1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Bayas Goji, ¿eficaces para retrasar el envejecimiento?

22 de mayo de 2017

 bayas goji

Las bayas del Goji son unos frutos originarios de los valles del Himalaya cuya presencia en las tiendas occidentales se han hecho habitual en estos últimos años, acompañadas de una suerte de polémica, entre quienes defienden que se trata de unas bayas con una composición nutricional muy completa y quienes mantienen que se trata poco menos que de un invento publicitario, para vender a alto precio un alimento que no es mejor que otros más comunes y más baratos. Hoy vamos a profundizar un poco en una de las propiedades que se atribuyen al consumo de las bayas goji, la de retrasar el envejecimiento.

Bayas Goji, ¿eficaces para retrasar el envejecimiento?

Las bayas del goji se han utilizado desde hace milenios en China por sus propiedades medicinales. Ya en el Libro de las Hierbas, del emperador Shen Nung, del año 2800 a.C., se las consideraba una de las mejores plantas medicinales para mantener la función hepática y renal y para la longevidad.

Aunque los ensayos científicos con bayas Goji no son muy abundantes, se han demostrado experimentalmente sus propiedades antioxidantes, inmunoestimulantes y neuroprotectoras, justificando sus posibles efectos beneficiosos para prevenir trastornos relacionados con la edad. La evidencia científica no es, sin embargo, aún, rotunda.

Las propiedades antioxidantes de las baya del Goji contribuyen a prevenir el envejecimiento inducido por radicales libres. Además, el consumo de las bayas incrementa los niveles de enzimas antioxidantes endógenos.

Se han observado resultados muy interesantes en el papel protector resultante del consumo de bayas del Goji en el crecimiento de algunos cánceres (de estómago y próstata, en concreto, aunque no sería de extrañar que lo fuese también en algunos otros)

El consumo de bayas del Goji contribuye a la prevención de la muerte neuronal por necrosis y apoptosis, manifestando neuroprotección ante enfermedades crónicas como el Alzheimer.

Por otra parte, el consumo de bayas del Goji parece potenciar la fertilidad y proteger la vista, contra el degeneración macular asociada a la edad, en concreto.

Como vemos, el consumo de bayas del Goji resulta beneficioso en varios de los problemas de salud comunmente asociados a la edad por lo que no parece descabellado sostener que la respuesta a la pregunta que daba título a este artículo es positiva: efectivamente, las bayas del Goji son eficaces para retrasar los síntomas asociados al envejecimiento.

Hace tiempo incluímos en la web un artículo sobre el cultivo casero de las bayas Goji, por si resultaba interesante plantar este arbusto si se dispone de un trozo de tierra.

Fuente:

Libro de Resúmenes. 6º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *