1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Inconvenientes de freir los alimentos

2 de octubre de 2017

 inconvenientes freir alimentos

La fritura es una de las técnicas culinarias más empleadas en la preparación de los alimentos debido, principalmente, al sabor y palatabilidad que adquieren los alimentos así cocinados. Sin embargo, aparecen ciertos inconvenientes al freir los alimentos, algunos de los cuales os presentamos a continuación.

Es importante destacar que existen técnicas culinarias bastante más saludables que la fritura, como por ejemplo, cocinar los alimentos al vapor o en guisos en agua. De hecho, las frituras se restringen sustancialmente en las dietas de las personas que quieren adelgazar o en la de aquellas que sufren enfermendades crónicas (cardiovasculares, cáncer, etc.).

Inconvenientes de freir los alimentos

Entre los principales inconvenientes que aparecen al freir los alimentos se pueden encontrar:

  • Posibles pérdidas en el valor nutricional (ácidos grasos esenciales, antioxidantes, vitaminas termolábiles)
  • Modificación en la composición de los ácidos grasos de los alimentos puestos que estos pueden ceder al aceite de fritura parte de sus acidos grasos de gran importancia para la salud, como pueden ser los ácidos grasos omega-3. Esta pérdida es reseñable, especialmente, al freir los pescados azules, que son los más ricos en estas grasas.
  • Pérdidas de compuestos hidrosolubles por lixiviación.
  • Pérdida de peso y enrequecimiento energético del alimento con la incorporación del aceite de la fritura, por lo que no se recomienda en las dietas para perder peso.
  • Adsorción de los compuestos de alteración de los aceites empleados en la fritura (triglicéridos oxidados o polimerizados) con posibles implicaciones negativas en la salud. Una buena realización de la fritura no suele originar compuestos de alteración por encima del límite legal (ver Consejos para freir los alimentos).

Estos inconvenientes se pueden ver sustancialmente agravados si las frituras se realizan incorrectamente o si no se renueva el aceite utilizado o se realizan demasiadas frituras con el mismo aceite.

Otros articulos

  • Consejos para freir los alimentosConsejos para freir los alimentos En una entrada anterior os presentábamos algunos consejos para preparar los alimentos. Nos centramos hoy en uno de los métodos más utilizados, las frituras y en lo que conviene saber […]
  • Algunos consejos para preparar los alimentosAlgunos consejos para preparar los alimentos Un aspecto fundamental dentro de nuestra dieta es la preparación de los alimentos. Cada forma de preparar los alimentos, ya sean cocidos, al vapor, fritos, en guisos, a la parrilla, […]
  • Cómo preparar verduras y hortalizasCómo preparar verduras y hortalizas Nos centramos hoy en la forma más saludable de preparar las verduras y las hortalizas para aprovechar al máximo los nutrientes presentes en ellas y que, en muchos casos, por ejemplo, […]
  • Correcta combinación de los Alimentos, por Carla ZaplanaCorrecta combinación de los Alimentos, por Carla Zaplana Vamos a acercarnos hoy a un tema polémico dentro del mundo de la nutrición, el de la correcta combinación de los alimentos. Para ello os presentamos un vídeo interesante realizado por […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *