1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

¿Es la leche de vaca uno de los alimentos con mayor contenido en calcio?

15 de mayo de 2017

 leche de vaca calcio

Vamos a abordar hoy una pregunta sorprendente: ¿Es la leche de vaca uno de los alimentos con mayor contenido en calcio? Decimos sorprendente porque estamos ante uno de los lugares comunes del conocimiento popular sobre alimentación: la leche de vaca es el alimento de referencia cuando de las fuentes de calcio hablamos. Y, sin embargo, vamos a ver que esta afirmación se puede poner muy en cuestión. Ante esto, entrará la duda ancestral: si no se puede confiar en estas afirmaciones sobre la leche, ¿en qué podemos confiar? Hoy en día, en nada, nos toca la difícil labor de buscar diferentes fuentes de conocimiento en todos los asuntos de nuestra vida cotidiana, así de sucio está el patio.

Antes que nada, ¿qué se puede decir del calcio? El calcio es uno de los minerales que es necesario aportar a través de la dieta, y forma una parte fundamental de nuestro organismo puesto que puede suponer hasta el 2% de nuestro peso corporal, formando parte del esqueleto, los huesos, plasma, líquido extracelular y tejidos blandos. A pesar de suponer una parte tan reseñable de nuestro organismo, las deficiencias en calcio no son demasiado habituales puesto que es un mineral que se encuentra abundantemente distribuido en los distintos grupos de alimentos. Además, nuestro organismo, dado que la concentración de calcio en plasma debe mantenerse muy ajustada, dispone de un sistema muy complejo para mantener estas concentraciones, pudiendo aumentar la absorción, si la ingesta es baja, o reducir el calcio eliminado a través de los riñones o la bilis, en caso de necesidad.

Entre las fuentes de calcio en los alimentos se suelen señalar, con razón, como veremos, los lácteos, los pescados que se comen con espina, los frutos secos y algunos vegetales, de la familia de las crucíferas, principalmente. Cuando consultamos algunas tablas de composición de alimentos vemos que, efectivamente, esas están entre las mejores fuentes. La sorpresa mayúscula llega cuando nos detenemos en el contenido en calcio de la leche fresca, el alimento de referencia (hay que indicar que estamos hablando de la leche fresca de vaca, no de leche en polvo, concentrada, condensada, etc.)

Tomando algunos de los alimentos más representativos encontramos que los quesos son, con mucha diferencia, los de mayor contenido en calcio:

  • Queso parmesano – 1350 mg
  • Queso manchego curado – 1200 mg
  • Queso emmental – 1080 mg
  • Queso gruyere – 1010 mg
  • Queso mozzarella – 840 mg
  • Queso manchego semicurado – 835 mg
  • Queso de bola – 760 mg
  • Queso cheddar – 740 mg
  • Queso roquefort – 700 mg
  • Queso cabrales – 700 mg

Y es entonces cuando el contenido de la leche:

Leche fresca de vaca – 125 mg

nos deja los ojos como platos. No solo la leche contiene hasta 10 veces menos calcio que algunos de los quesos de uso más habitual sino que si la comparamos con otras leches observamos que los contenidos son los siguientes:

  • Leche de oveja – 230 mg
  • Leche de cabra – 146 mg
  • Leche de vaca – 125 mg

La leche de vaca no solo contiene significativamente menos calcio que los quesos sino que también contiene menos que las otras leches más comunes.

Si buscamos en las listas de composición de alimentos con más detalle encontramos que el contenido en calcio de la leche es menor que el de alimentos de origen vegetal como la soja, almendras, avellanas, perejil, higos secos, acelgas, garbanzos, brocolí, judias o que pescados como las sardinas con espina, besugo, anchoas, pulpo o almejas.

Justificar la recomendación del consumo diario de leche en base al contenido en calcio, por muy buena que sea su absorción, parece no sostenerse a la vista de estos números. ¿Qué lo sostiene entonces? Esto que sigue es pura especulación, pero a uno le da por pensar que este lugar común se mantiene debido a la inercia y a la falta de rigor y, peor aún, a los poderosos intereses económicos detrás de uno de los mayores lobbys del sector agroalimentario. No es extraño, se ha comprobado, que detrás de textos divulgativos avalando el consumo de leche nos encontremos con expertos a sueldo de alguna empresa del sector.

Como anexo, es conveniente indicar que las ingestas diarias recomendadas de calcio en adultos se sitúan alrededor de los 1000 mg, llegando hasta casi 1500 mg en caso de mujeres en la segunda mitad del embarazo, lactantes o en adolescentes, grupos de personas con mayores necesidades de calcio.

Fuentes:

Tablas de composición de alimentos realizada por Sebastián Fernández Lloret y Esther Burgaleta Mezo (PDF)

Otros articulos

  • Estudio de la OCU sobre la calidad de las leches españolasEstudio de la OCU sobre la calidad de las leches españolas Esta semana la OCU ha presentado los resultados de su polémico estudio sobre la calidad de las leches que se venden en los mercados españoles.
  • Los aminoácidos esencialesLos aminoácidos esenciales El debate en torno a la ingesta de proteínas suele ser uno de los momentos estrellas en las discusiones sobre nutrición, especialmente a la hora de valorar si las dietas vegetarianas […]
  • Las proteínas en la dietaLas proteínas en la dieta Vamos a analizar la importancia del consumo de proteínas dentro de una dieta saludable y equilibrada. Consideramos que unos conocimientos mínimos sobre nutrición son fundamentales para […]
  • El calcio en los alimentosEl calcio en los alimentos El calcio, nos centramos hoy en uno de los minerales fundamentales en la dieta. Alimentos con calcio, necesidades de calcio en las distintas etapas de la vida e importancia del calcio en la dieta.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *