1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

¿Contribuye el té verde a prevenir el cáncer?

20 de marzo de 2017

 infusion de te-verde

El té verde se ha venido considerando como un fantástico remedio para prevenir diferentes tipos de cáncer. Hoy vamos a entrar con un poco de detalle en tan fascinante cuestión.

Las hojas de te verde son una fuente muy abundante de unas moléculas, las catequinas, que suponen casi un tercio del peso de las hojas de esta planta. Las catequinas hann sido ampliamente estudiadas farmacológicamente por sus propiedades antioxidantes y se ha propuesto su posible acción quimiopreventiva en diferentes patologías cancerígenas.

Diferentes estudios en animales e in vitro han demostrado la inhibición de diferentes procesos bioquímicos relacionados con la carcinogénesis, en especial, la proliferación celular y la inducción de la apoptosis de células neoplásicas y preneoplásicas, así como la inhibición de la invasión tumoral y la angiogénesis. Las catequinas poseen la propiedad de impedir que los microtumores, que desarrollamos de forma espontánea a lo largo de nuestra vida, adquieran una nueva red de vasos sanguíneos, algo esencial para su desarrollo.

De este modo, al beber té verde, el cuerpo está expuesto a suficientes dosis de moléculas anticancerígenas como para bloquear la angiogénesis, ayudando así a prevenir la progesión de microtumores en ciertos casos de cánceres agresivos.

Gringas y Beliveau, autores del interesante Tu seguro de salud. El placer de comer bien, hacen referencia a que numerosos estudios científicos sugieren que el consumo regular de te verde desempeña un papel importante en la reducción del riesgo de desarrollar varios tipos cáncer. Así, mencionan un estudio con más de 69.000 mujeres chinas y uno con más de 49.000 hombres japoneses en los que se concluía una reducción del riesgo de padecer cáncer colorectal, en el primero, y de próstata, en el segundo.

Sin embargo, Vanaclocha y Cañigueral, en su no menos interesante Vademecum de prescripción de fitoterapia, apuntan que aunque la inhibición de tumorigénesis por preparados de té que se ha demostrado en diferentes órganos animales, los estudios epidemiológicos en humanos no son concluyentes. Sugieren dos casusas, que las dosis en animales a veces son mayores que en humanos y la biodisponibilidad y biotransformación pueden ser diferentes, y las distintas etiologías del cáncer, que son desconocidas en los estudios epidemiológicos en humanos. Algunos metaanálisis, por otra parte, señalan la posibilidad de que los efectos sean diferentes según la zona geográfica. Así, el consumo de té se asocia a una ligera disminución del riesgo cardiovascular, por ejemplo, en Europa continental mientras que se asocia a un leve aumento de dicho riesgo en Gran Bretaña y Austalia. Para ellos, las propiedades anticancerígenas del té verde son verosímiles pero no las consideran comprobadas a nivel científico.

Al parece, la duda sigue en el aire. En cualquier caso, hay que recordar que no se recomienda el uso de drogas vegetales con cafeina en el primer trimestre de embarazo así como en personas con alteraciones cardiovasculares graves, úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, lactancia y en niños menos de 12 años.

Otros articulos

  • Informe OMS- Consumo de carne procesada y cáncerInforme OMS- Consumo de carne procesada y cáncer Nos centramos hoy en las conclusiones del informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer sobre las relaciones entre el consumo de carne procesada y el desarrollo de […]
  • Informe OMS- Consumo de carne roja y cáncerInforme OMS- Consumo de carne roja y cáncer Estas son las conclusiones relativas al consumo de carne roja y la presencia de cáncer publicadas por el CIIC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer), que forma parte de […]
  • Las verduras crucíferas y la prevención del cáncerLas verduras crucíferas y la prevención del cáncer Seguimos profundizando en las complejas relaciones entre la alimentación y el cáncer y de las que aún queda un mundo por descubrir. La presencia de células mutantes en nuestro interior […]
  • Entrevista con José Enrique CampilloEntrevista con José Enrique Campillo Os traemos hoy una entrevista con José Enrique Campillo, publicada en ABC Periódico Electrónico S.A., este mes de Mayo de 2010. José Enrique Campillo Álvarez, nació en Cáceres en 1948. […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *