1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Correcta combinación de los Alimentos, por Carla Zaplana

19 de junio de 2017

carla zaplana

Vamos a acercarnos hoy a un tema polémico dentro del mundo de la nutrición, el de la correcta combinación de los alimentos. Para ello os presentamos un vídeo interesante realizado por Carla Zaplana en el que presenta los principios básicos de combinación de alimentos.

Decimos que es un tema polémico puesto que la nutrición científica no suele aceptar estas combinaciones de alimentos como algo significativamente saludable puesto que los pocos ensayos científicos dirigidos en esta línea no han mostrado, al parecer, resultados concluyentes. Por otra parte, en general, en los enfoques más heterodoxos sobre alimentación sí se suelen incorporar estas ideas, sobre todo cuando se trata de diseñar dietas para personas que estén sufriendo alguna enfermedad importante.

Según los seguidores de estas teorías, tal y como indica Carla Zaplana, “combinar bien los alimentos no solo nos permite mejorar la digestión, sino también asimilar mejor los nutrientes. El sistema digestivo requiere menos energía y el resultado es que el organismo puede centrarse en otras funciones como reparar células y depurar el cuerpo (como consecuencia, perderemos peso, si nos hace falta). Este ahorro de energía también repercute en el estado de ánimo: nos sentimos menos pesados y cansados después de las comidas y tenemos más energía y vitalidad a lo largo del día.

Correcta combinación de los Alimentos, por Carla Zaplana

Vídeo incluído en el canal del youtube de Carla Zaplana.

Las teorías de la correcta combinación de alimentos más aceptada y fundamentada científicamente fue presentada por los doctores Howard Hay y Ludwig Walg. Se pueden resumir esquemáticamente en las estas siete premisas:

  1. Comer un solo alimento concentrado a la vez.
  2. No mezclar proteínas con hidratos de carbono.
  3. Las verduras sin almidón se pueden combinar con todo.
  4. Mezclar almidones diferentes es correcto.
  5. Mezclar diferentes tipos de proteínas no es recomendable, sobre todo las de origen animal.
  6. Las grasas se pueden mezclar con los hidratos de carbono y se deben limitar con las proteínas.
  7. Comer la fruta sola, con el estómago vacío o junto con vegetales (zumos/batidos verdes)
Ver  Presentación de Una dulce revolución, de Josep Pamies

Sin embargo, hay autores que defienden, parece que con sensatez, que las incompatibilidades entre alimentos se reducen mucho si no se bebe durante las comidas o si de uno de los alimentos incompatibles se ingiere poca cantidad. “Comiendo pocas cantidades no hay incompatibilidades”.

Por otra parte, la buena digestión también es una cuestión personal, que depende de las características de cada persona, de su estado de salud y de otros factores muy importantes como la ansiedad o el nerviosismo, que pueden hacer indigesto cualquier plato.

En suma, es interesante conocer estos principios de la correcta combinación de alimentos pero es difícil generalizar porque lo que a unas sienta mal a otros sienta bien y es difícil construir un patrón adecuado para todas las personas.

En una próxima entrada nos centramos en los tiempos que tardan los alimentos en pasar por el estómago, que supone uno de los fundamentos de esta teoría, puesto que hay alimentos que tardan mucho más que otros en hacerlo.

 

Otros articulos

  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
  • Alimentos lightAlimentos light Os presentamos un nuevo vídeo con una entrevista con la nutricionista Julizza Pezo con algunas reflexiones muy interesantes sobre la malnutrición por obesidad. En relación con ello y […]
  • Naturaleza Viva: Arte con verdurasNaturaleza Viva: Arte con verduras Nos salimos un poco de nuestra variopinta línea habitual para presentaros el trabajo de una amiga de nuestra página que nos ha gustado mucho. Incluimos su texto explicativo porque nos […]
  • Ensalada CésarEnsalada César La ensalada César, un clásico en el mundo de las ensaladas. Aquí os dejamos su origen y una receta muy buena para preparar esta ensalada.
Ver  Dieta mediterránea y salud cardiovascular
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *