1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Lista roja de especies pesqueras de Greenpeace

30 de octubre de 2017

 lista roja pescados mariscos greenpeace

Nos hacemos eco hoy de la lista roja de especies pesqueras de Greenpeace o, en otras palabras, los pescados que Greenpeace recomienda no consumir debido a las razones generales que incluyen en la introducción, que a continuación se reproduce, del documento y a razones particulares detalladas para cada especie.

Este documento fue redactado en el año 2008 y no ha habido una actualización posterior, que conozcamos. La situación de nuestros mares no ha mejorado sustancialmente desde entonces, incluso cabe esperar que haya empeorado, gracias a la continuidad en las prácticas que condujeron a esta situación hace ya casi una década.

Como dato complementario se puede señalar que según un informe presentado por New Economics Foundation, España es el tercer país de la Unión Europea que más pescado consume. Sólo Portugal –con cincuenta y seis kilogramos por persona y año– y Lituania –con cuarenta y tres– se sitúan por delante de los cuarenta y dos kilogramos de pescado que consume anualmente cada español. Más allá de la curiosidad, el dato revela algo preocupante. Si España sólo pudiera abastecerse del pescado que captura nuestra flota pesquera en aguas europeas, nos quedaríamos sin pescado el 10 de mayo.

Como indica Greenpeace:

La situación de los mares y océanos del Planeta es muy preocupante. Es imprescindible actuar ya, según muestran estos números contundentes:

Tres cuartas partes de los stocks pesqueros mundiales están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados; el 88% de los stocks en aguas comunitarias están sobreexplotados.

La abundancia de las poblaciones de grandes predadores como el bacalao, el atún y el pez espada ha disminuido un 90% principalmente por culpa de la sobrepesca.

Actualmente, tan solo el 1% de los océanos y mares del mundo están totalmente protegidos, cifra muy pequeña si la comparamos con los espacios naturales protegidos en tierra que alcanza el 11%.

¿Por qué una lista roja de Greenpeace?

¿Qué pide Greenpeace?

Greenpeace pide a los principales distribuidores que solamente ofrezcan en sus mostradores aquellos productos pesqueros que hayan sido obtenidos de forma sostenible y que no provengan de actividades destructivas.

Greenpeace pide a los consumidores que exijan a los supermercados que desarrollen una política de compra sostenible de productos pesqueros y que no consuman las especies de esta lista roja.”

Las especies incluídas por Greenpeace en la lista roja son las siguientes. En cada una de las especies se detallan las razones de su inclusión en esta lista:

  • Atunes
  • Bacalao del Atlántico y de profundidad
  • Fletán del Atlántico y negro
  • Gallinetas
  • Langostino
  • Lenguado europeo
  • Mantas y rayas
  • Merluzas
  • Pez espada
  • Platija
  • Rape
  • Salmón del Atlántico
  • Tiburones

Relacionado:

Las principales técnicas pesqueras que se utilizan para capturar estos peces son:

Pesca con palangre y arrastre. Estas artes están asociadas con un alto nivel de capturas accidentales de otras especies, como pueden ser tortugas, mamíferos y aves marinos.

Redes de arrastre de fondo, método que causa un importante impacto destructivo en el lecho marino, con alta tasa de capturas accidentales o descartes.

Técnicas muy agresivas con el entorno marino y para otros animales.

Para finalizar, Greenpeace propone 5 criterios de consumo responsable de pescado:

  1. Come menos pescado: Los océanos no pueden soportar el continuo aumento de consumo.
  2. Rechaza los inmaduros: No los consumas y denuncia su venta al Servicio de Protección de la Naturaleza (900 101 062).
  3. Mejor el más cercano: Piensa en el gasto energético que supone el transporte y en el impacto sobre las poblaciones locales que pierden acceso a sus recursos.
  4. La pesca selectiva es más sostenible: Mejor consumir especies capturadas con anzuelos y redes artesanales que con redes industriales, en las que apenas hay selección de lo que se captura.
  5. La acuicultura no es la solución a la crisis de los océanos: la mayoría de las especies criadas o engordadas en granjas necesitan de otros peces para alimentarse. Consume solamente especies herbívoras y marisco obtenidos de forma sostenible.

Otros articulos

  • Guía de alimentos transgénicos en España 2013Guía de alimentos transgénicos en España 2013 Este verano se ha publicado la quinta edición de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos en España realizada por Greenpeace. Aquí os dejamos el enlace a la guía y a algunos […]
  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
  • Calendario de pescado azul de temporada en EspañaCalendario de pescado azul de temporada en España En diferentes artículos hemos venido hablando de la importancia del pescado azul en la alimentación. Hoy os ofrecemos el calendario del pescado azul de temporada en España.
  • Lista de pescados azulesLista de pescados azules Después de ver los vídeos sobre la importancia de los ácidos grasos Omega 3 es fundamental presentar una lista de los pescados azules, cuyo consumo parece tan recomendable. El concepto […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *