1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Tiempo que tardan los alimentos en pasar por el estómago

24 de julio de 2017

-grupos-de-alimentos

Vamos a abordar una cuestión interesante para comprender el proceso digestivo en nuestro organismo: el tiempo que tardan los alimentos en pasar por el estómago.

Aunque se trata de un aspecto que suele llamar mucho la atención, los manuales sobre nutrición no suelen centrarse en este tema, pasándolo por alto. Las fuentes que hemos tenido que consultar no son, por tanto, fiables al cien por cien así que os invitamos a utilizar los comentarios para completar, refutar o confirmar lo que sigue.

****

Hace unas semanas veíamos las teorías acerca de la correcta combinación de alimentos que están basadas, en gran medida, en los datos que vamos a presentar a continuación.

****

Tiempo que tardan los alimentos en pasar por el estómago

Para entender el tiempo que tardan los alimentos en pasar por el estómago es conveniente arrancar con unas nociones generales sobre el funcionamiento de este organo.

El estómago recibe los alimentos y los retiene el tiempo suficiente para que actúen sobre ellos las secreciones elaboradas por él mismo. El estómago mezcla los alimentos con el jugo gástrico y los envía ritmicamente al intestino delgado. Las funciones del estómago son, por tanto, motora y secretora.

La función motora depende de si la comida que ingerimos es líquida o sólida. Si es sólida el estómago genera unas contracciones rítmicas y poderosas con el objetivo de triturar el alimento ingerido. Si es líquida, este proceso de trituración es innecesario y el alimento pasa con rapidez al intestino. Esto mismo ocurre si un alimento sólido ha sido masticado correctamente, de ahí la importancia de una masticación correcta para facilitar la digestión.

El vaciamiento del estómago es desigual en el caso de ingerir alimentos sólidos y líquidos, puesto que los líquidos lo abandonan antes, mientras que las párticulas sólidas permencen en él para ser trituradas. La grasa de origen animal, sólida a temperatura ambiente, se comporta como las otras partículas sólidas mientras que la grasa de origen vegetal, generalmente líquida, también tiende a permanecer en el estómago más que el resto de líquidos.

Los mecanismos que regulan la actividad gástrica después de las comidas son muy complejos. Existen centros de control tanto en el propio estómago como en el sistema nervioso central y son sensibles a la composición del quimo (masa de alimentos en digestión), a su acidez y a su concentración en hidratos de carbono, proteínas o grasas.

Según las fuentes consultadas, el tiempo que tardan los alimentos en pasar por el estómago en promedio es:

  • Agua: si el estómago está vacío cuándo se bebe, el agua pasa al intestino inmediatamente
  • Zumos naturales de frutas y verduras: 15-20 minutos
  • Mayor parte de las frutas, verduras y hortalizas: 30-40 minutos
  • Alimentos ricos en hidratos de carbono: 1-2 horas
  • Legumbres: 90-120 minutos
  • Semillas (calabaza, girasol, sésamo, semilla de chía): 2 horas
  • Frutos secos (avellanas, nueces, almendras, cacahuetes): 2,5-3 horas
  • Carnes y pescados magros: 3-4 horas
  • Carnes y pescados grasos: 5-6 horas
  • Alimento con predominio de grasas: más de 4 horas
  • Leche de vaca y lácteos: 5-7 horas

Estos valores son, por supuesto, aproximados puesto que dependen de las características de cada persona (edad, sexo, estado de salud, actividad, metabolismo, etc.), de la cantidad de alimento ingerido y de la mezcla de alimentos realizada en la comida.

Sí que se puede señalar, como norma general, que las grasas son el nutriente que más tiempo permanece en el estómago, mientras que los alimentos líquidos, verduras, frutas y hortalizas son los más rápidos. Los cereales y las legumbres también pasan poco tiempo en el estómago en comparación con los alimentos principalmente proteicos (carnes y pescados).

Si la comida es variada el tiempo de vaciado del estómago puede llegar hasta las 4 o 6 horas, dependiendo de la mezcla. Los alimentos grasos serán los que marquen el tiempo.

Fuentes:

  1. Vitonica
  2. Linea y salud

Otros articulos

  • Nutrición: Digestión en el estómagoNutrición: Digestión en el estómago Hace unas semanas arrancábamos el estudio detallado de la digestión en el ser humano con la digestión en la boca. Hoy vemos el papel del estómago, más interesante de lo que puede parecer.
  • ¿Es bueno beber agua durante las comidas?¿Es bueno beber agua durante las comidas? En la entrada anterior sobre la digestión en el estómago dejamos pendiente una pregunta polémica que surge habitualmente en los debates sobre la alimentación, ¿es bueno beber agua durante […]
  • Nutrición: papel del hígado en la digestiónNutrición: papel del hígado en la digestión Continuamos con el analisis en detalle de la digestión en el ser humano. Tras la boca, el estómago y el pancreas, hoy vemos el papel del higado. Fundamental
  • Nos nutrimos de lo que digerimos – Dra. Olga Cuevas Nos nutrimos de lo que digerimos – Dra. Olga Cuevas Os recomendamos hoy una de las charlas sobre alimentación más interesantes que he encontrado en los últimos meses. Se trata de una conferencia ofrecida por la doctora Olga Cuevas que lleva […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *