos constituye una de las estrategias terapéuticas más prometedoras para reducir o neutralizar el daño celular causado por los radicales libres.

La conclusión obtenida es que los extractos liofilizados de los frutos de Vaccinium macrocarpon Aiton y Vaccinium myrtillus L. poseen significativa actividad antioxidante y neuroprotectora, siendo la especie arándano azul la más activa (su antocianina más representativa es la cianidina-3-O-glucósido).

Paralelamente, en el citado artículo publicado en ABC, se indica que estudios realizados recientemente y presentados durante una reunión de la Sociedad Americana de Química, concluyen que podría utilizarse como otra arma más en la batalla contra el alzhéimer. “Nuestros resultados corroboran estudios previos en animales y preliminares en humanos y apoyan la idea de que los arándanos pueden tener un beneficio real en la mejora de la memoriayla función cognitiva en algunos adultos mayores”, señaló el doctor Robert Krikorian, líder del estudio.

De nuevo, estos efectos neuroprotectores se achacan a la abundante presencia de antocianinas en los arándanos. Las antocianinas pueden tener no solo efectos antioxidantes, sino también antiinflamatorios e incluso mediar mecanismos antiapoptóticos, lo que significa que estas sustancias estarían implicadas en el bloqueo de la destrucción o muerte celular provocada por el propio organismo.

Sin embargo, a pesar de estos resultados prometedores aún no está clara la cantidad de arándanos que es conveniente ingerir por lo que las recomendaciones se siguen centrando en sugerir un consumo diario y amplio de todo tipo de frutas. Es preferible, además, consumir las frutas frescas y enteras que en forma de zumos o mermeladas.

Si os interesa adquirir arándanos de producción ecológica en Asturias aquí os dejo un enlace interesante: Campos de Herminia.

Aquí os dejo el enlace a un interesante artículo sobre remedios naturales para oxigenar bien el cerebro.

Otros articulos

  • Remedios caseros para el resfriadoRemedios caseros para el resfriado Os presentamos hoy remedios caseros para el resfriado extraídos de las enseñanzas sobre alimentación del Tao. Según el libro del Tao el mejor remedio para curar un resfriado importante […]
  • Vídeo: Importancia de los ácidos grasos Omega 3. Parte 2.Vídeo: Importancia de los ácidos grasos Omega 3. Parte 2. Segundo video sobre los efectos de los ácidos grasos Omega 3 en el funcionamiento del organismo humano, parte de  un programa de Redes emitido por La 2 de la TV pública de España. En […]
  • Lista de pescados azulesLista de pescados azules Después de ver los vídeos sobre la importancia de los ácidos grasos Omega 3 es fundamental presentar una lista de los pescados azules, cuyo consumo parece tan recomendable. El concepto […]
  • omega-3-y-corazonVídeo: importancia de los ácidos grasos omega 3 Comenzamos una serie de 4 vídeos, que recogen un programa de Redes emitido por La 2 de la TV pública de España, donde se analiza el papel de los ácidos grasos omega 3 en el […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *