1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El zumo de granada puede reducir la tensión arterial

23 de octubre de 2017

 zumo de granada

La granada es una de las frutas estrella del otoño en la Península Ibérica cuando, durante un par de meses, podemos disfrutar de ellas en su punto óptimo de maduración. No nos cansaremos de insistir en la importancia de escoger frutas y verduras de temporada y cercanía, tanto por su precio, su coste ecológico, su contenido nutricional o su mejor sabor.

Os puede interesar: frutas y verduras del otoño en España

La granada, además, es una fruta cuyo potencial terapeútico está siendo descubierto de forma reciente a través de diversos estudios científicos. Hoy nos hacemos eco de la posible propiedad hipotensora del zumo de granada.

Como veremos la granada es una estupenda fruta para el mantenimiento de la salud del sistema cardiovascular. Por tanto, todas las personas que hayan tenido problemas de corazón, circulatorios o de colesterol elevado pueden aprovechar estos meses para disfrutar de la granada y de sus propiedades beneficiosas. Y no solo en estos casos, por supuesto, dado que una granada madura es una delicia para cualquiera y saludable para todas.

El zumo de granada puede reducir la tensión arterial

Como vamos a ver el zumo de granada interviene en la presión arterial a través de la inhibición de la acción de una enzima responsable de la aparición de una molécula de efecto vasoconstrictor:

El jugo obtenido tanto de los arilos de las semillas como del fruto entero de la granada ha mostrado una fuerte actividad antioxidante y capacidad para inhibir in vitro la actividad de la enzima convertidora de angiotensina sérica (ECA) en un 31%.

La ECA es producida por varios tejidos corporales tan diversos como el sistema nervioso central, riñónes y pulmón. Convierte la angiotensina I en angiotensina II que incrementa la acción vasoconstrictora. La angiotensina II es un potente agente vasoconstrictor lo que provoca que se eleve la resistencia vascular periférica y, por ende aumentar la tensión arterial.

La capacidad antioxidante se ha asociado con la actividad antiesclerótica del zumo de granada demostrada en seres humanos y animales, el cual reduce el estrés oxidativo y la oxidación de las LDL sin modificación del perfil lipídico plasmático.

Un estudio en pacientes hipertensos, que consumieron durante dos semanas zumo de granada, mostró una reducción de la presión sistólica, que se ha relacionado con una reducción significativa del 36% de la actividad de la enzima convertidora de angiotensina sérica. Mayor, según este estudio, in vivo que in vitro.

Información relacionada: El zumo de granada puede ayudar a adelgazar

Fuente:

Fitoterapia. Vademecum de prescripción. 4ª Edición. Editores: Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral.

Otros articulos

  • El zumo de granada puede ayudar a adelgazarEl zumo de granada puede ayudar a adelgazar La granada es una fruta originaria de con multitud de propiedades beneficiosas para la salud humana, según han venido corroborando mulitud de estudios científicos en los últimos años. Hoy […]
  • ZumosZumos Raro en el mundo pero todos concuerdan al señalar las propiedades beneficiosas de los zumos. Teniendo en cuenta, eso sí, algunos detalles importantes:los zumos deben tomarse tan […]
  • Frutas de temporadaFrutas de temporada Aunque hoy en día la oferta de frutas y verduras es enorme, y no queremos hacer desde aquí una apología de un consumo exclusivamente nacional, lo cierto es que consumir frutas y verduras […]
  • El aceite de oliva virgen reduce la hipertensiónEl aceite de oliva virgen reduce la hipertensión Dentro de los artículos sobre nutrición que publica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y que nos gusta leer regularmente (ya os habíamos hablado de un […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *