1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La dieta alcalina, según Aleix Pamies

11 de septiembre de 2017

 dieta-alcalina

Os recomendamos hoy un vídeo breve pero bastante instructivo protagonizado por Aleix Pamies, que presenta, en una charla, los principios de la llamada dieta alcalina, tan de moda hoy en día. Nosotros no conocemos en profundidad esta dieta pero los pilares que aquí presenta Pamies son muy interesantes.

La dieta alcalina, según Aleix Pamies

Fuente vídeo: Mindalia Television

Los siete principios más importantes de la dieta alcalina son los siguientes:

  1. Reducir o eliminar el consumo de azúcares. Galletas, helados, pasteles, en caso de diabetes o cáncer hasta la miel es perjudicial. El mejor sucedáneo es la estevia, seguido de xilitol o azúcar de abedul (si es de buena calidad), ágave, azúcar de coco, por este orden. Pamies no recomienda ningún edulcorante, salvo la estevia, en caso de padecer cáncer.
  2. Los cereales han de ser integrales. Sustituir todos los cereales refinados (pan, pasta, granos) por cereales integrales, mucho más nutritivos y con mejor índice glucémico.
  3. Eliminar la leche y los lácteos, principalmente de vaca. Los lácteos producen un proceso de inflamación, principalmente la leche de vaca, que contiene grandes cantidades de IGF. Quesos y yogues, si son de cabra o de oveja, no son tan malos puesto que están fermentados. A ser posible, frescos y ecológicos. La leche se puede sustituir por las leches vegetales (avena, arroz, alpiste), habituales ya en los supermercados. Hay que tener cuidado con no abusar de la leche de soja ni de la de almendra.
  4. Reducir o eliminar la carne, principalmente la carne roja. La carne blanca, como la de conejo, pollo, pavo, codorniz, es mejor. Sin embargo, el pollo solo se debe consumir si es ecológico debido a la gran cantidad de hormonas y antibióticos con los que son tratados los pollos criados en granjas. Es mucho más conveniente comer poca carne y que sea de gran calidad. En caso de querer comer algo de embutido, escoger el jamón serrano de bellota.
  5. Aumento del consumo de vegetales y verduras. Se debería llegar a un 50% de alimentos vegetales. Con la patata o las frutas, sin embargo, no conviene abusar en caso de padecer diabetes puesto que tienen un elevado índice glucémico.
  6. El pescado es interesante. Un pescado que sea salvaje, no de psicifactoria, y mejor si es de pequeño tamaño y azul.
  7. Utilizar el agua de mar y especias y plantas medicinales como complementos. El agua de mar proporciona un contenido completo en minerales y en equilibrio perfecto que permite subsanar carencias de minerales muy habituales en la actualidad. Se puede beber el agua de mar diluyéndola en agua, con una cuarta parte de agua de mar y tres partes de agua (se le puede añadir un poco de limón y un poco de estevia, y resulta una bebida muy agradable para el paladar), y en la cocina, en el agua de los guisos, sustituyendo a la sal. Especias como cúrcuma y jengibre (se prodía añadir la canela, por ejemplo) son muy interesantes para consumir de forma habitual.

Como podemos comprobar, salvo en el caso polémico de la leche (quizás polémico debido a los gigantescos intereses económicos involucrados en este sector), estas recomendaciones están en perfecta consonancia con las recomendaciones que las instituciones de salud emiten a través de las pirámides de los alimentos.

Otros articulos

  • Correcta combinación de los Alimentos, por Carla ZaplanaCorrecta combinación de los Alimentos, por Carla Zaplana Vamos a acercarnos hoy a un tema polémico dentro del mundo de la nutrición, el de la correcta combinación de los alimentos. Para ello os presentamos un vídeo interesante realizado por […]
  • Lucía Redondo: ¿Cual es la dieta ideal?Lucía Redondo: ¿Cual es la dieta ideal? En la conferencia que os recomendamos hoy, Lucía Redondo, Diplomada en Dietética y nutrición humana por la Universidad de Barcelona, nos da su visión sobre ¿Cuál es la dieta ideal?
  • Mitos sobre germinados y semillasMitos sobre germinados y semillas Seguimos presentándoos los vídeos con las entrevistas a la nutricionista Julizza Pezo. No nos cansamos de insistir en lo buenos que son estos vídeos puesto que Julizza Pezo consigue […]
  • Dieta del Dr. Dean OrnishDieta del Dr. Dean Ornish Os traemos hoy una conferencia sobre alimentación, estilo de vida y salud presentada por el Dr. Dean Ornish dentro de las conferencias TED en 2009. El Dr. Dean Ornish es el fundador y […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *