1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alimentos buenos para la memoria

1 de mayo de 2017

curcuma

La alimentación es una piedra angular de la salud cerebral, siendo uno de los factores que definen el estilo de vida de mayor importancia en la prevención de enfermedes crónicas como el Alzheimer o el Parkinson. Dentro de este enfoque, nos centramos hoy en presentar algunos alimentos buenos para mantener la memoria y las capacidades mentales.

Diferentes estudios epidemiológicos han dejado claro que el consumo de alimentos de origen vegetal está directamente relacionado con la disminución del riesgo de padecer Alzheimer. Por ejemplo, el consumo diario de vegetales y fruta está asociado con una disminución del 30% en el riesgo de padecer demencia. Así, los alimentos de origen vegetal forman la base de las pirámides alimenticias que las instituciones presentan como base de la alimentación saludable y deberían ser, por tanto, el pilar de la dieta.

Alimentos buenos para la memoria

Dentro de los alimentos que han protagonizado estudios relacionados con la memoria y la salud cerebral podemos encontrar los siguientes (lo que no quiere decir que el resto de alimentos de origen vegetal no puedan tener una importancia análoga):

  • Aceite de oliva virgen extra: Estas semanas hemos venido señalando las relaciones entre el seguimiento de la dieta meditarránea, con el aceite de oliva virgen extra como grasa de referencia, y el padecimiento de diabetes u obesidad. Numerosos estudios, entre ellos el completo PREDIMED, han demostrado que la dieta meditarránea se asocia también con una disminución considerable del riesgo de padecer Alzheimer. El aceite de oliva virgen extra, siempre virgen extra, desempeña un papel esencial tanto por su contenido en grasas monoinsaturadas, que se considera que contribuyen a aumentar los niveles del colesterol HDL en sangre (que a su vez se asocia con efectos beneficiosos a nivel cerebral), como por su contenido en polifenoles, de actividad antioxidante.
  • Cúrcuma: la cúrcuma es una especia muy utilizada en Oriente cuyo uso se está extendiendo recientemente en los países occidentales. La curcumina, una molécula presente abundantemente en la cúrcuma, es una de las moléculas de mayor poder antiinflamatorio del reino vegetal. Un estudio realizado hace unos años pareció concluir que las personas que comían regularmente platos con curry (que contiene cúrcuma) son menos propensas a sufrir un declive cognitivo asociado a la edad. Otra planta medicinal, el romero, está siendo reconocida últimamente por sus propiedades en este campo.
  • Té verde: El té verde posee, al parecer, diversas propiedades neuroprotectoras que podrían ser beneficiosas para prevenir enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. De hecho, diversos estudios indican que consumir dos o más tazas de té verde al día disminuyen de forma considerable el riesto de padecer Alzheimer. Estos efectos tan interesantes no parecen estar asociados con otros tés, como por ejemplo, el té negro.
  • Pescados azules pequeños: los pescados azules son alimentos muy ricos en ácidos grasos omega 3, que parecen desempeñar un efecto positivo sobre las funciones neuronales y en la prevención del Alzheimer. El consumo regular de aceites vegetales ricos en omega 3, como los de lino, colza o chía, también se asocia con una disminución del riesgo de padecer Alzheimer. En cuanto al pescado, las recomendaciones actuales se sitúan en dos o tres raciones de pescado azul a la semana. Es importante indicar que es conveniente que los pescados azules sean de pequeño tamaño (como las sardinas o las caballas) puesto que los pescados azules grandes retienen en sus grasas excesivas cantidades de metales pesados muy perjudiciales para el organismo.

Por último, se puede indicar que algunos estudios consideran que el consumo de una o dos copas de vino tinto al día puede tener efectos beneficiosos para la salud, en concreto, relacionado con un menor riesgo de padecer Alzheimer. Sin embargo, consideramos que el consumo de alcohol no es recomendable en ningún caso o, al menos desde aquí, no lo vamos a recomendar.

Otros articulos

  • Alimentos para una buena salud cerebral Alimentos para una buena salud cerebral Recogemos hoy una conferencia ofrecida por el Dr. Gurutz Linazasoro sobre la relación entre la alimentación y la prevención de algunas enfermedades asociadas con un deterioro cerebral, […]
  • ¿Contribuye el té verde a prevenir el cáncer?¿Contribuye el té verde a prevenir el cáncer? El té verde se ha venido considerando como un fantástico remedio para prevenir diferentes tipos de cáncer. Hoy vamos a entrar con un poco de detalle en tan fascinante cuestión.
  • Importancia de las frutas y verduras en la dietaImportancia de las frutas y verduras en la dieta "Todas las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el Alzheimer, están relacionadas, en mayor o menor medida, con una carencia de […]
  • Las especias y la diabetes tipo 2Las especias y la diabetes tipo 2 Uno de los sorprendentes pilares en la prevención de la diabetes tipo con la dieta son las especias. Especias como la canela o la cúrcuma pueden desempeñar un papel importante en el […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *