1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Posibles propiedades medicinales de la granada

9 de mayo de 2017

granada

Nos hacemos eco hoy de las conclusiones presentadas por Mª Concepción Navarro Moll, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Granada, durante la celebración del 7º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia) celebrado en octubre de 2013 en Alicante, en su ponencia Potencial terapéutico de la Granada (Punica granatum). En ellas se ha referencia a unas muy interesantes posibles propiedades medicinales de la Granada, que pasamos a resumir.

La granada es un fruto originario del Himalaya, al igual que otros frutos que han causado furor en occidente en estos últimos años por su contenido en nutrientes, las bayas del Goji. El cultivo del granado en la cuenca del Mediterráneo es muy anterior, remontándose varios siglos atrás, puesto que las granadas han sido siempre muy apreciadas como fruto. Es en tiempos recientes cuando la ciencia a comenzado a prestar atención a sus posibles usos medicinales. Las relaciones entre alimentos y salud es un campo en boga en los últimos años.

Posibles propiedades medicinales de la granada

Tradicionalmente se le han atribuido a la granada múltiples aplicaciones como, por ejemplo, antiparasitario, antidiarreico, antiulceroso o tónico de la sangre. Muchas publicaciones científicas han venido publicando las conclusiones de distintos ensayos que han analizado las aplicaciones terapéuticas de las distintas partes del granado, no solo de las granada.

Las investigaciones se han centrado, por un lado, en la validación de los usos tradicionales y, por otro, en el estudio de posibles aplicaciones en las enfermedades en aúge en la actualidad. En este sentido, los resultados presentados han abierto las siguientes líneas de aplicación terapéutica de la granada:

  • Actuación de los extractos procedentes del zumo de granada sobre distintas lineas de células cancerosas (próstata, mama)
  • Posibles efectos beneficiosos del zumo de granada en casos de riesgo cardiovascuar (estrés oxidativo, obesidad, aterosclerosis)
  • Disfunción erectil
  • Afecciones dermatológicas
  • Infecciones bacterianas
  • Sintomatología menopáusica

Los resultados obtenidos indican, así mismo, un amplio margen de seguridad en el uso de los productos obtenidos a partir del granado.

Estaremos atentas a las noticias que nos vayan llegando en esta línea. De momento, estos resultados son muy prometedores y son una razón más, a parte de su indudable valor nutricional y estupendo sabor, para comer las granadas durante su temporada.

Fuente:

Libro de Resúmenes. 7º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT

Otros articulos

  • Cómo pelar una granadaCómo pelar una granada Hace unas semanas publicábamos una noticia sobre las frutas y verduras de otoño en el hemisferio norte, y en especial en España, mencionábamos a la granada como una de ellas. La granada […]
  • Recetas con kaki persimonRecetas con kaki persimon Hoy os presentamos algunas recetas para incluir el kaki persimon en nuestra dieta de formas variadas.
  • Receta de ensalada de cuscus con granadaReceta de ensalada de cuscus con granada Hoy os dejamos hoy una receta para preparar una sabrosa y saludable, lo tiene todo, ensalada de cuscus con granada. Una ensalada muy nutritiva, perfecta para estos meses.
  • Receta de ensalada de cuscús con granadaReceta de ensalada de cuscús con granada En estos meses de verano, cuando por fin llegue el calor y el sol, si es que este 2014 llegan, es el momento de empezar a incorporar a nuestra dieta toda la asombrosa variedad de ensaladas […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *